El Requexón: Orgullo, Valor y Garra

B

Breve historia

En el año 1969 el entonces presidente Enrique Rubio Sañudo adquirió los primeros terrenos (una finca en el límite del municipio de Oviedo, separada por el rio de los de Llanera y Siero). Durante la presidencia de José María Velasco se construyó el primer campo de fútbol para que sirviese como lugar de entrenamiento del primer equipo.

En los años 80 se construye el segundo (era presidente José Manuel Bango). Ya durante la presidencia de Eugenio Prieto se realizó una ampliación de 13.000 metros cuadrados mejorándose las instalaciones con un tercer campo (de hierba sintética), nuevos vestuarios y otras instalaciones. Tras la adquisición de otros 14.000 metros cuadrados se acomete con el inicio del siglo XXI la última gran reforma: junto a los dos nuevos campos se inicia una remodelación total para que "El Requexón" disponga de todos los servicios precisos para satisfacer las necesidades de todos los equipos de la casa. Pero la situación económica de la entidad ha impedido culminar el proyecto.

En la actualidad, la gestión de los últimos consejos de administración que tienen sumida la entidad en la más profunda crisis de su historia, tiene en el Requexón una prueba más de su penoso quehacer por cuanto las instalaciones deportivas presentan un contínuo deterioro por el abandono al que están sometidas por el grupo dirigente encabezado por el máximo accionisra Alberto González.

Instalaciones

  • Superficie total: 80.447 metros cuadrados.

  • Cinco campos de fútbol (cuatro de hierba natural y uno de hierba sintética).

  • Un campo de fútbol sala.

  • Pista de fútbol-tenis.

  • Zonas de entrenamiento específico y pistas de aceleración.

  • Pista finlandesa.

  • Edificio principal con vestuarios para todos los equipos, gimnasio, dependencias médicas, almacén y lavandería.

  • Edifico público con sala de prensa, sala polivalente, cafetería y otros servicios.

  • Zona de aparcamiento.

2003: Vergüenza y orgullo del oviedismo

2 de agosto de 2003. El Real Oviedo desciende a 3ª división por deudas a sus jugadores, después de varias e infructuosas reuniones entre jugadores y Directiva. Y ello a pesar de la moratoria que la Federación de Futbol Española le dió al club para que se pueda arreglar la situación. Este día fue muy tenso, ya que sobre las 20 horas, con multitud de aficionados esperando acontecimientos en el Hotel Monumental Naranco, la situación parecía que se iba a salvar: los miembros de la plantilla azul abandonar el citado Hotel para desplazarse a un céntrico despacho de Abogados, y todo hacía pensar que ya allí, se iba a rubricar el acuerdo. No fue así. Los jugadores querían más garantías de cobro y cerca de la medianoche se confirmaba el drama: el Real Oviedo, que hacia año y medio había ganado en el Camp Nou, descendía a la 3ªDivisión, arrastrando al filial a la Regional Preferente (aunque fechas más tarde desaparecía).

La plantilla con mas canteranos de la historia del Real Oviedo había resultado la más nefasta en los por entonces 77 años de vida del club, y provocaba el estado de emergencia y ruina en el requexón. Para poder seguir funcionando, la afición tuvo que aportar de manera altruista su trabajo, su dinero e incluso cosas como un generador eléctrico ya que la compañía hidroeléctrica había cortado el servicio por impagos y no había dinero para salir del paso. De esta manera se podía entrenar aunque las duchas eran con agua fría.

Ante esta situación, se produce una diáspora masiva de canteranos justo cuando quedaba muy poco para recoger los frutos del trabajo muy bien hecho en la década de los 90, culminando en 2001 con el subcampeonato de españa alevín de brunete, en la que sería la última edición disputada por el Real Oviedo tras el descenso a segunda esa misma temporada. Muchos jugadores se van al sporting: Jairo, Omar, Míchel (actualmente en el Getafe)... entre otros muchos. Los de superior nivel eligen proyectos de mayor calado como Cazorla (Villarreal) o Mata (Real Madrid).

Sin embargo no todo es negativo, el Requexón, responsable de la caída del Real Oviedo al abismo de tercera división, resulta ser también la clave para su supervivencia: muchos jugadores tanto del filial como de categorías inferiores optan por apoyar a su equipo, entrenar a horas intempestivas y "con lo puesto", ducharse con agua fría y no saber si el club tiene futuro, con el único objetivo de que "su" oviedín no desaparezca. Se convierten en héroes para la afición jugadores que probablemente nunca hubiesen debutado con el primer equipo de no ser por la penosa situación: Kily, Paul Folgueras, Diego Cervero, o Armando Barbón. Este último fallecería en accidente de tráfico a los pocos meses, a los 19 años de edad.

http://elpais.com/diario/2003/11/10/deportes/1068418816_850215.html

Entre el caos y la miseria vividas por el Real Oviedo en sus peores años (y los que estaban por venir) comienzan a brillar con luz propia dos jugadores llamados a ser estrellas a nivel nacional o incluso internacional: el Carlos Tartiere disfruta de dos jovencísimos Michu y Adrián, que terminan por buscarse la vida fuera del Real Oviedo ante la desplanificación deportiva e institucional que hace que el equipo se les quede muy pequeño y deriva en la llegada de Alberto González a la SAD. En verano de 2006, Adrián ficha por el Deportivo, Michu se irá en verano de 2007 al Celta tras descender a tercera gracias a sus excelentes compañeros de equipo.

Talento y trabajo

Para terminar dejo una pequeña muestra de cada uno de los 4 principales representantes del Requexón en el fútbol de élite, jugadores de gran calidad pero que se dejan la piel en cada partido, que es la marca de la casa.

por estos jugadores el real oviedo ingreso un total de 0€ cuando se fueron y unos 200.000€ por derechos de formacion de Juan Mata al haber sido traspado a un equipo de otro pais

1
PHOBOS

Mata final de la champions y moviendo a un chelsea.
Adrián final de la europa league y partiendola con golazos.
Michu con 15 goles en el rayo, siendo medio centro.
Cazorla calcando el 80% de las faltas y sin aún saber cual es la pierna buena xDDD.

La pena es no poder vivir de la cantera y tener que exportar todo.....

S

El Derby puede estar cerca xDD

2 respuestas
PHOBOS

#3 Na, ni de coña. El Oviedo ahora mismo no marca ni al arco iris. Pero bueno, como comentario general, era bueno que esto no se transformase en llorar y reirse (según el bando xD) de la situación actual del oviedo, hablar de la cantera que es de lo poco que se puede estar orgulloso ahora.

B

#3 lo dudo mucho, pero ojala!!

de la cantera ahora mismo destaca pelayo que no se todavia donde esta su techo, puede ser un simple jugador de 2ªB o puede ser mucho mas, nunca se sabe con estos jugadores.

luego esta owona que no se puede considerar canterano pero tiene 19 años o 20 y por lo menos a mi me parece cojonudo salvo por 4 cosas que pulir. perfil sergio ramos pero en negro y mas alto

Usuarios habituales