Temporada: Athletic Club 2019/2020

ColdZimeh

A mi me hubiera gustado tener a Merino, pero no quiso venir...

B

Dani García se deja el hígado jugando ayer y todavía se le tilda de fiestero XD anbelivabol

Aitortxu
10
nadi3

Esperemos que no salgan hoy en Santoto y esten frescos para mañana.

Aupa Athletic!

1 1 respuesta
Anubis21

#604 Yo he visto a Etxeberria y a Garmendia, pero esos si pueden beber lo que quieran jaja

1 respuesta
nadi3

#605 He visto a Garmen y le e chillado exjugador 😂

Alvurion

Pues ese exjugador jugaba en el Formentera en el año pasado, y ya sabemos lo que ocurrió...

1
nadi3

Nos harian un favor si nos eliminasen pronto xDD

B

Se rumorea Ibai en enero?

B

"Hay que ganar sea como sea"

Garitano va a saturar las urgencias de Cruces y Basurto. Que lamentable lo de encerrarse contra el Valladolid.

4
DaMMiT

Mañana se despide como presidente Josu Urrutia, una persona que ha dedicado casi toda su vida al Athletic Club. Entró en Lezama a los 9 años y colgó las botas a los 35, después de pasar 16 temporadas en el primer equipo y haber disputado 401 partidos como león. Como buen One Club Man que fue, negoció sus contratos sin representante y renunció a su partido de homenaje. Elegido presidente con el mayor número de votos de la historia rojiblanca, ha presidido el Club en 399 partidos, más que cualquier otro dirigente anterior. Los datos deportivos y económicos más destacados referidos a su trayectoria al frente del Athletic son los siguientes. 6 temporadas en Europa, 1 en Champions League, 2 finales de Copa, 1 final de Europa League, 1 título de Supercopa y 1 Liga femenina. Sus entrenadores fueron Bielsa, Valverde, Ziganda, Berizzo y, el último, Garitano. El porcentaje de canteranos en la plantilla del primer equipo masculino ha crecido en torno al 30% en sus cerca de 8 años como presidente. Económicamente, llegó a un Club con pérdidas cercanas a los diez millones y lo deja con un superávit cercano a los 300 millones, además de haber invertido 91 millones en fichajes (de Aduriz a Iñigo Martinez), 40 millones en el nuevo campo, 23 millones en Lezama y 1,5 en el nuevo museo. En todas las Asambleas celebradas durante su mandato obtuvo un respaldo mayoritario de los socios y socias compromisarios cercano al 80% y todas las cuentas fueron aprobadas por una auditoría externa sin salvedades de ningún tipo, algo inusual hasta entonces.
La valoración de su trayectoria como presidente quedará marcada por una decisión que supuso un antes y un después en la historia del Club: la política, así llamada, de “cláusula o nada”, por la que Josu Urrutia se negó a negociar con los clubes más poderosos del mundo la venta de los futbolistas rojiblancos más destacados, incluyendo a aquellos que, como Fernando Llorente, terminaban contrato. Tras esta política, tan innovadora como polémica en su día, subyacía la idea, mantenida a lo largo de su mandato, de que los futbolistas del Athletic debían cerrar el círculo y comprometerse con el Club para que la filosofía siguiera teniendo sentido. En esta misma línea, varios jugadores, como Muniain y De Marcos, han firmado sin cláusula de rescisión sus últimas renovaciones en lo que se espera sea una iniciativa de calado.
El aspecto que más controversia mediática ha generado durante la presidencia de Josu Urrutia ha sido la política de comunicación del Club. A pesar de que dicha política de comunicación no ha sido más que una consecuencia de una concepción previa y global, según la cual, los intereses del Club debían prevalecer sobre cualquier otro interés particular o de terceros, lo cierto es que las acusaciones de hermetismo o de falta de información han sido una constante en las críticas vertidas por los medios afectados por la nueva política. El trato igualitario a todos los medios, sin filtraciones ni tratos de favor; la prevalencia y el fortalecimiento de los propios canales del Club para comunicar noticias rojiblancas; así como la protección del primer equipo mediante la preservación de espacios privados, como pueden serlo los viajes en avión, han sido medidas muy cuestionas por diferentes líderes de opinión, llegando sus críticas en muchos casos a sobrepasar los límites y adentrarse en el terreno de lo personal.
A 24 horas de su despedida, después de trabajar durante cerca de 8 años sin remuneración alguna, habría que preguntarse qué beneficio personal ha obtenido Josu Urrutia durante su mandato. Para algunos, más allá de sus errores, su imagen pública intachable de jugador emblemático habrá quedado mediatizada por las críticas reiteradas y feroces de algunos medios. Para otros, más allá de sus aciertos, la imagen de Josu Urrutia habrá salido fortalecida gracias a la integridad y honradez con la que defendió sus firmes convicciones rojiblancas.
Yo me encuentro entre estos últimos. Por eso, mañana votaré a Alberto Uribe-Echevarría, la candidatura que mejor recoge el legado de Josu Urrutia y la más capacitada para remontar y salir adelante, como ya sucedió en anteriores ocasiones.

2 1 respuesta
B

Una preguntita. Espero que no os ofenda. ¿Porqué no levantais un poco la mano con el tema de jugadores vascos? ¿Sería tan horrible tener 3 jugadores no vascos? Os daría un abanico super amplio para poder fichar y reforzar posiciones clave cuando no sale nadie de Lezama decente.

Igual son vacas flacas pero joder, como duele ver qué San Mamés ya no es una salida difícil en la que puedes rascar solo un empate y con muchisimo esfuerzo.

1 respuesta
ColdZimeh

#612 dejaríamos de ser el Athletic.

8
B

#611
Tema gastos/ingresos, cabe decir que no hemos hecho ni 1 fichaje potente tras las salidas de J.Martinez, Llorente, Herrera y Laporte, por lo tanto el balance ganancias/pérdidas no es difícil que salga a favor. También hemos renunciado a jugadores buenos o muy buenos por no pagar LO QUE VALEN (ni mas, ni menos), vease Berenguer, Mikel Merino, Monreal y un largo etc. A su vez me encanta cómo alabas las renovaciones de Muniain, De Marcos y Balenziaga pero no dices que son renovaciones prácticamente de por vida con un sueldo DESORBITADO, que es la clave aquí... Y ya de paso hablemos de las constantes renovaciones de Mikel Rico, Sola y Elustondo, por ejemplo, y de como en su día no se renovó a Llorente (y ojo me parece un cabronazo por irse y como se fué) por la única razón de que pedía mas pasta.
También añadiremos que desde que Urrutia preside, no hay ningún jugador ya consolidado que vuelva a Bilbao después de haberse ido, cuando en el Athletic los jugadores siempre han vuelto y han estado encantados de volver, y la gente de que los jugadores vuelvan.
Estaría bien también puntualizar que a pesar de todos los títulos conseguidos (que mas que al presidente los achaco a los grandísimos entrenadores que hemos tenido) llevamos 2 temporadas arrastrandonos, y éste tío a sido incapaz de hacer un solo movimiento en el banquillo a tiempo dos años seguidos, probablemente si bajamos será recordado como el peor presidente de la historia...
Hay muchas cosas mal con esta directiva, además que es demasiado continuísta y no a evolucionado en años, y recordemos las obras de Lezama, que por culpa de Urrutia y las obras se fué Bielsa.
Está bien decir las cosas que a hecho bien, pero sin pasarse.

Elizegi invita al cambio, estamos llegando a un punto que es cambiar o bajar a segunda, cada uno que haga lo que crea oportuno, pero yo lo tengo claro, no pienso votar a un candidato que su máxima baza en la disputa es que tiene dinero, dinero que ni siquiera es suyo.

6 1 respuesta
Aitortxu

La ICHH con la plancha continuista, Piratak con el cocinero.

Yo por desgracia quiero que gane la plancha continuista, con el cocinero muy mal, se rompe la filosofia

1 respuesta
B

#615 En que se rompe la filosofía? o.O?

1 respuesta
Aitortxu

#616 Pretende hacer un referendum entre los socios

"La filosofía la tienen que escribir primero los socios y socias del Athletic, después el mundo Athletizale (aficionados del Athletic) y por supuesto el resto de vascos que participamos en este proyecto. Es más importante esa opinión que la de Aitor Elizegi o Josu Urrutia", apuntó.

https://www.mundodeportivo.com/futbol/20181220/453655609139/elizegi-cuestiona-las-cifras-de-uribe-y-la-filosofia-como-la-entiende-urrutia.html

DaMMiT

El Athletic se debate entre dotar de estabilidad a un proyecto que, a pesar de sus errores y carencias, ha gestionado el club manifiestamente mejor que todos sus predecesores desde 1986 o dar paso a un cambio difuso, lleno de incertidumbre en todos los sentidos. Veremos qué pasa.

Esto lo ha puesto en su Twitter Beñat Zarrabeitia y es la puta realidad. Espero y deseo que gane UE.

1
DaMMiT

#614

Por puntos:

  1. El Atgletic ha revertido el déficit estructural que arrastraba desde hacía muchos años, y que en 2011 era de unos 10 millones de euros. Este déficit se ha revertido sin tener en cuenta el efecto de los clausulazos, para ello entras al txoko de los socios, te descargas la cuentas, y los ves con tus ojos, así no quedas como un ignorante. Algunos igual sois muy jóvenes para recordar aquella rebaja del 15% en el salario de jugadores, de como alguna directiva negocio en la liga la no ejecucion de los avales o como se malvendieron jugadores como aduriz, del horno, karanka o alkorta para cuadrar las cuentas.

Las cuotas de socios han estado congeladas todos estos años, no se han ido subiendo como con directivas anteriores.

  1. tema fichajes se ha fichado a aduriz, a beñat, a raul garcia, a iñigo martinez a yuri... merino y berenguer estan haciendo algo? Monreal nunca ha querido venir.

  2. La plantilla actual se come bastante menos % de los ingresos en 2018 que en 2011. De nuevo, puedes mirar las memorias economicas de los ultimos tropecientos años en el txoko de los socios.

  3. Tema llorente. Ya Macua le ofrecio 5 netos para llegar a las elecciones de 2011 con ese logro bajo el brazo y no renovó. Urrutia nada podia hacer. Recordar que por aquellas los ingresos del club era de en torno a 50 kilos al año y ahora de más de 100, por lo que estamos hablando de una oferta actual de 10 netos.

  4. Que no ha vuelto ningun jugador consolidado? Y aduriz? Y beñat que era internacional con el betis? Y yuri que estaba en el psg?

Errores se han cometido, pero desde luego ni comparación con directivas anteriores. La cosa es quejarse sin ningún tipo de fundamento.

1
hitsvil

Mi mejor amigo es del Athletic a muerte y por lo tanto lo sigo bastante de cerca aunque con una perspectiva diferente ya que no es mi equipo, solamente le tengo mucha simpatía.

Estoy muy de acuerdo con @DaMMiT en que económicamente y moralmente las cosas se han hecho bastante bien. Por otro lado, estoy aún más de acuerdo con @Xitomz en que el equipo no se ha reforzado como debería. El Athletic debería tener fichados a todos los vascos buenos. Punto. No tienen más que rascar, no puede ser que Oyarzabal y Mikel Merino estén en otro equipo vasco después de haber vendido a jugadores importantes por millonadas.

Pezpala

Para mi Urrutia ha sido un nefasto presidente:

  1. Su mayor error ha sido dejar ir a la mejor generación de futbolistas que ha tenido el Athletic en muchos años. Solo pensar en este equipo pero con: Kepa, Ander Herrera, Laporte, Javi Martinez,... se me caen las lágrimas. Es un equipo con el que podríamos haber sacado la gabarra más de una vez.
    Retener el talento en un club como el nuestro (con el mercado tan limitado que tenemos) debe ser la prioridad número uno de cualquier presidente. El jugaba a NO negociar. O lo tomas o lo dejas. Desgraciadamente, muchos lo dejaron.

  2. Luego tenemos la famosa cifra de los 300M. De primeras es un dato positivo. Si lo analizamos más a fondo vemos que es el dinero que esta directiva a dejado de invertir: Bien en el Athletic, bien en fichajes (hasta este verano llevábamos 2 años sin fichar NADA).

  3. Ha matado el alma de San Mames, la afición. Con la construcción del nuevo estadio, la gente no ánima como antes. Muchos se piran a mitad del partido. Por no hablar de la cantidad de asientos vacios que hay en las gradas. No ha hecho nada para solucionarlo y van ya varias temporadas. Eso si, les ha quedado un estadio bonito de cojones (a pesar de estar un año con goteras).

  4. Los sueldos en la primera plantilla se han ido por las nubes. En varios momentos (2017) rozando el límite salarial establecido en la norma de presupuesto de la Liga.

  5. Escándalos varios: Desde los menos mediáticos como prohibirle la entrada a Onda Cero a San Mames o la bronca que le montó al periodista Iñaki Lopez cuando fue a ver un partido con su mujer al palco... Hasta los de mayor importancia como el caso Bielsa (recordemos que forzó su despido en favor de su colega de la constructora) o el caso Llorente (donde ambas partes la cagaron).

Su único acierto en la gestión del club estos años ha sido a traer a dos de los mejores entrenadores del momento: Bielsa y Valverde. Ambos le han sacado chispas al Athletic y a la plantilla ...y en cierta medida le han salvado el culo.

P.D. Ah! Y recordemos que ahora se baja del barco cuando parece que el Athletic se va al pozo... Por supuesto, convocando elecciones a mitad de temporada -todo sea por alargar su mandato- (las tenía que haber convocado en verano) y provocando una mayor inestabilidad en el club.

3 1 respuesta
nadi3

El día de las elecciones no se hace campaña!!!! :stuck_out_tongue_winking_eye:

Se nos esta olvidando lo deportivo con toda esta vorágine, espero que a partir de mañana solo se hable de fútbol. Estoy un poco hasta la polla ya de tanta palabrería de los 2 candidatos la verdad.

Aupa Athletic! :muscle:

DaMMiT

#621

  1. Urrutia no ha vendido a nadie, no como Macua que malvendio a Aduriz o presidentes anteriores con del horno, karanka, alkorta... ¿cómo hubieses retenido a esos jugadores que abonaron su cláusula? ¿Apuntando con una pistola? ¿Que jugaba a no negociar? ¿Y las renovaciones de laporte, kepa, williams etc? El que quiere quedarse se queda y el que no cláusula, la mejor medida de Urrutia.

  2. ¿Que ha dejado de invertir? Entiendo que los aduriz raul garcia beñat yuri martinez etc han venido gratis, ademas de retener a otras figuras del equipo.

  3. Urrutia se encontró ya el proyecto del estadio, das a entender que fue el quien decidio que necesitabamos un nuevos estadio o que el eligio como iba a ser el estadio actual. Algunos idealizais el ambiente del viejo campo... yo llevo 25 años de socio y anda que no habia partidos opera. Esta directiva se ha reunido de manera regulsr con las peñas, ha ampliado la grada de animacion, ha colaborado en tifos... por no hablar de la grada de la final de 2015 y el tifo, realizado junto a las principales peñas del club. Igualito que palomar y compañía repartiendo entradas por garcia rivero para ir a valencia.

  4. Los sueldos representan un % mucho menor respecto a los ingresos comparafo con el último ejercicio pre urrutia. Además, por una lado te quejas de que los cracks se han ido (nadie les ha vendido, se han ido por pasta) y por otro que los que se quedan cobran mucho. Aclarate y explicanos como harias tu para retener a los cracks y pagando menos salarios que ahora. Te contradices en este punto con el tema de la fuga de cracks y la falta de inversion.

  5. Escandalos? No bailar el agua a de la marrana? Tener que aguantar al payaso de la sexta diciendo tonterias del club 24/7? Mucho mejor cuando rajoy venia de invitado de honor. Llorente ya estaba fuera del club cuando urrutia llego practicamente al rechazar la oferta de macua pra ganar las elecciones, que serian como 10 netos ahora. Bielsa se le aguanto hasta final de temporada y no se le despidio, se decidio no renovarle porque entre otras cosas, el club perdio 8 partidos de liga en casa.

1 respuesta
Geor

Lo de la escuela de Oyón fue una canallada. Cuando yo era crío el segundo equipo en afición en La Rioja era el athletic, pero ese arraigo se ha perdido.

A mí el campo nuevo me flipa y de las ventas (Javi Martínez, Kepa, Laporte, Llorente, Ander Herrera) en mi opinión el problema es la actitud de exnovia que Urrutia mostró.

1
Pelota-Zos

A ver a ver a ver, pero nadie comenta la división de la grada de animación de este personaje? La época en la que no permitió a ningún aficionado de animación portar banderas, y como se ha cargado el ambiente en el estadio? Venga, no me jodáis, si hasta en el puto Bernabeu meten Bombos y la hinchada es una.

Gracias Urrutia por dividirnos. Hijo de puta.

Sí, hay rencor.

Por lo demás, ha vendido caro, y ha comprado una puta mierda. Como bien dicen por arriba, no es normal que jugadores que para nosotros eran compras claras y viables estén en la real por ejemplo, y que sea por no querer soltar pasta.

4 1 respuesta
wanchope9

#625 pero esas compras claras que están en la real mejoran lo que tenemos?? porque nos dimos muchísima prisa en regalar 32 millones a la real cuando lo de kepa cuando Iñigo martinez no es ni el tercer mejor central...

1 respuesta
B

#626 Hombre, si para ti el 2º central de la selección española es malo... Apaga y vámonos, seguro que Etxeita es 100 veces mejor futbolista :disappointed:

1 respuesta
wanchope9

#627 no digo que sea malo, digo que tenemos tres que son mejores.

Pezpala
#623DaMMiT:

Urrutia no ha vendido a nadie

Todos los Directivos tiene el deber de negociar, es su trabajo. Se trata de que todas las partes ganen. Si estás forzando una situación de "o lo tomas o lo dejas"... habrá muchos que se irán y es lo que pasó.

#623DaMMiT:

¿Que ha dejado de invertir?

Véase los dos años que estuvimos sin fichar nada de nada. Cero patatero.

#623DaMMiT:

Algunos idealizais el ambiente del viejo campo

El campo nuevo está muy bonito pero el ambiente no es ni la mitad que en el viejo San Mamés. Eso es indiscutible y Urrutia es el principal culpable.

#623DaMMiT:

Los sueldos representan un % mucho menor respecto a los ingresos

Efectivamente, a nivel porcentual y estableciendo una relación sueldos-ingresos. Pero ese es un dato trampa. Ese dato lo que nos dice es que, por un lado, se ha amasado más dinero que nunca vendiendo jugadores de primer nivel; y por otro lado, los sueldos NO han subido manera porcentual a la misma velocidad.
Es que sería de locos si los sueldos hubiesen escalado al mismo nivel que los ingresos. Para eso la plantilla este año tendría que cobrar +80M de la venta de Kepa y + 65M de la venta de Laporte.

El dato que cuenta es la subida del sueldo bruto de la plantilla.Y lo repito, en 2017 estuvimos a punto de reventar el límite salarial que marca La Liga, por algo será.

#623DaMMiT:

No bailar el agua a de la marrana? Tener que aguantar al payaso de la sexta diciendo tonterias del club 24/7

Se metían con ÉL, no con el club, se metían con Urrutia. Les censuró en plan Goebbels.

#623DaMMiT:

Bielsa se le aguanto hasta final de temporada y no se le despidio, se decidio no renovarle porque entre otras cosas, el club perdio 8 partidos de liga en casa.

Lo de Bielsa fue una puta vergüenza. El mejor entrenador que hemos tenido y el club decidió posicionarse con el colega de la constructora (que había convertido las obras en Lezama en la historia interminable).

En fin, como dicen por ahí arriba, que pasen rápido las elecciones y a remar todos en la misma dirección.

3 1 respuesta
DaMMiT

#629

He llegado hasta donde hablas de los ingresos y salarios, demuestras no haber visto ni una memoria económica del club.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales