¿Tiene futuro el fútbol?

Netzach

Una noche, en una terraza de un hotel de cinco estrellas una autoridad del fútbol me habló del amaño de una final europea; un partido entre un equipo de un país rico contra un equipo de un país pobre. Me dijo que el club rico envió camiones de comida al país pobre y así, el club del país rico gano la copa fácilmente

Quería informar sobre todo eso pero nunca he visitado el país pobre y no me imagino indagando. Le pedí a periodistas del país que me ayudaran pero todos se negaron: tenían demasiado miedo.

Recientemente he pensado más sobre la historia, los amaños de partidos son una amenaza real y en aumento. La historia nos enseña dos cosas:

1.- Los amaños no sólo tienen lugar en ligas menores.
2.- Es casi imposible probarlos porque nadie habla y no hay pruebas.

Artículo completo en inglés y algo pesado de traducir pero hay cosas interesantes como por ejemplo:

En 2006 incluso Wayne Rooney se pasó con las apuestas llegando a deber más de £700.000. Obviamente Rooney no está amañando nada, pero alguien podría aprovecharse de ello. De hecho, eso es algo que ha sucedido en la segunda división alemana. Quizá ni siquiera la Premier League dure mucho estando limpia.

Un policia europeo se encoge de hombres: "Si nadie de dentro dice nada, es díficil". Y normalmente nadie habla. En Febrero Fifpro publicó un "libro negro" sobre el este de Europa. El 12% de 3000 futbolistas admiten que se les pidió que manipularan un partido. En Grecia más del 30% lo han admitido. En el Este de Europa un 24% afirman saber que se manipulan partidos en sus ligas.

Relevante para España:

El árbitro Lu Jun fue condenado a cinco años de cárcel por aceptar 130.000$ por amañar 7 partidos de liga. Lu Jun arbitró dos partidos en el Mundial de 2002.

Uno de los compañeros de Lu Jun en esa Copa del Mundo, el ecuatoriano Byron Moreno, está ahora en una prisión americana. Moreno fue detenido en el aeropuerto neoyorkino John F. Kennedy en 2010 con seis kilos de heroina en su ropa interior. El árbitro del partido entre Corea del Sur e Italia en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2002, anuló un gol legal a la selección italiana, le dio a Corea un penalti y expulsó a Totti. Nadie puede probar que aquél partido estuviera amañado, no hay ningún documento que sirva de prueba.

Las consecuencias

En el mismo artículo lo dicen, tras el escándalo de corrupción en el Calcio, las audiencias bajaron. La gente no sigue un deporte que está amañado porque carece de interés.

3
K

Yo, y aunque suene estúpido siempre he pensado una cosa, en betfair por ejemplo en algunas partidos de fútbol, está la opción de apostar a que ''x'' jugador le van a sacar tarjeta amarilla, si yo conociese a ''x'' jugador de fútbol de ese equipo, y fuese amigo mío, si le digo que voy a apostar todo mi dinero a que le sacan amarilla y es un partido que no tiene trascendencia y coge y hace una entrada dura, qué pasa, me forro? xDDDD, ya que hablamos de amaños, pongo mi paranoia para las risas de la plebe.

#3 tiene pinta XD

4 respuestas
Enccel

#2 Seguro que el arbitro que amonesto a Valeron el otro día se forro con un amigo xddd

3 1 respuesta
kulito

#2 no te forras, irias al talego probablemente, aunqe bueno si sobornas a algunos quizas no

ISAILOVIC

Lo de los amaños de partidos y resultados de conveniencia no es nada nuevo en el futbol

PLeaSuReMaN

#2 En mercados con tan poca liquidez como el de tarjetas no te forras ni de palo xD

pkjn

Esto es tan basico como el dopaje en el ciclismo.

Mepiro

#1 El fútbol si.

#2 El fútbol como negocio y circo de masas esperemos que no. Aunque mi opinión es que seguirá.

voodoostock

de hecho las mentes mas conspiranoicas piensan que los árbitros es el último reducto que tienen la FIFA, y demás ligas para controlar los partidos en la dirección que ellos quieran, y que nunca va a cambiar la forma de arbitrar, modernizarse, por que sería tirar piedras a su propio tejado.

N

El futbol tiene futuro porque vive de la polemica, de hecho es de los pocos deportes que jamas recurrira a la tecnologia para ayudar al arbitro.

PocketAces

Los amaños, el pan nuestro de cada día...

Zero_G

jajaajjaja me a venido a la cabeza un amigo que siempre ke hablamos de futbol nos dice que esta comprado y ke todos los partidos son fake xD

1 respuesta
B

#12 yo no me reiria tanto. seguro que hay muchos mas asuntos turbios y partidos comprados de lo que nos queremos creer

C

¿No os parece curioso que justo los dos equipos más damnificados por los arbitrajes del Mundial 2002, tanto Italia como España, hayan sido casualmente los dos siguientes campeones del Mundo?

#14 Ah, pues a mi, curioso me parece.

2 respuestas
0n1x

#14 No.

Scavenger19

#14 Joder, ya te digo xDDD

Bueno, el proximo le tocara entonces a Inglaterra o a Mexico! jaja

DiSKuN

interesante artículo sobre la Bundesliga y sus precios:

http://www.martiperarnau.com/2012/03/la-bundesliga-y-su-magnifico-trato-a-los-aficionados

2 1 respuesta
0n1x

#17 Y luego miras lo que hay aquí y te das cuenta que estamos 40 años atrasados.

Usuarios habituales

  • 0n1x
  • DiSKuN
  • castorcillo
  • PocketAces
  • voodoostock
  • PLeaSuReMaN
  • kulito