Alguien ha hecho cosas con Supply Chain?

Sk8eR

Una empresa X decide dar pasos hacia una mejor gestión de stock más acertado y me plantea la siguiente situación:

-> Como determinamos el # correcto de stock por producto a disponer. Si el espacio no es un problema?
-> Sabemos que los proveedores tardan 30 días de media y 90 para los importados

He estado investigando y hay formulas matematicas con Q(x) o simplemenente interpretando los datos pasados...

Alguien ha utilizado un software/ml/red neuronal para resolver algún caso similar? Si alguien tiene datos libro o algo que le haya funcionado se agradece!

A voz de pronto se me ocurre,

-A Predicción de venta vs stock a X días de entrega vistos de tal forma que salten alarmas de out of stock probable de aquí a 30 o 90 días
-B Asegurarse un stock con % availability > 90% estudiando los ciclos pasados venta

jarobado

¿Tienes algún problema relacionado con obsolescencia / caducidad del stock? ¿Qué coste tiene un OOS?

Lo que diga el pato.

1 1 respuesta
Fyn4r

Por como lo planteas parece simple, un modelo de inventarios tipo EOQ o similar hasta te podría valer.

Habria que ver si hay algún otro tipo de coste asociado, tipo caducidad del producto, costes (o ahorros) en función del tamaño del pedido, costes por pedido, etc.

Te diría que lo intentes resolver con el modelo más simple que encuentres, luego ya al cliente ya le cuentas la peli que le guste xd

1 1 respuesta
Sk8eR

#2 No tiene problemas de almacenamiento, y la caducidad de la mayoría de productos es nula ( es algo como un Leroy Merlin) - OOS a preguntar, no sé ni si lo calculan... imagino que sí... espero... lol
#3 me comentaba que como mucho tengamos en cuenta, no tener mucho dinero en inmovilizado. Que ya tienen una "sugerencia de compra" pero juraría que salta en cuando quedan pocas existencias del producto, nada mucho más allá...
Básicamente le planteare 2 o 3 opciones y hacer una prueba A/B con uno de sus productos para ver cual se adecua más, sé que tiene bastante temporalidad de productos así que determinar uno de entrada a mi me parecería un error xD y gracias por lo de EOQ investigare sobre ello!

1 respuesta
Fyn4r

#4 si puedes suponer que la demanda es "estática" y los tiempos de entrega también se puede ajustar bastante. Luego también hay que mirar sí es muy problemático quedarse sin stock en algún momento. Hay bastantes variables a tener en cuenta y yo hace mucho que no miro nada de estos temas y estoy bastante desactualizado xd

1 1 respuesta
Sk8eR

#5 ya yo empecé a listar variables que me interesan de cara de modelar una posible solución y hay demasiadas... principalmente me centraria en no romper stock en base al pasado, luego un sistema de predicción de ventas medianamente acertado y ajustado a sus ventas y a partir de ahi... mirando las gráficas y estudiandolas ver si con BI se puede sacar alguna formula, correlación que ayude a determinar correctamente la gestión...
La putada es que tiene que ser algo automático xq tienen mas de 50k productos xD

Por suerte solo tengo que ayudar a plantear los distintos tipos de solución, aunque no descarto meterme a ayudar un poco por amor al arte. Una pena es una empresa gigante sin departamento tecnologico propio o un perfil de cto en el board xD

benjaZUx

Q = Lote optimo de pedidos
Ca = Coste almacenaje anual unitario
D= Demanda del material anual
Ce = Coste de emisión de pedido.

Y luego tienes el periodo de aprovisionamiento.

La leyenda es la misma que arriba.

P = Periodo de aprovisionamiento.

Luego haces Q = Estock máximo - Stock disponible
Y sabes cuanto stock tiene y como has de gestionar los pedidos.

2
elfito

Hay varias formas. Una sería la de arriba. Lote económico/óptimo. Otra sería calcular la rotura de stock y meter un ss (stock de seguridad) calculado en días, en función del tiempo de reaprovisionamiento.

Meterse a modelar esto, con la cantidad de variables que hay y con la tremenda variabilidad que tiene (en términos generales) la demanda, es pegarse un tiro xD Pero si lo logras, apareces en todos los libros de organización industrial/Lean Logistics jaja

Sobre datos pasados, se podría sacar en Tableau/Power BI, un estudio concreto, y parametrizar por estaciones los distintos perfiles de demanda, por ejemplo.

1

Usuarios habituales

  • elfito
  • benjaZUx
  • Sk8eR
  • Fyn4r
  • jarobado