Aplicación médica Insulinoterapia

JPuerma

Hola desarrolladores de mediavida!, somos "PuermaCorp" un equipo desarrollador compuesto por mi hermana una Ingeniera de Telecomunicaciones y por mi médico residente de Endocrinología y me gustaría presentaros la aplicación que estoy realizando actualmente

https://play.google.com/store/apps/details?id=glucosapp.glucosapp

Esta aplicación es una pequeña calculadora para las dosis de insulina en el tratamiento con insulinas basal bolus que requiere un paciente hospitalizado NO CRÍTICO, sea tanto diabético tipo 1 como diabético tipo 2 y tenga ingesta oral como no. El programa tiene en cuenta varios parámetros como su pauta previa o su tratamiento con ADOS/HNI previos y proximamente su deterioro de la función renal y el tratamiento con esteroides.

El programa sigue la bibliografía ya escrita sobre el tema (escasa) y el Resumen de conceso que realizo la SEMES (sociedad de medicos de urgencia españoles) sobre insulinoterapia.

Al mismo tiempo el programa incorpora una función de conversión de tratamiento de Insulinas bifásicas (las novomix 30/50/70.....) para pasarla a una pauta mas moderna y con menor riesgo de hipoglucemias de insullina basal bolus.

Después de toda esta charla médica, me gustaria preguntaros vuestra opinión como desarrolladores de apps ya que realmente nosotros tenemos poca experiencia en ese campo.
¿Que puntos se podría mejorar de la app?
¿Que podriamos mejorar estéticamente?
¿Algunos bugs que no hayamos podido ver?
¿Que nos podría hacer subir en el algoritmo de búsqueda? Actualmente ni aparecemos en Insulinas y si que somos los 4º en basal-bolus y los 17º en insulinoterapia.

Estamos abiertos a vuestras críticas y sugerencias ya sea por DM o con el boton de contactar de la aplicación.
Muchas gracias a todos.

8 días después
varuk

Se podrían mejorar bastantes cosas. Así a bote pronto, sin haberlo visto muy a fondo (luego le echo otro ojo):

  • La primera pantalla con el logo no pongáis el botón ese de "continuar". Esa pantalla se suele llamar "splash" y lo meten las aplicaciones que tienen que comprobar datos con un servidor (por saber si estás logueado en la app pro ejemplo). Si quieres ponerla, porque queda chula, pues metele que se muestre 2-3 segundos y automáticamente se cambie sola.

  • El aviso de "Esta aplicación solamente debe ser utilizada por personal santiario bla bla bla" lo vería mejor al arrancar la app en una ventana flotante y con un botón aceptar que haya que pulsar si o si y así sabes que el usuario ha aceptado ese mensaje y no dice "ah, es que no lo vi". Además, con la ventana flotante al inicio queda más chula. Y, ojo, yo lo pondría que solo se mostrase la primera, o 2 primeras dos veces (como mucho), que arrancas la app. Eso lo puedes saber en el splash, ahí compruebas si el usuario ya lo ha visto antes. ¿Cómo? Pues la primera vez que abres la aplicación registras alguna variable booleana en el "SharedPrefences" y cada vez que abras de nuevo compruebas si está a true (que estará si la app no se borra y se instala de nuevo). Si quieres ponerlo para que sean 2 veces las que aparezca (las dos primeras veces que se abre la app) entonces pues guardas en "SharedPrefences" un contador y que compruebe si está a 2 y cuando esté a 2 pues ya no aparece más esa ventana emergente.

  • El tema de información y contacto quítalo de ahí. Eso lo metería arriba en el Toolbar:

  • Luego, los dos menús de conversor e "inicio" los pondría ocupando toda la pantalla principal. Algo como la imagen de la izquierda. Como solo tienes dos pues puedes poner uno arriba y otro abajo, que ocupen todo el ancho y, entre los dos, todo el alto.

Para la gama de colores guíate por esta web... así no harás combinaciones raras. Usa un tono de color y sus colindantes. Aunque puedes combinarlos y darle colorido. https://flatuicolors.com/

Y de momento pues eso. Porque no sé el conocimiento que tienes de programar en Android y si podría decirte cosas menos básicas.

3
s4suk3
  • ofuscar el código, ya que sino puedo ahorrarme vuestro trabajo de investigación y copiarlo en 10 minutos
  • ¿Que podriamos mejorar estéticamente? la pregunta es... que no podéis mejorar?
2 respuestas
varuk

#3 Cierto. Supongo que no tendrá que meter muchas cosas en el pro-guard porque no usará librerías y clases de mapeo...

#1 En el archivo "build.gradle" de tu carpeta "app" (el que hay en esa carpeta, no en otro que hay) pon esta variable a true:

release {
      [b]minifyEnabled true[/b]
      proguardFiles getDefaultProguardFile('proguard-android.txt'), 'proguard-rules.pro'
    }
1 respuesta
JPuerma

#4 #3 Muchas gracias por vuestras sugerencias, actualmente la programadora esta de examenes y no ha podido realizar todo lo que habeis comentado. Hemos cambiado el inicio y hemos colocado una barra de herramientas, ahora todo es mucho mas claro.

1 respuesta
varuk

#5 Eso he visto, me la he descargado la nueva versión. Bueno, cuando la programadora pase los exámenes avisa y le vuelvo a criticar la app :P

Los cambios que habéis hecho están bien, es un buen paso.

1
varuk

Hay un fallo "curioso". Cuando estás en la pantalla principal, si le das para atrás (pero para atrás con la tecla de Android, la que llevan todos los móviles abajo) vas a la actividad de "splash" con el logo o a la de las condiciones de precauciones.

Y claro, ahí se queda bloqueado. Yo haría una de estas dos cosas:

  1. O te cargas esas pantallas cuando la aplicación cambie de Activity, poniendo ahí un "finish()" antes de hacer el cambio de actividad, y así no puedes volver para atrás (si vuelves te sales, como cualquier app normal)

  2. O pones el temporizador del cambio de actividad en el onResume, en vez de en el onCreate. Por el onCreate solo pasas la primera vez, cuando la creas, pero por el onResume siempre pasas... cuando se crea y cuando vuelves luego a esa actividad. Algo así:

@Override
protected onResume(){
   super.onResume();
   metodoParaCambiardeActividad();
}

private void metodoParaCambiardeActividad(){
  //aquí lanzas el temporizador que tenéis para hacer el cambio de actividad
}

¿Ves? Cuando sales de una pantalla a otra sales por el "onPause" y cuando vuelve a ella siempre volverá por "onResume"

1 1 respuesta
JPuerma

#7 muy currado el detalle. Yo que pensaba que controlaba de algoritmos y tal y veo que hay cosas que se salen de lo que yo podría imaginar.

Lo mismo cuando podamos actualizamos la app. Las descargas van a buen ritmo y nuestro objetivo es llegar a las cien descargas en un mes.

6 meses después
JPuerma

Hola a todos chicos, especialmente a los que me ayudaron en el tema y en privado.

La app sigue adelante con casi 1000 descargas y un posicionamiento bastante fuerte en su temática médicas (siendo en ocasiones top 100 en descargas en la categoría de MEDICINA).

Pero aún no me convence la parte estética de la app, ¿hay alguna sugerencia para mejorarla?.

Un saludo y muchas gracias a todos.

Usuarios habituales

  • JPuerma
  • varuk
  • s4suk3