Aprender R por mi cuenta

denimH

Buenas tardes compis de MediaVida.

Laboralmente me vendría muy bien aprender a programar en R. El problema es que me intimida bastante el hecho de que nunca he escrito una linea de codigo y en general no tengo ni idea del tema.

Como seguro que sabeis mas que yo en esto, se me ha ocurrido pasar a preguntar si alguien totalmente ajeno a esto puede aprender por su cuenta con recursos gratuitos que encuentre por internet. O si es una locura. Y en general que por donde puedo empezar.

Help plz

J

https://miriadax.net/web/aprende-r-rstudio/inicio?p_p_auth=9UVfaXtQ&p_p_id=inscriptioncommunity_WAR_liferaylmsportlet&p_p_lifecycle=0

Aquí tienes un MOOC abierto para consulta que creo te puede ser de bastante ayuda (obviamente este tipo de cursos son para iniciarse y poco más).

1
Todololeron

Si de verdad quieres y estás dispuesto a pagar 20€ por ello en udemy hacen cursillos bastante bien explicados

hda

Buenas, compi. Yo estoy dándole a Datacamp, no es una maravilla, pero no está mal.

1 respuesta
Pinchejotron

hexan te dara unos cuantos libros para que le comentes en 1 año

1 respuesta
denimH

#5 he estado echandoles un ojo ya. Es recomendable, necesario o ni lo uno ni lo otro viendo mi situación? Porque son unos tochos del copón, y creo que mis necesidades son un poco mas específicas.

1 respuesta
PiPePiTo

#6 no, no te hacen falta para R, lo que te va a hacer falta es paciencia.

HeXaN

Te pondría el tocho de libros de siempre pero es que R no es ni un lenguaje de programación jajajaja.

A poco que te pongas con el RStudio un rato empiezan a salir cosas.

Nymphetamine

A colación de lo que comenta #4 :

Microsoft ofrece 2 meses gratis de Datacamp (y otros tantos servicios) por crearte una cuenta de estudiante en Microsoft Visual Studio.

Creo que es este link: https://visualstudio.microsoft.com/dev-essentials/

Le das a join, rellenas los datos y lo tienes.

Datacamp está muy bien para arrancar, ya que todo es muy gráfico y autodocumentado, no tienes que instalar nada y te muestra una progresión que la verdad a mucha gente le motiva.

Una vez que aprendas lo básico, la clave es jugar por tu cuenta. Piensa un problema que tengas y ponte a intentar solucionarlo y a ir complicándolo o refinando la solución.

1 1 respuesta
hda

#9 joer, sin duda, se me olvidó comentarlo. También tienes creo que tres mes de LinkedIn pro, donde entre otras cosas hay moocs

2
FlameThrower

Si no sabes programar nada y necesitas R para análisis de datos, empieza por aprender Python. Depende de lo quieras llegar a hacer te convendrá aprender R o no.

Ahora mismo con Python, tienes pandas, matplotlib y todo lo que viene dentro de la distro de Anaconda y no necesitas más.

1 respuesta
PiPePiTo

#11 Hmmm sin saber programar yo que he tocado los 2 te diría que R es más sencillo como ha dicho Hexan tirando de RStudio.

Muchísimas cosas en R ya están preparadas para que le pases el datasource a un método y te devuelva lo que quieres, al menos fue mi impresión, cuando era un ejercicio de Python para mi era más... programación, con su lógica y tal comparado con lo que tenía que hacer en R que era cargar fichero, llamar metodo, llama otro método, llama otro más y... ale, listo.

1 respuesta
Grise

Te dejo un cursillo de introducción de la UPV que para ir rompiendo mano te puede hacer la faena https://www.youtube.com/playlist?list=PL6kQim6ljTJthrG_GLZxrPeuR7qQfEKgv

1
FlameThrower

#12 la sintaxis de R es bastante más pesada que la de Python. Llamar un módulo y llamar otro módulo lo puedes hacer con cualquier lenguaje sin tener ni idea de lo que haces.

Pero por aprender la lógica, las estructuras de control y demás es bastante mejor Python.

Python trae todo el tema de los dataframes a través de Pandas, casi igual que en R.

1 respuesta
PiPePiTo
#14FlameThrower:

Pero por aprender la lógica, las estructuras de control y demás es bastante mejor Python.

En eso tienes toda la razón, aunque a mi R me da la sensación de que es bastante más sencillo precisamente porque usas menos lógica (ya lo ha hecho alguien antes y lo ha metido en su librería)

Usuarios habituales

  • PiPePiTo
  • FlameThrower
  • Grise
  • hda
  • denimH
  • Pinchejotron
  • Jfrazier