Automatización: Atajos/Shortcuts iOS

_Rpv

¿Qué es Atajos/Shortcuts?
Es una aplicación introducida en iOS 12 anteriormente conocida como Workflow, que fue adquirida por Apple en 2015.
La aplicación nos permite programar acciones que se realicen de forma consecutiva al ejecutar un "atajo". Los atajos se pueden ejecutar tanto de forma manual, pidiéndoselo a Siri o incluso automatizar su ejecución.

¿Cómo funcionan?
Son bloques de acciones que se ejecutan uno detrás de otro. Los bloques de acciones los definen su aplicación correspondiente. Entre los bloques de acciones se pueden pasar datos si así lo permiten.

Galería
Un repositorio con atajos ya hechos que puedes incorporar.

Ejemplos

Automatizar atajos
Existen varios disparadores de atajos:

- Momento del día: Se especifica un momento del día, pudiendo elegir los días que se repite.

- Alarma: Cuando se pospone/ se detiene una alarma. Ya sea cualquiera, el despertador o una existente.

- Llegar: Cuando llegas a un lugar establecido a cualquier hora o en un intervalo de tiempo.

- Salir: Cuando sálese un determinado lugar a cualquier hora o en un intervalo de tiempo.

- Antes de ir al trabajo: Al ir al trabajo o al volver a casa, pudiendo establecer un tiempo con anterioridad

- CarPlay: Cuando se conecta, se desconecta o ambas de CarPlay.

- Modo Avión: Cuando se activa, se desactiva o ambas el modo avión.

- Wi-Fi: Cuando se conecta a una red wifi concreta.

- Bluetooth: Cuando se conecta a un dispositivo Bluetooth concreto.

- No Molestar: Cuando se activa, se desactiva, o ambas el modo molestar.

- Modo de bajo consumo: Cuando se activa, se desactiva o ambas el modo de bajo consumo.

- NFC: Al detectar una tarjeta NFC concreta.

- Abrir App: Cuando se abre una app concreta.

También existen las automatizaciones dentro de "Casa" pero se necesitan aparatos compatibles con HomeKit.
Compartir Atajos
Existe la posibilidad de compartir los atajos que creamos, se generará un link del estilo https://www.icloud.com/shortcuts/[idAtajo]
Novedades de iOS 14
Con iOS 14 se añade la funcionalidad de crear carpetas, para así tener mejor organizados los atajos.
También se añaden las siguientes automatizaciones:

  • Sueño: Empieza a relajarse, empieza acostarse, te levantas
  • Correo electrónico: Cuando recibes un correo electrónico. Se puede especificar el remitente, lo que contiene el asunto, etc.
  • Mensaje: Cuando recibes un mensaje. Se puede especificar el remitente y el contenido del mensaje.

No encuentro las acciones de una aplicación
Las acciones en Atajos están desarrolladas por los creadores de cada aplicación, si no la encuentras es que no tiene.
No, Spotify no tiene creada acciones.


Hilo pendiente de actualización, se agradecen sugerencias.

8
_Rpv

Reservado

Lecherito

Mola, lo voy a poner en el hilo de los recursos.

Al no tener Android, podriamos buscar una alternativa. Supongo que Tasker/IFTTT (?) alguien sabria?

1 respuesta
HeXaN

#3 Tasker es muchísmo más potente que esto. También requiere más trabajo, claro.

KarlosWins

.

1 respuesta
m4a1sd

Yo tengo uno mega simple - datos/wifi activar, desactivar al salir y entrar en casa. Quería ver que más se puede hacer.

Hooman

#5 ¿Eso no lo hace el modo avión?

1 respuesta
sh31k

Yo tengo una automatización hecha por mi que cuando entro en el coche:

  • busca en gyphy un gif de David Hasselhoff
  • avisa por el grupo que tengo con mis socios que voy camino de la ofi y adjunto el gif de David Hasselhoff
  • me lee si hay alguna incidencia de tráfico
  • me dice las temperaturas del día
  • ejecuta una función por SSH que me devuelve un informe del estado de mis servidores
  • ejecuta otra función por SSH (la cual hace un informe de los commits del github de empresa) y me lee el informe
  • Me consulta el calendario para saber las reuniones del día
  • Me lee si tengo algún recordatorio importante para el día
  • Me pone un podcast

Puede parecer una tontería, pero es una gozada xd

KarlosWins

.

1 respuesta
Hooman

#9 Ah, ¡vale! No había leído bien. Pues es interesante entonces sí. Gracias por compartir.

m4a1sd

No os falla mucho la automatización?

1 respuesta
Genesis1910

#11 A mí me falla bastante, y no sé si es cosa de la beta o al resto también les pasa...

Usuarios habituales

  • Genesis1910
  • m4a1sd
  • Hooman
  • KarlosWins
  • sh31k
  • Lecherito
  • _Rpv