Ayuda con ejercicios de dibujo diédrico

e3archive

Buenas,
estoy teniendo algunas dificultades con estos ejercicios de clase de dibujo técnico, si alguien me pudiera echar una pequeña mano para entenderlos mejor, lo agradecería...^^

Aquí tenéis los ejercicios:

Los traduzco a continuación ya que están en catalán:

  1. Determina la verdadera magnitud de la mínima distancia entre el punto (P) y la recta (r)
  2. Determina la verdadera magnitud y las proyecciones de la mínima distancia entre el punto (P) y el plano del triangulo.
  3. Determina la verdadera magnitud del angulo formado por dos rectas (r) y (s) que se cortan con (p).
  4. Determina la verdadera magnitud de angulo formado por la recta (r) con el plano, dadas sus proyecciones.

Gracias por vuestra atención un saludo a todos. :D

P.D: En ningún momento estoy pidiendo las soluciones, solamente ayuda para comprender.
He consultado varios libros y fuentes pero la verdad me resulta muy difícil de entender, no se que hacer :___

NeB1

no me va el link (aunque tampoco creo que te vaya a poder ayudar mucho, era mera curiosidad)

LOc0

¡Dios qué tiempos del puto diédrico ¬ ¬...!

#1 Para esto, no queda otra que esforzarte muuuuuuuuuuucho hasta que lo veas (y a veces tendrás que aprenderte cosas "de memoria" y tirar millas). Estos apuntes http://www.didyf.unizar.es/info/alrodal/Sistema%20Di%C3%A9drico%20(apuntes)%2001.pdf no están mal y tienes esos ejercicios con su "receta".

¡Ánimo que aunque te parezca imposible no es para tanto!

Salu2 ;)

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guner

Se me hace un poco raro este hilo en foroDEV, no?.

Voy a intentar echarte un cable.

No soy capaz de ver el pdf, así que te describo el procedimiento general para cada problema.

  1. Determina la verdadera magnitud de la mínima distancia entre el punto (P) y la recta (r)

Trazando por P un plano ä perpendicular a r, sea Q la intersección de ä y r. La distancia mínima entre r y P será |QP|. Para determinada en VM, tendrás que abatir el plano ä.

  1. Determina la verdadera magnitud y las proyecciones de la mínima distancia entre el punto (P) y el plano del triangulo.

No entiendo el enunciado, supongo que tendría que ver el PDF.
Edit. Vale, supongo que te dan las proyecciones de un triángulo en el espacio. Tres puntos no alineados (como en el caso de un triángulo) están contenidos en un plano. Halla este plano. Yo lo suelo hacer sacando las trazas de dos rectas (coincidentes dos lados cualquiera del triángulo) y luego el plano por pertenencia de las trazas. Una vez hecho esto, tendrías que sacar la recta perpendicular b[/b] al plano del triángulo que pase por P. Sea O el punto intersección del plano del triángulo con la recta t. La distancia entre el triángulo y P es |OP|.

  1. Determina la verdadera magnitud del angulo formado por dos rectas (r) y (s) que se cortan con (p).

La solución aquí pasa por trazar un plano que contenga a ambas rectas (en este caso, están ambas contenidas en un plano, ya que se cortan) y abatirlo, con las dos rectas incluidas.

  1. Determina la verdadera magnitud de angulo formado por la recta (r) con el plano, dadas sus proyecciones.

Supongo que el plano, es un plano cualquiera, y no uno de proyección, lo llamaré šb.
La operatividad de este problema consiste en utilizar un plano, ä, perpendicular a šb y que contenga a r. Sea s la intersección de šb y ä: proyección ortogonal de la recta r en el plano šb. El ángulo entre r y šb será el ángulo entre la misma recta (r) y su proyección ortogonal sobre el plano, s.

Si cualquier cosa no entiendes por qué, o crees que mi explicación no es suficiente no dudes en mandarme un PM o hacer reply aqui citándome que si algo me chifla es la geometría descriptiva. Salu2.

edit: Como las letras griegas me salen con ?, indico las rectas con minúscula, los puntos con mayúsculas y los planos con minúscula y š arriba.

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eXtreM3

Joderrrrrrrrrrrrrrrrrr puto diédrico!!!! Yo era totalmente incapaz de ver el puto sistema de planos, no me entraba en la cabeza. Sacaba 10 en cualquier tema de dibujo técnico menos en diédrico, no había cojones, casi repito 2º de bach por culpa de esto ¬¬ qué malos ratos me hacia pasar pfffffff.

e3archive

Buenas, en primer lugar gracias a todos por las respuestas!

También pedir perdón, pues debería haber comprobado el enlace...

Podéis ver los ejercicios aquí: http://www.megaupload.com/?d=KUZQU9ZX

Aun estoy intentando comprender...Por hoy no voy a mirarlo mas, estoy saturado, mañana respuesta.

Mil Gracias :D

guner

Es que... en diédrico directo hacer problemas de operatividad es un dolor de huevos. La ausencia de línea de tierra plantea una dificultad gorda para determinar los planos, porque no podemos establecer las trazas (sólo las trazas con los planos de proyección perpendiculares a los planos proyectantes).

En el primero al ser r una recta horizontal, la resolución en proyección es trivial, ya que la proyección en planta de la recta r (r') está en VM, y la recta que contiene la mínima distancia pasa por P, es perpendicular a r (hablando en términos absolutos por definición y también en proyección horizontal). Sólo te quedaría hallar la proyección vertical, y a partir de ahí usar cualquiér método para sacar la VM.

En el resto de problemas tengo dificultades por ser diédrico directo. ¿Te dejan definir un diedro de referencia y por ende una LT?

e3archive

Gracias de nuevo a todos por contestar.

La verdad es que después de una semana leyendo manuales y hiendo a la biblioteca a consultar manuales de dibujo técnico creo que estoy más perdida que nunca.

Entiendo los fundamentos del diedrico, se cómo se representa un elemento pero no consigo entender como trasladar los conocimientos teóricos a estos ejercicios.

Estos ejercicios son de nivel de bachillerato luego deberían no ser complicados pero la verdad es que comienzo a pensar que su facilidad me los esta complicando y no encuentro el truco mágico que los haga comprender.

El diedrico siempre ha sido mi lastre y ahora comienza a ser una pesadilla. Si alguien me puede aportar algún consejo, manual estaré totalmente encantada ya que lo aportada hasta ahora ya me ha hecho, al menos, entender un poco de que va todo.

Gracias y una salutación cordial.

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