Ayuda con elección de framework

T

Buenso días estoy dudando entre dos frameworks para la creación de una página web. El primero sería el archiconocido Zend y el segundo el no tan conocido Lift.

Las ventajas de Zend es que utiliza Php lenguaje que ya he tocado y conozco bastante. También tiene mucha documentación y una gran comunidad detrás.

Por su parte Lift utiliza Scala. Lift esta en gran parte basado en Ruby on Rails. Scala es un lenguaje que no he tocado nunca pero que me produce cierta curiosidad ya que esta basado en gran parte en Java (comparten la misma máquina virtual), intenta solucionar problemas inherentes a este y hace nada su equipo desarollador recibió un premio de la UE por este proyecto. Además por lo que se ve se trata de un framework y de un lenguaje que son muy escalables. Twiter pasó de utilizar Ruby on Rails a Scala para solucionar sus problemas de escalabilidad.

¿Que opinaís sobre estos dos frameworks? ¿Qúal de los dos creis que es mejor y porqué? ¿Qúal me recomendaís?

PiradoIV

Buenas,

¿Qué tipo de página web estás pensando hacer?, ¿ya le has metido mano a programar usando patrones MVC?. Yo uso CodeIgniter para PHP y ando cacharreando también con Ruby on Rails en los ratos libres, pero la verdad es que me ha picado bastante la curiosidad lo de Lift y le voy a echar un ojo.

¡Saludos!

Ninja-edit: Después de estar un rato cacharreando con Lift:

1.- Menuda mierda de documentación hay de momento
2.- Va como un tiro
3.- La separación que hay entre el template y el código es genial
4.- La sintaxis de Scala es realmente horrible, casi que me dan más ganas de ponerme a aprender Objetive-C

Resumen: Casi que quedo con Ruby on Rails, si sacase una aplicación que necesitase escalar tanto porque tengo tantos usuarios y me estoy forrando, contrataré a programadores para Lift que me hagan el trabajo.

1 respuesta
eisenfaust

Varias cosillas sobre Lift y Scala (buenas y malas).

  • Es rápido.
  • Está de moda y en constante crecimiento.
  • Su tipación está bien. No hace falta hacer el tonto con millones de test.
  • El que lleva el framework es un crack.
  • Es MUY difícil de leer código idiomático. Comparado con algo como Ruby es día y noche.
  • Junto a Perl es de los lenguajes con más sintaxis que existen. Si no lo usas para el día a día olvídate.
  • Los buenos programadores de Scala son caros y en España se cuentan con los dedos de una mano.
  • Es mejor que Java (o el siguiente Java), pero no es tipo ML o Haskell (aunque lo intente).
  • Multiparadigma con mayúsculas, prepárate para lidiar con alguna que otra librería con trastorno de identidad.
  • Es horrible para prototipar.

Si es un proyecto juguete empieza con Scala, tardarás bastante en llegar a ser productivo. Si es algo serio, haz caso a #2 (yo personalmente recomiendo Mojolicious) o terminarás engrosando la lista de proyectos de Scala abandonados.

Usuarios habituales