(Bases de datos relacionales) Hacer relaciones N:N sistemáticamente.....

PlayingDead

Buenas, quiero preguntar algo que me ronda la cabeza tras unos cuantos proyectos en empresas

Pasa que muchas veces tenemos un requisito del cliente y por X motivos no sabemos si una entidad va a estar relacionada con otra con 1:N o N:N. Me ha pasado varias veces que de inicio hago 1:N, y que luego el cliente cambie el requisito y tenga que convertir esa relación en N:N. O que el cliente directamente te haga entender que esa relación va a ser 1:N (o 1:1) y luego resulte ser N:N al avanzar el proyecto y cambiar los requisitos.

Lo cual me lleva a plantearme, ¿si la relación no está clara por las características del negocio, está bien hacer N:N sistemáticamente, "por si acaso"?

Qué hacéis vosotros en estos casos?

Un saludo

Camp1

Sigue el principio YAGNI

willy_chaos

Hazla N:N y limitala por software (vamos por código)

Luego ya le cobras al cliente el coste del cambio de 1:N

Yo lo he hecho alguna vez cuando trabajaba en la universidad como developer de la intranet... conociendo a los profes / jefes de area , sabia cuando pedian cosas que luego iban a solicitar cambiar ... en esos casos la hacia N:N y limitaba por codigo

1
B

Cualquier modificación fuera del análisis inicial se cobra. Para todo lo demás, scripts de migración. Si algo no está claro, se confirma con el cliente antes de picar y siempre por correo (que quede una traza de lo que se pidió/quiso).

2

Usuarios habituales