Bokeh, dale un toque bonito a tus fotos navideña

p0tat0

¿Qué es bokeh?

Bokeh, pronunciado 'boqué', es un concepto japonés que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.

Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.

Se trata por tanto de una cualidad subjetiva. Las propiedades por las cuales un objetivo produce un bokeh agradable a la vista, no están todavía del todo claras. El número de láminas del diafragma por sí mismas no son un indicio fiable de si se obtendrá un bokeh en forma de una agradable neblina o un bokeh duro. Por lo general, los objetivos zoom tienden a producir un mal bokeh aunque no es siempre el caso.

Pero hay algo más, si ponemos frente a nuestra lente (justo en el centro) figuras recortadas en un cartón oscuro, se puede manipular el bokeh o desenfoque que produce un objetivo cuando se trabaja con una profundidad de campo pequeña y diafragmas muy abiertos.Por eso se deben usar objetivos muy luminosos, algún 50mm f1.8 o bien probar con algún f2.8 donde el resultado no será tan malo.

Ejemplo

1
spyro512

pero... con esa aberturita que te deja el arbol de navidad de cartón ese, ya se puede echar una foto? enfocar incluso?

p0tat0

Sep, de ahí que necesites un objetivo que chupe mucha luz, para que salga de verdad
#4 Mándale, yo lo descubri y empecé a hacer el bobo con el rollo este y chana mucho

2 respuestas
spyro512

#3 tengo un 50mm 1.8... voy a probar! loll me gustan estas cosas

1 respuesta
NeonBeat

ostras que chulada o_o

spyro512

#3

ISO 6400 así que un pelín de ruido :D pero se ven los bokehs de forma estrella

1 1 respuesta
BLZKZ

#6 salen estrellicas?

1 respuesta
spyro512

#7 sí, no las ves arriba?

1 respuesta
BLZKZ

#8 era retórica.

También se ven abajo entre la carcasa y la primera columna de teclas en el shift y tal :D

Deoxys

Lo estuve probando hace un tiempo y saqué algunas conclusiones: Objetivos normales a largos, mínimo 50mm. Si no vais a notar el viñeteo bastante; y con una apertura decente de f2 para arriba, si no las formas se van a notar muy poco.

1
Nucklear

Uhmmm...¿pero como? ¿Si pongo la plantilla delante del objetivo todo reflejo y luz sale con la forma del motivo por encima del fondo? ¿O es que me perdí al leerlo?

Si es así...HOW?

1 respuesta
Deoxys

#11 Fíjate en la foto del árbol, la de la izquierda. Los puntos de luz desenfocados son redondos porque el diafragma está completamente abierto y la abertura por la que entra la luz a la cámara es redonda:

A medida que el diafragma se cierra ese desenfoque pierde su forma circular, porque las hojas del diafragma no pueden formar ese círculo a aperturas menores

Lo que hacen esas plantillas es modificar la forma a través de la que entra la luz para que el desenfoque tena una forma determinada. No es más que una consecuencia del principio físico por el que funcionan las cámaras

https://en.wikipedia.org/wiki/Circle_of_confusion
https://en.wikipedia.org/wiki/Bokeh
https://en.wikipedia.org/wiki/Aperture

(Me explico como el culo, lo sé)

1 respuesta
Nucklear

#12 No te preocupes, lo entendí perfectamente, mañana experimento un poco, voy a recortar unas plantillas en vinilo y pegarlas sobre una cartulina, así puedo hacer formas chulas sin recortarlas a mano.

Usuarios habituales

  • Nucklear
  • Deoxys
  • BLZKZ
  • spyro512
  • NeonBeat
  • p0tat0