¿Cómo os inspirais para hacer un diseño?

varuk

Hola.

La noche ha quedado calmada, parece ser, pero a mi me vienen tormentosas dudas a la hora de hacer un diseño y me cuestionaba si a vosotros os resulta dificil hacer un diseño o no.

¿Se os suele encender la luz de pronto o le dais muchas vueltas a la cabeza hasta dar con algo? ¿Sois de los que empezais a probar y vais imrpvisando o lo tenéis ya todo claro desde un principio? ¿Os inspirais viendo otros diseños que aparecen en webs como cssmanía?

Gracias.

B

Siempre he seguido un patrón parecido (que supongo que es el mas coherente)...

Primero búsqueda de información y referentes, si es una web pues a CSS Manía y estar un buen rato solo viendo y viendo y guardando los enlaces de las que mas me gustan y el porqué. Igualmente si es una web de... pescadería pues busco otras webs de empresas de pescadería para continuar.

Y cuando tengo todo, papel y boli y venga hacer bocetos rápidos de estructuras y anotaciones, conforme me parece que esos bocetos en boli y papel pueden quedar bien, pruebo desarrollar la interfaz con Photoshop y a seguir dándole vueltas...

Si te sirve de algo esto es lo que nos exigía en la memoria de algún proyecto mi profesor: (es para proyectos de diseño gráfico, en este caso para una serie de packaging, pero las fases serían las mismas)

_ Fase de investigación: PDF con imágenes relacionadas con la actividad, tales como, referentes, recopilación de información relacionada con el producto, justificación de las mismas.
_Fase de ideación: PDF con primeros bocetos e idea del proyecto, fases hasta llegar a la idea y justificación del mensaje. Maduración y análisis.
_Fase creativa: PDF , descubrimientos de las diferentes posibilidades y soluciones originales posibles.
_Fase de verificación: PDF, Desarrollo de las diferentes hipótesis creativas. Formulaciones. Comprobaciones, correcciones.
_Fase de formalización: PDF. Visualización. Prototipo original. Viabilidad.

S

Aparte de cosas más formales como las de #2, buscando simplemente inspiración para hacer cualquier tipo de composición a veces hago un juego que consiste en reunir palabras que tienen relación con el motivo y voy creando una cadena de conceptos.

Por ejemplo...
jarrón -> flor -> abeja -> picadura -> pipa -> nube -> silueta

Trato de asociarles sensaciones, otros objetos, acciones o colores; probar a manipularlas en orden, imprimirles un ritmo, una música, significado etc. Siempre salen ideas curiosas. Es un ejercicio más orientado a la literatura, pero funciona con muchas otras cosas.

Saludos.

DarthVader

creo q #2 y #3 han sido los comentarios más productivos e inteligentes que he visto en años de MV :)

Mi aportación:

Antes de diseñar debes tener claro el concepto:

transmitir - herramientas - elementos

A qué público va dirigido?

Qué misión tiene aquello que voy a diseñar?

Importante: saber manejar y administrar los recursos visuales.

Hasta que punto eres capaz de crear con el software del que dispones?
Aqui te aconsejo el uso de papel y boli.
Recuerda también que cada color tiene su significado, su estilo, su referencia. Las formas geometricas y los colores son buenas herramientas para transmitir sensaciones o ideas.

gL

NeB1

hablas de diseño general o diseño web? yo me miro todas las webs que pueda sobre la temática. Si tengo alguna idea innovadora la pongo en práctica, y si nos me decanto por alguna estructura parecida a algo que me haya gustado.

varuk

Muchas gracias por los consejos ^^

Usuarios habituales