Copyrights

T

Me gustaría saber como funciona el tema de los copyrights, en concreto (ya que el tema por lo que he podido saber hasta el momento es bastante amplio) y en lo que a mí más me interesa es poner videos de música en mi web para ver gratuitamente. ¿Se puede hacer? ¿Habría que pagar algun canon?...

nanoSpawn

No, tus obras son tuyas. La Ley de Propiedad Intelectual dice que las obras artísticas son del que las hace. Por lo tanto te puedes reservar derechos de copia (copyright). Puedes tranquilamente poner los vídeos, señalar que son tuyos etc. y no rendir cuentas a nadie, si acaso, que te las rindan a tí.

Eso sí, para defender tus obras, prepárate a tener pasta y pagar abogados xD. Aunque como mucho te las chorizarán niñitos de 14 años. Dependiendo de lo que sea.

Y no, no has de pagar nada, en principio. Estas cosas de la SGAE y demás son agencias que "gestionan" dichos derechos de autor por el artista. Y eso es totalmente opcional, puedes ser músico y no estar en la SGAE. Otra historia es que les salga más a cuenta.

ArG

creo que se refiere a videos de musica de otros artistas famosos, yo no se como va el tema

RedHat

los videoclips los puedes poner sin problema alguno no te preocupes m3n6. xD

nanoSpawn

uep, patinazo mío... lo había leído mal.

T

#4 me imagino que estas de cachondeo, si no es así, dame un razonamiento de porqué se pueden poner sin problemas.

Pretendo que esto sea un post serio ya que es un tema bastante importante para mí e incluso puede servir a otros usuarios que necesiten de esta información en un futuro, como dije, he buscado información e incluso asesoramiento legal pero nadie sabe nada además el copyright por lo que sé varía en funcion de los paises donde se aplique (necesito en España).

Tengo un monton de videos sin "mosca", "gota de agua" o como lo querais llamar, por tanto no pertenecen a ninguna cadena como MTV, VIVA, los 40, etc. pero abajo (en la linea de información del media player) pone que tienen copyright por parte de sus distribuidoras.

Mi pregunta es: ¿se supone que al advertir su copyright se da por sentado que esos videos corresponden a sus productoras y te exime de cualquier responsabilidad entendiendo que no los emites como si fueran de tu propiedad o por el contrario quiere decir que es un archivo protegido que no puedes difundir?
Y por ultimo, si no se pueden difundir como pides una autorización para poder hacerlo¿?

erdanblo

Pero a ver, yo creo que el Windows Media le mete copyright a todo.

Si son canciones conocidad, deberas encontrar cual es su productora/discografica que me imagino que serán los responsables de su copyright y solicitarles el permiso.

T

#7 Windows media no es que le ponga copyright a todo, es que advierte que el archivo que estas viendo/escuchando tiene copyright , y lo pone porque es su obligación. A fin de cuentas no es más que un reproductor quiero decir (a modo de comparación) es como un dvd panasonic, un mp3 sony o una televisión philips, es decir, es un soporte para difundir pelis, musica, etc. y no se hace responsable de lo que en el se reproduzca y el uso que se le dé.

Es como si pillasen a un tio con archivos de pedofilia y denunciasen también a Windows media porque el tio enfermo los veía en dicho soporte... no tiene sentido.

Por tanto lo que me preocupa son los contenidos, ejemplo:
http://aristarec.com/media/dido/video/white_flag_300.asx
pone "copyright artista records", de acuerdo, pero yo hago incapié en que son a modo de aporte audiovisual a mi página a la información que pongo sobre el artista en cuestión y no saco beneficio con ellos ya que serían para ver gratuitamente.

Es un tema complicadillo y sobre pedir autorizaciones cada video pertenece a su padre y a su madre, es decir, tendría que pedir unas 400 autorizaciones y es un jaleo de la hostia y al fin de al cabo esto es un hobby me parecen muchas limitaciones informativas, independientemente de que supongo que me pedirán pasta por cesión de derechos.

Sigo en busca de respuestas...

LiuM

La mejor manera de aclarar tus dudas es leyendo tu mismo la ley vigente, ya que con resumenes de la gente solo te vas a confundir mas.

Solo aprovecho el thread para compartir mi alegria con el principio del fin del canon.

Y

#2 aunque la sgae no debería, si publicas material, aunque sea tuyo, te van a ir a cobrar. Hay muchas denuncias de varios autores en el que la sgae les pide un pago por sus propias obras. Incluso como uses formatos propietarios (hablemos del mp3 por ejemplo) lo pueden utilizar para dicha denuncia.
Si los tios tienen tanta cara que ellos mismos han reconocido ir a cobrar los derechos de autor a CONCIERTOS BENÉFICOS
Yo trabajo en una empresa de desarrollo web, y teníamos una web de letras de canciones, el que quería ponia una letra de canción. Esa web no cobraba nada por las canciones, ni por leerlas, ni por descargasrlas, ni por subirlas ni nada. No cobraba nada, era sin ánimo de lucro y la SGAE nos dijo que, o le pagabamos 25 ptas por cada letra de canción mensualmente o teníamos que cerrar la web. A los 30 días que fue el plazo que nos dieron (justo los 30 días) lo cerramos, porque de donde ibamos a sacar el dinero si no cobramos? son de esas páginas que las empresas ponen para ganar visitas, pero era sin ánimo de lucro.

Si quereis auténtica información sobre todo lo que hace la sgae podeis ir a la página de putasgae http://antisgae.internautas.org/
y aqui teneis un artículo donde un autor cuenta que todo eso del derecho de propiedad intelectual es un engaña bobos, es más, dicho autor pide por favor que pirateen sus canciones, porque desde que lo hacen él tiene más demanda de conciertos donde los cantantes ganan dinero realmente.
http://www.baquia.com/noticias.php?idnoticia=00001.20010118

S

yo también necesito urgentemente información sobre este tema, tengo una web hecha ya y a punto de salir, una web de entretenimiento general y también sobre mi ciudad para la gente de mi ciudad, y en ella voy a poner trocitos de videos de los simpsons, futurama o lo que me parezca gracioso.. vamos.. mini videos de 200kb como mucho...

Creo haber entendido según algunas fuentes y estudiantes de derecho.. que si en esos mini videos yo pongo cual es la fuente: p.e. capitulo x temporada x Simpsons, etc.. no pasaría nada...
Pero necesito saberlo a ciencia cierta.

Agradecería vuestra ayuda si alguien más sabe algo.

salu2

maRc

No se puede poner nada que esté protegido con copyright sin el permiso de los autores.

Ahora bien, mientras no saques beneficio por ello, no pongas muchos, etc etc, no creo que pase nada.

Al que va a poner los videos cortos, no se si entrarían dentro del derecho a cita, pero vamos, que no creo que por algo tan pequeño te vayan a meter un paquete.

S

+info please :D

gracias

maRc

Pregúntale a David Bravo :) (o en su defecto a otro abogado).

e3archive

Como diseñadores teneis que saber que a la hora de crear un trabajo ( si lo quereis llevar de forma legal, claro esta) deveis estar atentos a varias cosas:

  • Tipografia: en teoria, qualquier uso de una tipografia no gratuita, implicaria su compra para poder utilizarla, en el caso impresó, de eso ya se ocupa la imprenta. ( claro que existe la posiblidad que modifiqueis un poco una tipografia, con lo qual podrias decir que es vuestra )

  • Fotografias: si no són de cosecha propia y no teneis el permiso expreso del autor o no són de sitios publicos de facil reprodución, no las podeis usar, a no ser que tengan una antiguidad mayor a 25 años.

  • Ilustraciones/dibujos: si no són de cosecha propia y no teneis el permiso del autor, y no tienen una antiguidad de 70 años despues de la muerte de el autor, no podeis utilizarlas.

  • Textos: de estos no recuerdo demasiado bien como va, pero segun creo recordar a no ser que sea un trabajo de tradución (donde tendrias que nombrar el autor original), no se pueden reproducir ni pedir ningun derecho.

Y en referente al registro de propiedad, aunque no registreis vuestros trabajos en el registro de propiedad de vuestra ciudad ( cuesta poco dinero ), teneis que saber, que no perdeis ningun derecho sobre el, peró en el caso de problemas, a la hora de reclamar tendriais más posabilidades de verificar que es de vuestra propiedad, si lo registrais.

Trisky

creo aunque no tengas mosca o gota de agua tienes que pagar y/o avisar al propietario del video, es decir al grupo en si a la productora o a algo asi.

por norma general todo lo que no sea tuyo ten cuidado pues si algun dia les da por demandarte (como por ejemplo de donde sacaste los videos eh majete??) podran hacerlo.

es que no se me ocurre ahora un ejemplo practico, pero bueno, espero que me entiendas.

lo mismo pasa con la letra de algunas canciones, puesto que estan registradas impidiendo que se publiquen en algunos medios.

S

#17 ya.. los capitulos de los simpsons son grabados con tarjeta de video de antena 3 ( por decir algo.. )
Se que en musica se puede citar 30 segundos...
en video es lo mismo ?

Si preparo .rar con el mini video de menos de 30 segundos y adjuntando un txt por ejemplo citando al autor y al capitulo y la temporada... podría ser que estuviera fuera de peligro no? :D

S

#16 Vaya sarta de tonterías... mezclas legislación española, con estadounidense, con patentes, con la ley de marcas, y alguna cosa más que te inventas (lo de la traducción, por ejemplo).

e3archive

Lo siento.

Quiza ize algun fallo, peró es esto basicamente lo q escribi en el examen de la asignatura de laboral, que precisamente trataba el tema de propiedad intelectual... Y por lo que parece aprobade y tu sigues siendo un SUBNORMAL sin modales en este foro...

Si, NO coji los apuntes y mire de no equivocarme, escribi lo que recordava para hacer una idea del tema a la gente que me parecio que le importaria, peró existen varias formas de decir las cosas, podrias aver dicho:

Perdona #16 pero me parece que te equivocas con tal frase "citada" y cuando dices eso y aquello, si pudieses revisar tus palabras te lo agradeceria.

Asi nadie se enfada, esque no cojeis este concepto en estos mierda foros ???? que hay formas que joden a la otra peña de decir las cosas... Siesque vais a joder como podais a los otros...

No suelo participar casi nunca en estos foros, por eso mismo, peró las pocas vezes que lo ago, me buscais polemica o me intentas joder, pos iros a la mierda joder, kedaroslos para vosotros... La verdad, podre dormir tranquilamente cada noche sin participar en estos foros, asi q lo dicho, dicho está...

Y no es que me joda lo que pueda decir un pringado sin vida social, que se pasa literalmente media-vida en estos foros, lo unico que cuando escribo algo, espero como minimo una respuesta sensata y si sin modelas intentas joder lo que yo aseguro, almenos ten la PUTA decencia de cojer y verificar de alguna forma, que tienes razon, porque asi aun hueles más a MIERDA... pillas...?

Si, me estoy passando, peró eso ya paro,... chau...

S

gracias por responder a todos.. y desdeluego a ti por intentar explicarlo ya te mereces unas gracias..

aunque siga sin saber por ejemplo de los videos cortos de los simpsons :s

salu2 y help ! :D

S

Yo me he limitado a atacar palabras, tú a atacar personas.

LiuM

Joder vale mas que no pongas tildes colega

Rapaz

Fuera los engaños y las estafas, el canon es una mentira que se están comiendo todos los ignorantes de este país y todos estamos pagando con creces.

Hasta las pelotas de los putos ignorantes que aún no meten fuego a toda la organización de la SGAE es la ETA de la economía musical e informática (impuesto revolucionario ¬¬).

Un saludo

Usuarios habituales