[Diario] PFM con react + dotnet core

Wei-Yu
NSFW

el gran éxito que a nadie le interesaba

Qué

Personal financial management (PFM) refers to software that helps users manage their money.

El alcance básico por ahora es tener un sitio donde poder revisar los gastos del mes en varias cuentas/productos y generar algo de información por periodos (mes, trimestre, etc). Intentaré meter la generación de informes automática pero suena tan poco agradecido de hacer que no me quiero obligar xd

Por qué

¿Por qué no? Ahora mismo tengo en mente un par de herramientas para casa (esta y un recetario). Esta me ayudaría a tener tanteados los gastos sin usar los PFMs llenos de anuncios y spam que hay por ahí y poder echarle un vistazo a gastos y tendencias de una forma más accesible que descargarme un csv de vez en cuando. También a ver si alguien se anima y me mete caña que me veo muy verde para según qué cosas.

Cómo

La información condensada la meteré en los commits/issues pertinentes, que es lo que suelo hacer. Aquí meteré actualizaciones sobre cosas que me han costado por no estar familiarizado (así que habrá mucho front por el medio), actualizaciones generales o ideas que me vayan surgiendo y me decida a implementar (en especial de arquitectura o infraestructura).

Quién

Soy wei-yu, un llorón. Dejo las cosas a medias. Me pagan por trabajar con .net. Tengo un poco de experiencia relacionada con angular y estoy aprendiendo react de cero, pero lo que me falla realmente son las bases del frontend (cosa que quería remediar aquí).

Con qué

El stack como trae el título es react (typescript) + core. Postgres como base de datos y docker para desplegarlo en digital ocean. Para la agregación de los datos bancarios iba a utilizar Tink, como comenté en el hilo de la automatización de bancos, pero parece que no me van a validar el proyecto así que ya he estado sondeando otros proveedores que ya comentaré por aquí.


P.D: "lo peor de crear un diario es mantenerlo, así que si no tienes los ánimos ni lo intentes"

8
Wei-Yu

1

Esta semana empecé con react, me hice un listado simple con componentes que luego moví a hooks y fui rompiendo poco a poco. Por ahora lo que tengo es un "dashboard" con una lista de transacciones y cero css, al que quiero añadir una pequeña vista general que tenga información sobre la tendencia de ahorro/gasto y una columna lateral que desaparezca en móvil con otra información de categorías fijas o un énfasis en ciertos productos.

Además de eso, estuve sondeando muy por encima otros proveedores para la agregación y organizando un poco el repo/proyecto en github con la idea de colgarme issues con TODOs para ir recopilando la información.

r2d2rigo

Manita ya solo por usar .NET Core.

Fyn4r

Pensaba que era tu proyecto de fin de máster

3
JuAn4k4

No uses NetCore que esta desfasado ya, .NET5

Zoko

Me quedo por aquí, si te puedo echar una mano con algo de React me dices.

Axtrix

Suerte, estare atento a la parte de React

Wei-Yu

2

He dejado la parte front preparada para hacer google signin para cuando me ponga con ello en el back. Por ahora sólo recojo el access token tras hacer login así que ahora me toca ver cómo hacer para gestionar la autenticación/identidad/autorización. Como en paralelo estoy bocetando el recetario con mi pareja no estaría de más tener un sitio aparte para gestionar todo el asunto de autenticación, autorización e identificación. Lo que me falta por investigar es qué modelo encaja aquí. Como tenía ganas de cacharrear porque sí, hice una demo "rápida" con identityserver4 (un fw oauth2 para .net) para ver cómo de difícil sería montarme algo así en caso de ser necesario y estuve también ojeando por encima qué software hay por github que pueda usar en caso de que no vea necesario montarme yo algo. Por ahora me queda darle un par de vueltas con calma para saber exactamente qué encaja con las necesidades que pueda tener. Por ejemplo, cuando tenga el seedbox bien montado, me compensa/sería fácil meter el acceso a esos datos detrás del auth? (de cara a pasarle acceso a colegas o familiares).

Por ahora sigo sin tocar nada el css/html porque no quiero pensar en el diseño aún, pero la verdad que estoy bastante cómodo con react y los hooks son muy intuitivos, lo que más me ralentiza es el SEO de posts de mierda de medium. Aparte de eso, parece que la validación de la app en tink va marchando así que puedo despreocuparme.

Con respecto a react, me está gustando bastante el tema de hooks y programar en base a componentes basados en funciones y demás. Al principio estaba algo reticente, pero hizo "click" rápido. Sí que sigo pensando que en cuanto escale algo en complejidad parece fácil enmarronarlo todo. En casa no tengo necesidades complejas y, aún teniéndolas, me fío de mí mismo, pero de cara a trabajar con con más gente durante un tiempo largo con todo lo que ello implica me da la sensación de que se puede convertir en follón muy rápido (a saber las codebases que están medio componentes medio hooks y cada uno tirando pa su lado xd).

1 respuesta
r2d2rigo

#8 +1 a IdentityServer, mucho mejor que hacerte cualquier movida tu por tu cuenta.

Usuarios habituales

  • r2d2rigo
  • Wei-Yu
  • Axtrix
  • Zoko
  • JuAn4k4
  • Fyn4r