La dicotomía entre diseño y desarrollo

Kartalon

La palabra "diseño" evoca muchas cosas, pero principalmente evoca aspectos visuales y gráficos, sobre todo si nos encontramos en el mundillo del desarrollo. Como muestra el logotipo de la categoría que acompaña a este hilo o la mayoría de posts bajo dicha categoría.

La misma palabra alude a formas y dibujos en muchas de sus acepciones en distintos diccionarios, sin embargo el diseño alude a la necesidad de seguir un plan a la hora de crear algo. Planes que se dibujaban. Un vestido, un edificio, la maquinaria de una imprenta... Da Vinci dibujaba a la hora de diseñar.

Y el diseño quedó ligado al dibujo, quedó ligado a todo aquello que es gráfico y visual. Hasta nuestros días. Hoy en día muchos defenderán que el desarrollo y el diseño son disciplinas completamente separadas y que necesitarás un desarrollador y un diseñador para tu proyecto si quieres que este triunfe. La separación entre iglesia y estado encarnada en el mismo nombre de este subforo.

Un programador no tiene porqué saber dibujar. (Extendiendo "dibujar" al dibujo por ordenador y al diseño gráfico en general.)
Un diseñador gráfico no tiene porqué saber programar.

Estoy completamente de acuerdo con esas dos afirmaciones. Dibujar y programar son herramientas. Herramientas que podrán ser más o menos útiles según el proyecto acometido o según la fase de dicho proyecto en la que nos encontremos. Si controlas ambas herramientas de puta madre, sin embargo el diseño es algo que va más allá del diseño gráfico y de dibujar.

Diseñar es planear, es resolver problemas, es encontrar problemas que pueden surgir y resolverlos, es tomar decisiones argumentadas. TODAS las decisiones.

Y en determinados proyectos hará falta que todas o muchas personas involucradas en el proyecto estén involucradas en dichas decisiones de una u otra manera. Por lo que hay que tener un mínimo de perspectiva de diseño, "design-thinking" que lo llaman.

Obviamente en un proyecto grande y jerárquico no es necesario que todas las personas tengan esta visión de diseño. Un proyecto grande tendrá involucrados a diseñadores, arquitectos, ingenieros, programadores, artistas gráficos, sociólogos, publicistas, secretarias, chiefs de miles de cosas y una turba de becarios. Como poco.

Sin embargo, en el momento en el que se pierda la visión de que hay que diseñar todas las decisiones, es decir, planearlas, todo se habrá ido a la mierda. Planes y decisiones que se tomarán en base a dibujos, prototipos, y cualquier otra herramienta al alcance.

Un momento, ¿pero para todo esto no tenemos la ingeniería del software? ¿Para qué me he pasado meses empollando esos tochos sobre el Proceso Unificado y ahora ando todo enfarrado con post-its con mis metodologías ágiles?

La ingeniería software no deja de ser parte del proceso de diseño, metodologías a seguir una vez determinadas decisiones han sido tomadas, pero no por ello deben dejarse otras decisiones al azar. El diseño debe guiar todo el proceso.

Y es que el diseño no es arte, el diseño es ingeniería.

Con este pequeño alegato a favor del diseño y de una perspectiva distinta del diseño quiero, sobre todo, obtener vuestras impresiones, ¿qué es para vosotros el diseño? ¿Alguna vez habéis sentido como yo que el término diseño muchas veces se limita al diseño gráfico? ¿Consideráis necesaria esa separación entre diseño y desarrollo? O, en su defecto, ¿consideráis necesaria una visión más holística de lo que es el diseño en el campo del software?

PD: Me hubiera gustado darle una vuelta a todo esto pero blzkz me está metiendo prisa para que lo postee, así que lo siento si la exposición de ideas es un poco difusa o si existe algún error de bulto; quedo a la espera de vuestros comentarios y correcciones.

2
eZpit

Si me pides dos sinónimos de diseñar lo primero que me viene a la mente es "planificar" y "prototipar" y lo tengo fuertemente asociado a la ingeniería como bien comentas.

Claro que igual es porque soy ingeniero, y he trabajado con diseños de especificaciones, productos, etc... y es una palabra cuyo significado tengo bastante claro.

Pero si es cierto lo que comentas, ya que a menudo se habla de diseño omitiendo la palabra "grafico" y otros ya más negados hablan de diseño refiriéndose al arte en general, incluso a la más instintiva y senseles. También la coletilla "es que es de diseño" se utiliza muy pijo-gratuitamente para referirse a la estética, aunque usada correctamente si tiene su sentido, por ejemplo refiriéndose a productos elaborados que tienen un trabajo y una planificación detrás, ya sea un bolso, un coche o una cafetera.

1
eisenfaust

Es mi impresion o estamos discutiendo semantica? xD

No considero que deba haber una separacion entre dise;o y desarrollo. Obviamente a medida que un proyecto crece la figura del especialista cobra mas importancia y no deberian ser estos los encargados de quedarse con la big picture, pero esto es mas bien una consecuencia directa de la gestion de recursos y no por ello significa que sean procesos ortogonales entre si.

Personalmente soy de los que opinan que el desarrollo es un proceso creativo. No en vano las personas mas brillantes que conozco en este mundillo son a su vez musicos o pintores.

Quizas te interese leer Hackers and Painters de Graham.

2 1 respuesta
wineMan

Hay algo de engaño en tu reflexión.

Creo que te ha influido un factor del último siglo que ha echado a perder parte de la creatividad humana. Hace 2 siglos arte y ciencia estaban unidos, y la especialización junto con la tecnocracia global en la que vivimos ha separado dichos mundos y ahora lo mainstream es pensar que ya nada es arte, todo es ingeniería.

IMO, es un error. El que exista un lenguaje, unas normas, unos patrones, etc. para expresar un diseño, no implica que el arte que existe detrás ha desaparecido. Para nada. Pienso que la ingeniería, las matemáticas, etc. asisten a algo tan superior como el arte. Simplemente lo formalizan por razones de conveniencia, pero el arte está ahí. Es más, a veces creo que lo coartan y lo limitan.

El mejor ejemplo es la música. El que exista un lenguaje para la música (partituras con símbolos que marcan tiempos y tonos) no convierte a la música en una ciencia, en algo susceptible de ser diseñado bajo unos procesos. La música es puro arte. Esas reglas ayudan a transmitir, pero al final el oído escucha una melodía y disfruta con ella.

Creo que se ha "tecnocratizado" muchas cosas que antes eran más random, y por ende, más divertidas.

1 respuesta
Kartalon

#3 No es solo semántica, que también. Al fin y al cabo la semántica puede definir nuestras ideas muchas veces y en el caso del diseño está claro que esto sucede, como expongo al principio del post.

Sin embargo no es solo eso, no solo concienciarnos de lo que realmente es el "diseño" (te aseguro que al hablar con muchos programadores de diseño se limitan al diseño gráfico y lo consideran algo totalmente ajeno); sino también adquirir una perspectiva de diseño. De que no solo es resolver el problema que te ponen delante de forma algorítmica, sino también detectar problemas y necesidades, utilizar cierta creatividad, planificar de forma adecuada... Lo que viene siendo realmente el diseño.

¿Cuántas veces los ingenieros informáticos en la universidad se limitan al problema que le ponen delante y no aplican esa perspectiva a la que me refiero?

Incluso en las grandes empresas, cuando Larry Page sucedió a Schmidt como CEO de Google, se dio cuenta de que no existía una conciencia de diseño, y que las decisiones en cada producto se tomaban sin que existiera esa perspectiva.

Por lo tanto lo que busco con este pequeño alegato (o paja mental como diría Pirado xD) es:

  • Quitar ese "estigma" semántico que entre muchos tiene la palabra 'diseño'.
  • Concienciar de la importancia del diseño en todos los niveles del desarrollo.

Además de recopilar opiniones y visiones distintas de la mía sobre el tema (algunas probablemente mejor informadas).

Me apunto la recomendación, aunque ahora tengo mucha bibliografía pendiente (ando a medias con algunos tochos de Nielsen), tiene muy buena pinta así que muchas gracias ;)

BLZKZ

#4 hace 2000 años religión y biología estaba unido, y filosofía y física. Atacar a la separación de dos campos es una falacia.

Usuarios habituales

  • BLZKZ
  • Kartalon
  • wineMan
  • eisenfaust
  • eZpit