Dilema profesional: Estabilidad vs. Desarrollo en mi carrera de programa

GeaR-97

¡Hola! Antes que nada disculpad si este foro está enteramente dedicado a dudas sobre programación, pero mi duda tiene que ver con el sector laboral dentro de este campo.

Hace casi 2 años fui contratado en mi empresa (logística y gran consumo) para trabajar en el proyecto de cambiar de ERP. A lo largo de este tiempo, me he dedicado principalmente a implementar SGA en otras delegaciones, brindar soporte técnico en algunas herramientas, pero he tenido muy poco involucramiento en el desarrollo de software, a pesar de ser mi verdadera pasión.

Actualmente, están implementando el nuevo ERP con SAP Business One y C#, pero esta tarea está siendo llevada a cabo por una empresa externa. Mi jefe me ha propuesto descargar el código desde el repositorio Git, hacer debugging y comprender su funcionamiento. La dificultad radica en que no tengo una formación estructurada sobre cómo opera logísticamente la empresa. Aunque existe documentación disponible, me planteo si, al leerla y formarme por mi cuenta, seré capaz de convertirme en programador de SAP BO con C#, al igual que la empresa externa.

Mi sueño es ser desarrollador en Laravel y tecnologías similares. En mi empresa actual, tengo un buen salario, lo cual es crucial ya que estoy considerando independizarme. Estoy evaluando dos opciones: continuar en mi trabajo actual y aprender C#, SAP y los procesos de la empresa durante mi jornada laboral, mientras estudio Laravel por las tardes. La otra opción sería buscar otro empleo, posiblemente con un salario menor, pero con la ventaja de aprender mucho más en mi campo.

Honestamente no me gusta nada el sector de las finanzas, comercio, logística, software dedicado puramente a la empresa... Me apasiona el desarrollo de software sin entrar en terminologías tan funcionales.

Perdonen por el texto tan largo, pero espero que puedan asesorarme o decirme qué haríais vosotros.

Muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales.

2infy

Si no tienes experiencia previa con Laravel, yo te diría que siguieras en el trabajo y estudiaras por tu cuenta laravel en tus ratos libres.

La idea suele ser crearte un portfolio con un uno o dos proyectos de Laravel. Así, a la par que estudias, vas ganando experiencia.

1 1 respuesta
GeaR-97

#2 Cierto, se me olvidaba mencionarlo. Tengo experiencia con Laravel de unos 8 meses, por eso me gusta tanto. Además de tener experiencia con todo el stack de Laravel menos con Vue (en proceso de aprendizaje). También tengo experiencia con Java, POO, Python y otros. Por eso mis dudas.

Y gracias por responder!

Apo_powa

Yo en mi vida me aplico, más desarrollo == más estabilidad en un futuro.

Como se están poniendo las cosas, sólo quedarán de pie los que más sepan, cuando se automaticen las banalidades

2 1 respuesta
GeaR-97

#4 más desarrollo == más formación en mi sector (programación), te refieres no?

1 respuesta
Apo_powa

#5 desarrollo profesional toca muchos palos, pero desde formación hasta, moverte de empresa por muy estable que estés a otra donde te den más palos y crezcas más

1
JuAn4k4

Para poderte guiar, estaría bien saber tu salario actual, tus años totales de experiencia y en que, y te podemos decir hasta cuanto podrías pedir en entrevistas para cambiar de curro a algo que te guste. Lo mismo consideras que ganas bien, pero viendo lo que haces yo diría que ganas poco.

Leyendo código de otros puedes aprender algo, pero puede ser bueno o puede ser malo, siendo una contrata externa ya te digo que va a ser malo.

1 1 respuesta
GeaR-97

#7 Disculpa la tardanza en la respuesta. Mi sueldo actual es de 1.500€ netos mensuales con aumento anual de +100€ hasta los 1.700€. Horario hasta las 15:30. Las condiciones son muy buenas, la verdad, pero me gustaría formarme en lo que me apasiona y trabajar de ello con un sueldo similar o mucho mayor a la larga. Aunque el sueldo sea importante, lo que priorizaría sería el campo de trabajo, pues ya sabes lo que dicen: "trabaja de lo que te gusta y no trabajarás en la vida".

La experiencia que tengo es de unos 8 meses en Laravel, 1 o 2 años en Python, y conocimientos sólidos de POO, algoritmia...

1 respuesta
JuAn4k4

#8 Vale, es más fácil hablar en brutos. Yo creo que puedes aspirar a 30-40K€ brutos sin inglés en remoto, y 50-60K€ en remoto con inglés. Eso si el horario no será hasta las 15:30, sino más bien hasta las 17:00-18:00 aunque dependiendo de la carga de trabajo puedas soltar el lápiz antes si no tienes muchas reuniones, en alguna startup a las 12-13 ya puedes cerrar y tener el slack abierto en el móvil, aunque esto variará según reuniones.

Ni puto caso a lo de que te guste tu trabajo, a nadie le gusta su trabajo, otra cosa es que te disguste menos, pero a mi por mucho que me guste programar, prefiero estar en otro sitio, viajando, disfrutando de la vida o simplemente rascándome las pelotas en la piscina.

2 1 respuesta
28 días después
Cna
#9JuAn4k4:

Ni puto caso a lo de que te guste tu trabajo, a nadie le gusta su trabajo, otra cosa es que te disguste menos, pero a mi por mucho que me guste programar, prefiero estar en otro sitio, viajando, disfrutando de la vida o simplemente rascándome las pelotas en la piscina.

Da gusto leer a alguien que comparte mi filosofía laboral. Trabajar en lo que te gusta es un mito creado por el capitalismo para tenernos contentos al mando de los medios de producción. No en vano, si lo que haces te parece ameno, se hace más llevadero todo.

3

Usuarios habituales

  • Cna
  • JuAn4k4
  • GeaR-97
  • Apo_powa
  • 2infy