Dudas y consultas sobre Excel

laZAr0

#28 ¿Están esos complementos disponibles para excel de escritorio?

1 respuesta
Tencru

#31 Para excel no necesitas eso, busca menu desplegable hay mucho contenido por google.

Por ejemplo

https://exceltotal.com/listas-desplegables-dependientes-en-excel/

Tencru

Buenas tardes, siento el doble post aprovechando el hilo. tengo una duda, quiero saber cuanto debería incrementarle a cada producto

Para eso me he hecho el siguiente sheet

El problema viene cuando quiero hacer un descuento, ya gano menos de lo esperado, qué formula debería añadirle para si le descuento siga ganando lo esperado?

1 respuesta
pezukero

#33 no entiendo

1 respuesta
Tencru

#34 Qué parte no se entiende e intento explicarlo de otra forma

1 respuesta
pezukero

#35 Todo

2 respuestas
Tencru

#36 Hostia pues me has matado :sweat_smile::

gastos fijos
2019,81
coste de productos
2.352,00
sueldo
1400
total gastos + sueldo
5.771,81

1750*145.90%=57781

la formula es gastos fijos + coste de productos + sueldo = 5.771,81 para ganar 5.771,81€ le he de sumar a 1750 (costes de productos) un 145.90%

Bien si a 5.771,81€ le quito un 20% a un producto que lleva su 145.90% ya no gano a final de mes5.771,81 por lo tanto he de añadir a los productos + de 145.90% pero no se como trasladarlo a formula.

1 respuesta
rayka

#37 has probado con buscar objetivo o con solver? Más fácil con solver yo creo

1 respuesta
Tencru

#38 Pues no, nunca había trabajado con solver o buscar objetivo.

A mano lo he sacado pero no se hacer con la formula

#36 #38 Os mando por privado el enlace a ver si lo conseguís hacer con formula porque yo no encuentro manera y me estoy quedando calvo.

1 respuesta
rayka

#39 solver no es una función que metas en una celda, es como una especie de escenario. Lo que haces es preguntarle qué valor tiene que tomar una celda para que el valor de otra celda sea X. Es decir, imagina que en una celda tienes el % que le metes a los productos, y en otra tienes las ventas que has calculado tienes que realizar metiéndole ese porcentaje para cumplir tus objetivos. Si ahora esas ventas cambian porque has cambiado su precio de venta, solver lo que hace es calcularte el nuevo % que le tienes que meter con ese nuevo precio de venta.

No puedo hacer pruebas porque la hoja de cálculo esta no tiene solver, habría que instalar la extensión. En excel (si lo tienes) puedes habilitarlo directamente. De todas formas también te digo que no entiendo muy bien la lógica de esa hoja de cálculo o lo que quieres hacer: el sueldo podrías meterlo junto a los gastos fijos, y eso que comentas de multiplicar por dos para tener dinero con lo que comprar otro mes, al final vas a duplicar beneficios cada mes y le estás metiendo un margen brutal a los productos. Así vas a comprar cada mes el doble que el anterior, no sé si me explico.

Luego si tengo tiempo te intento hacer alguna hoja en excel para calcular el precio de venta para obtener un beneficio de 1000€, teniendo en cuenta los gastos fijos y los variables.

1 respuesta
Tencru
#40rayka:

No puedo hacer pruebas porque la hoja de cálculo esta no tiene solver, habría que instalar la extensión

Ya está instalada, por eso te di permiso en el excel para ver un ejemplo y ya hago yo lo demás.

#40rayka:

el sueldo podrías meterlo junto a los gastos fijos

El sueldo prefiero tenerlo separado de gastos fijos porque voy a editarlo a placer, independientemente de donde ponga el sueldo la cifra va a ser la misma por lo tanto da igual mi manera o la que tú planteas.

1 respuesta
rayka

#41 claro, recuperas el coste de los gastos fijos más el de los gastos variables. Si multiplicas por dos, no vas a tener 1750 para comprar nuevos productos, si no 3500. Si al mes que viene vuelves a hacer lo mismo, estás todos los meses ganando 1750 euros extra, con lo cual tu sueldo no es realmente 1000, si no 2750.

Ya tengo la hoja. Según está te calcula el precio de venta y el margen teniendo en cuenta posibles descuentos y prorrateando entre el peso o participación de cada producto en el total de las compras. Tan sólo tienes que usar buscar objetivo en cada línea cuyo descuento modifiques, poner el valor del total y que te cambie la celda del precio. Si no te gusta como está porque no he multiplicado por dos los gastos variables, simplemente sumalo en la fórmula del punto de equilibrio.

2 respuestas
Tencru

#42 Gracias por el excel voy a mirarlo.

Tencru

#42 Siento el doblepost, ahora he mirado tu excel y ayer comprendí lo que decías de que mi sueldo acabaría siendo 2750.

mira te paso foto y ves lo que pasa haciéndolo como tú digas

Hay que añadir más de 89% para que luego al hacer el descuento siga dando 5300

PD:mmm creo que falta algo al pasarlo a sheet

De donde sale el precio de venta de las unidades, es decir sé que vendría de 10*134% pero está como metido a mano por tanto si cambio la cantidad en compras en ventas sigue igual:

Creo que así queda más claro lo que planteo:

a 10 sumas 89% a 15 sumas 89%, al final dan los 5300, si a 5300 le restas 1% de descuento ya no da 5300, si en vez de 89% sumas 149.29% da 6980.12€ por tanto puedes hacer un descuento de 30% que sigue dando 5300€

1 respuesta
rayka

#44 luego te lo miro en profundidad, pero así de primeras el precio de venta lo calcula la función buscar objetivo,es decir, tú cambias el dto del producto, al cambiar el descuento se actualiza la casilla del total y parece que todo se descuadra, pero tranquilo que ahora lo arreglamos. Te vas a la casilla de buscar objetivo y le das a datos/y si/buscar objetivo. Te sale una pantalla donde tienes que meter a mano el valor del total que ha variado y ponerle que te busque el precio. De esta forma, te calcula el nuevo precio y, por ende, el nuevo margen (y te los cambia automáticamente).

1 respuesta
Tencru
#45rayka:

te vas a la casilla de buscar objetivo y le das a datos/y si/buscar objetivo.

Alguna manera de hacerlo en sheet?

te mandé enlace por privado es el segundo

1 respuesta
rayka

#46 Si has instalado el addon de solver, funcionará de igual forma que en excel, libreoffice, wps y demás. Aquí te dejo unos pasos a seguir que te pueden servir de guía:

Por cierto, estoy mirando el excel online que me has pasado y las fórmulas no se corresponden con lo que te pasé. Parece que al abrirlo online sólo te traspasa los valores, no las fórmulas, y tienes que ponerlas tú a mano de nuevo. Trata de usar una aplicación de escritorio para ver las fórmulas correctas y traspasarlas a esa hoja online.

1 respuesta
Tencru

#47 Uff muy complicado para lo que yo lo quiero, es para una tienda, si lo hago así al ser el margen variable cada vez que fuera a hacer un descuento tendría que buscar cuanto le he añadido, por eso yo pongo el margen igual a todos los productos

De esta manera sé que le añadí a esos productos 149.29% y puedo hacerles un descuento máximo de 30%, lo único que al ser a mano ese 60% extra cada vez que compre productos tendré que buscar a mano cuanto tendría que incrementar demás y cual sería el máximo descuento posible.

También es verdad que al ponerlo fijo habrán productos que tengan un precio superior a la competencia, esto debería solucionarlo por ejemplo como tú lo haces pero le veo el problema de no saber de antemano cuanto podría bajarles porque habrán productos que les pueda bajar un 10% y otros un 15%

Eyvindur

Va, pregunta, sé hacer lo básico (operaciones, formulas sencillas, formatos, etc), todo a nivel de andar por casa para contabilidad y similares ¿Alguien sabe un manual/cursillo/whatever para aprender más?

2 respuestas
Tencru

#49 Qué quieres aprender?

1 respuesta
Eyvindur

#50 Algo como ésto, es un salto de complejidad a mi juicio.

1 respuesta
Tencru

#51 Pues por ejemplo Puedes empezar por ver esto, está enfocado a una empresa pero lo que hace te sirve para lo de hdfitness y saber como lo ha hecho

Tablas/botones:

Gráficos:

Yo aprendo viendo ejemplos, él te permite descargarte su excel por lo tanto yo lo que haría sería bajarmelo, ver que cosas están añadidas a mano, ver que celdas llevan formulas (doble click en la celda) y ves la formula como las hace. Luego para el tema de diseño tiene cosas normales, fáciles y por lo que veo tiene gráficos y tablas

Lo que tiene hecho con formulas en la primera hoja tiene pinta que las saca de las siguientes y explica como las hace.

1
B

#49 Mira en Coursera o en Udemy cursos de Excel con un número decente de reviews y nota de al menos 4.5

https://www.udemy.com/topic/excel/

https://www.coursera.org/courses?query=excel

Udemy cuestan $10 pero por mi experiencia para aprender cosas prácticas suelen ser mejores.

1
laZAr0

Os traigo 2 dudas:

1a: ¿Alguien sabría explicarme cómo hacer para resaltar del color que yo quiera la fila de la tabla a la que pertenece una celda activa?. Cuando tengo que rellenar datos a veces se me va la vista y me pierdo (por mucho que el formato de tabla le de a cada fila un color de relleno diferente) y creo que eso me resultará bastante útil.

He leido que se hace con el Editor de Visual Basic, pero no tengo ni la más remota idea de programar algo así.

2a: Me gustaría saber cómo fijar una columna para que aparezca en pantalla por mucho que te desplaces en horizontal por las columnas. No sé explicarlo muy bien, pero una vez me bajé una plantilla para nóminas y por mucho que me desplazaba hacia la derecha rellenando datos, el nombre del empleado siempre permanecía visible a la izquierda, es decir esa columna no se desplazaba y el resto de columnas iban como ocultándose debajo de esa a medida que te desplazabas en la hoja o movías la barra a la derecha. ¿Alguna idea? No sé ni cómo buscarlo en google porque no sé cómo se llama.

2 respuestas
rayka

#54 la 1 no sé, la 2 te refieres a la opción de inmovilizar paneles, en vista/inmovilizar lo tienes

HoRTeL

#54 El primer punto se puede hacer con formato condicional, pero si lo haces de esa manera y la celda tenía un formato, te lo cambiará permanentemente al nuevo.
La otra manera de hacerlo es con VB como bien dices. Te pongo el código por si quieres probar:

Private Sub Workbook_SheetSelectionChange(ByVal Sh As Object, ByVal Target As Excel.Range)
Static OldRange As Range
On Error Resume Next
Target.Interior.ColorIndex = 6 ' yellow - change as needed
OldRange.Interior.ColorIndex = xlColorIndexNone
Set OldRange = Target

End Sub

Ese código lo metes en visual basic en "ThisWorkbook" te sombreará en amarillo la celda seleccionada. El problema es que si tienes celdas sombreadas con otro color, al deseleccionar te borra todo. Tienes que buscar algo que se adapte a lo que necesites. Otra opción sería meterle bordes gruesos de colores si en tu hoja las celdas no usan bordes. No sé si me explico.

1 respuesta
laZAr0

#56 He probadado el código y efectivamente se remarca la celda, pero yo buscaba algo así:

En la web donde he encontrado el gif dice que se hace así:

1.- Crear un módulo dentro del proyecto con este código:

Public celdaActiva(1) As Range

2.- Y después en ThisWorkbook meter este código:

Private Sub Workbook_Open()
    Set celdaActiva(1) = ActiveCell
    ActiveCell.EntireRow.Interior.Color = RGB(255, 145, 145)
End Sub

Private Sub Workbook_SheetActivate(ByVal Sh As Object)
    Set celdaActiva(1) = ActiveCell
    ActiveCell.EntireRow.Interior.Color = RGB(255, 145, 145)
End Sub

Private Sub Workbook_SheetSelectionChange(ByVal Sh As Object, ByVal Target As Range)
    Set celdaActiva(0) = celdaActiva(1)
    Set celdaActiva(1) = Target
    
On Error Resume Next celdaActiva(0).EntireRow.Interior.Color = xlNone Target.EntireRow.Interior.Color = RGB(255, 145, 145) End Sub

Pero al meterlo me tira un error, "error de compilación, no se ha definido Sub o Función"

Y muchas gracias por la respuesta a la otra pregunta, lo de inmovilizar es justamente lo que buscaba.


Edit: Vale, lo estaba haciendo mal, he conseguido que funcione. Muchas gracias. La "putada" es lo que decías tú antes, que se te borra el formato y el color de la celda que tenías puesto antes, a no ser que sea formato condicional, que entonces no lo toca.


¿Hay alguna manera de que sólo se aplique a una tabla de una hoja, por ejemplo, en lugar de a todo el libro?.

11 meses después
LeeSinGafas

Una duda sencilla.

Tengo una lista de alimentos con sus respectivos macronutrientes ordenados alfabeticamente. Me gustaría enlazar de alguna forma el nombre del alimento con las columnas de la derecha para que cuando yo añada otro alimento debajo y ordene los nombres alfabeticamente se arrastre todo el conjunto y no solo el nombre,

Un ejemplo por si no se entiende: Si yo ahora añado "Donut" a esa lista y pongo a ordenar alfabeticamente, solo el nombre del Donut se ordenara y se situará en la fila 23 cogiendo los valores del Entrecot. Me gustaría que actuaran como un bloque

3 respuestas
rayka

#58 si todas las columnas son contiguas, creo recordar que te ordena toda la tabla, no tienes que hacer nada especial.

laZAr0

#58 No tengo mucha idea la verdad, pero parece que el problema es que no tienes los datos incluidos en una TABLA.

Ahora mismo solo tienes un conjunto de datos organizados en columnas, pero si los incluyes todos en una tabla, se relacionarán los datos de cada una de las columnas entre sí, y al ordenar cualquiera de las columnas en función a lo que tú quieras, el resto de columnas se mueve también.

Usuarios habituales

  • laZAr0
  • rayka
  • LeeSinGafas
  • HoRTeL
  • Tencru
  • Eyvindur
  • pezukero