El futuro del desarrollo web?

supernoobdem

No creéis que el mundo de servidores haciendo dinámicamente la página completa del cliente (llámese asp.net, mvc, php o lo que sea) va a pasar a segundo plano más temprano que tarde?

A mi modo de ver el futuro está claramente en clientes puros html y mediante jquery darle vida a las páginas usando sólo los servidores para llamadas ajax, json.. para extraer datos o hacer operaciones concretas no viables en el cliente. Esta dinámica de servidores componiendo páginas enteras va a morir. Aún le queda un poco a esta tecnología para una funcionalidad completa pero ya se está tocando con la mano, y hay cosas realmente impresionantes, y dejar los servidores para lo que están, dar los datos concretos y totalmente light que necesite una página, no para andar componiendo páginas completas.

BLZKZ

#1 que tiene que ver mvc con php o .net? XD

#3 salseo! :P

1 respuesta
scumah

A nivel móvil al menos, yo lo veo claro. Para sacar una app decente en android, iOS y WP7, necesitas un equipo de varias personas si no quieres tirarte siglos, pero sacando la parte del servidor fuera usando la tecnología que más coraje te de, y usando JS, HTML5 y CSS, tienes una app que va de lujo en cualquier plataforma, mil veces más mantenible, y tardas 10 veces menos en hacerla.

Por mí que sea así con todo xD

#2, No seas tocahuevos que se le entiende perfectamente hombre xDDD

1 respuesta
C

Totalmente de acuerdo. Además los dispositivos móviles están promoviendo eso mismo.

Como ya comenté en un hilo sobre Android, estoy inmerso en el tema. Y al final no dejo de tener que programas decenas de servicios web que sirven XML a las peticiones y que utilizan clases de php donde encapsulo los datos. Tengo que hacerlo así porque es imprescindible que no sólo respondan a una web, sino a una petición desde Android. Al final la parte del servidor sólo servirá datos y tendrá que ser el cliente con jquery y demás herramientas quien componga la página. Pero insisto que esto viene por la necesidad de que el servidor provea a más tipos de tecnologías distintas.

Yo lo que todavía no veo claro es la moda del no-sql. Será porque soy un programador chapado a la antigua. Pero en fin, es otro tema que no es que el planteas. De hecho ya se ha hablado en otros hilos.

1 respuesta
eisenfaust

Pues no, de momento no y al menos para aplicaciones serias.

De todas formas esto siempre es cíclico en base al hardware y accesibilidad (precio).

En cuanto a NoSQL sólo he usado CouchDB y está ok. También me ando haciendo mi propia BBDD hecha en Haskell utilizando un sistema de ficheros (inspirado en Happstack) y aunque obviamente no es un DB2 no tengo ninguna queja.

1 respuesta
supernoobdem

#5 como poder se puede hacer cualquier cosa, al final todo es presentar información en cliente y extraer datos de un servidor. Otra cosa es el trabajo que pueda suponer.

¿si una parte la puede hacer el cliente porque cargarla al servidor? Antes tenía justificación hoy con la explosión de ajax y de frameworks tipo jquery cada vez es más innecesario usar soluciones tipo php, .net o similares para el cliente, para el backend claro que sí.

Yo hice un cms para un cliente totalmente en jquery con ajax,json, vamos html puro mondado y pelado en cliente, y asp.net mvc por atrás para responder las llamadas y el resultado en rapidez, visualización y trabajo es muchísimo mejor e infinitamente más rápido que todo lo hecho anteriormente con tecnologías "clásicas". Ojo el asp.net mvc solo lo uso para armar el backend de clases de respuesta, el cliente html puro con jquery, me resulta más rápido que todo el lío de modelos, vistas y patatas en vinagre que montan para al final hacer lo mismo que yo hago en una sola página.

txandy

Lo malo, yo creo tampoco entiendo mucho, es que todo lo que sea la parte del cliente te puede llevar a inseguridad en la aplicación al ser tan modificables los datos y tenerlos tan a la mano...

1 respuesta
h3-l105

Pues si, si...

supernoobdem

#7 hombre todo eso lleva su seguridad, si te fijas, aunque usan aún php para armar las páginas, cuando estas en facebook y en muchisimos sitios hoy en día gran parte de los datos se mueven por json por detrás llamándose desde el cliente con jquery o similar, pero para todo eso hay sus técnicas de seguridad, que como todas, no son infalibles.

B

#4 Si no vas a desarrolar un sistema que necesite escalabilidad a nivel de datos puesdes olvidarte de usar no-sql.

1 respuesta
supernoobdem

#10 pues no se pero facebook, twiteer y google se han pasado a no-sql, y creo que en necesadidades de escalabilidad van bien despachados

1 respuesta
B

#11 son sistemas críticos que deben optimizar hasta el último punto.

Usuarios habituales