Es esta práctica posible? Clúster en Windows Server 2019

Kandelario

La verdad es que no se si es el hilo adecuado el de desarrollo y diseño pero creo que es dónde más gente puede ayudarme.

La cosa es que nuestro profesor de ASIR2 de Seguridad nos ha propuesto hacer un clúster con 2 máquinas windows server 2019, y el objeto de almacenamiento sería un pendrive.

La pregunta es, es esto posible?

Unos cuantos alumnos hemos estado buscando por google y youtube y todos los esquemas que nos hemos encontrado han sido con mínimo 3 máquinas virtuales (1 controlador del dominio en el cual instalamos iSCSI para el almacenamiento virtual y 2 nodos de windows server metidos en el dominio, en los cuales instalamos el rol de cluster).

Esto ha sido lo que nos ha proporcionado para la práctica. Gracias.

https://www.veeam.com/blog/es/windows-server-2019-failover-cluster.html

Obviamente si tenemos que usar 3 máquinas va a ser imposible por que practicamente toda la clase tiene 8 GB de RAM, a mi se me ha petado la 3a máquina virtual al encenderla y AHORA MISMO justo AHORA MISMO al intentar cerrar la segunda que tenía abierta me acaba de dar un pantallazo azul en el Windows host xD.

Doest

Te muevo al foro de Hardware y software

elchip

pero metele 2 de ram a los servers y ya XD

2 respuestas
willy_chaos

puedes meter poca ram a los servers, y montar los servers que daran el servicio como Windows Core

werty

pregunta: los nodos pueden ser a su vez controladores de dominio? puede un controlador de dominio ser en sí un cluster?

1 respuesta
JaMaN

#3 No es buena idea dejar a Windows 10/11 (imagino que su host lleva uno de esos SOs) con solo 2 gigas de ram. De todas formas yo he tenido experiencias decentes con Windows Server 2019 con solo 1GB de RAM, siempre y cuando no tenga ningún servicio de fondo tirando con ganas claro.

EDIT: Siempre puedes probar con Windows Server 2016. Para esa práctica te debería servir igualmente y creo que es algo más ligero.

Kandelario

#3 Claro, y el nativo que aguanta 3 máquinas con 2 de ram, además tengo una cpu con 2 núcleos, imagínate el percal.

GaN2

Por poder se puede pero es absurdo. Se usa un modo independiente como almacenamiento iSCSI para no ponerlo en uno de los nodos porque en el momento que esté se te caiga se va el cluster a la mierda. El USB que te dice tu profesor entiendo que es para tener el cluster storage en vez el ISCSI o similar compartido con los dos nodos del cluster vía VmWare o hyper visor y que este actúe como quórum. En la documentación oficial de Microsoft no se menciona USB como tal:

https://docs.microsoft.com/en-us/windows-server/failover-clustering/clustering-requirements

Peeeeero se menciona el shared storage asi que habría una manera de hacerlo. Lo cual es estupido porque va en contra de todas las buenas prácticas… con la documentación que compartes la parte que te interesa para el USB es la del file share witness.

#5 Sobre la primera pregunta si pero hay limitaciones (por ejemplo si vas a usar el cluster con un MS SQL Server):

https://docs.microsoft.com/en-us/troubleshoot/windows-server/high-availability/use-cluster-nodes-as-domain-controllers

Sobre la segunda pregunta, entiendo que te refieres a usar el controlador de dominio como witness del cluster?

1 respuesta
Kandelario

#8 Nada, he respondido una pregunta de otro user xd.

1 respuesta
GaN2

#9 Tienes el enunciado de la práctica? No tiene mucha lógica que te den el enunciado de la práctica sin explicarte conceptos.

En un cluster se tiene un quórum que es básicamente los votos de los elementos del cluster para ver cuál es el modo primario. Cuando tienes un número par de nodos en el cluster (como por ejemplo en vuestra práctica) se usa un witness para que en caso de empate sea el voto decisivo del witness el que le diga al cluster que hacer. Esto se hace para evitar situación tipo split brain en donde los dos nodos de tu cluster se vuelven primarios y te intentan levantar los servicios que el cluster gestiona en ambos nodos. Aquí se explica bastante mejor:

https://docs.microsoft.com/en-us/windows-server/failover-clustering/manage-cluster-quorum

Generalmente el witness que se usa es a nivel de almacenamiento porque es lo más sencillo. Respecto al tema de recursos, si con 32gb solo sois capaz de montar un landscape con 4 maquinas de las cuales 2 están en cluster es porque algo mal estáis haciendo. Los requisitos de Windows Server 2019 a nivel de ram son 2 GBs, a eso súmale los servicios que requiera el cluster/controlador de dominio/ISCSI server que no será mucho más. Entiendo que estáis usando algún tipo de hyper visto para montar las maquinas virtualizadas tipo vShpere o similar, probar a limitar la RAM de cada máquina virtual para que no se como absolutamente todo.

Si seguís las recomendaciones del profesor necesitaríais 2 VMs para el cluster, con 4GB y pico te daria. Todo esto haciendo cábalas de lo que os piden, sin ver el ejercicio como tal difícil.

1 respuesta
Kandelario

#10 Cluster de servidores

1- Realice un cluster de dos servidores Windows Server. Puede utilizar este manual ( o cualquier otro): https://www.veeam.com/blog/es/windows-server-2019-failover-cluster.html

En el manual, dice que puede tener un disco que se vea desde los dos servidores. Puede utilizar un pen drive para hacerlo.

Documente la parte final de la configuración y suba a Moodle.
En clase haremos la verificación: Apagar uno de los servidores y el otro tendrá que tomar todos los servicios compartidos (de una forma transparente por el usuario).

1 respuesta
GaN2

#11 en ese caso si, puedes intentar compartir el USB en los dos servidores y usarlo como witness para el quórum del cluster, así te ahorras el servidor iSCSI o similar. Como práctica tiene un pase pero en un entorno productivo nunca te vas a encontrar algo similar…

1 respuesta
Kandelario

#12 Pues la cosa está en que nadie sabe hacerlo xd será que somos un poco retards.

1 respuesta
GaN2

#13 aquí explica un ejercicio similar pero en este caso usa un router para compartir el USB con las dos maquinas de Windows:

https://charbelnemnom.com/how-to-configure-file-share-witness-with-usb-thumb-drive-on-windowsserver2019-windowsserver-s2d-cluster-storagespacesdirect

Aquí explica otro como montar un USB que tengas enchufado en la máquina que hostea hyper-V en la VM, con vShepere y similares puedes hacer lo mismo:

https://askme4tech.com/how-access-usb-physical-hard-disk-vm-hyper-v

El truco es hacerle tragar a la configuración del cluster el USB como File Share Witness cuando lanzas el wizard, mientras consigas montar el USB en las dos VMs de alguna manera y se mantenga montado en caso de que se reinicie el nodo debería de funcionaros y para este ejercicio no necesitas servicios de iSCSI ni controlador de dominio.

Usuarios habituales

  • GaN2
  • Kandelario
  • JaMaN
  • werty
  • willy_chaos
  • elchip
  • Doest