Frameworks JS MVC

elkaoD

Busco un framework JavaScript MVC:

  • Compatible con CoffeeScript.
  • Simple y sencillo. No quiero que me haga todo, sólo un esqueleto básico para ahorrarme "boilerplate code".
  • Modelos CRUD sobre HTTP (REST.)
  • Vistas y controladores client-side.
  • Que se integre bien con el nuevo API History, nada de cutre-#... ¡HTML5!
  • NO necesito syntax-sugar para las clases (eso ya me lo hace CoffeeScript ;))

He estado mirando y hay MUCHA oferta, así que a falta de poder de decisión os consulto.

También admito amalgamas de librerías, pero no me gustaría tener que hacer glue entre ellas, así que mejor si se integran bien.

1
elkaoD

Y ya de paso... ¿algún sistema de namespacing/gestión de dependencias que me permita inyectar variables locales (e.g. para inyectar window, $, etc.)? Especialmente si se lleva bien con Node.

B

Yo no conozco nada a fondo. Solo vi algo de backbone.js y no me gustó mucho pero igual a ti sí. Lo has mirado?

#4: Con backbone.js te comunicas directamente con la DB. En el caso de MongoDB hablo, en las clásicas ni idea.

1 respuesta
elkaoD

#3 sipe, es uno de los que más me han gustado y de momento es mi opción principal., algo como Backbone + jQuery para manipular el DOM + Underscore para el manejo de las colecciones.

No me gusta que no tiene controladores. Tiene controladores de rutas, pero el manejo de eventos va asociado a las vistas (si no me equivoco.)

Spine se acerca más a lo que pido, pero el enrutado va por hashbangs :(

EDIT: También soporta enrutado por History. Me lo voy a plantear... :)

He visto muchos que hacen lo que pido, pero con Node.js por detrás (http://meteor.com me ha enamorado.) De momento pretendo hacer la aplicación backend-agnostic (pretendo que el backend sólo sirva como proxy CRUD a las colecciones.)

1 respuesta
MrTurbo

El otro día en el betabeers Coruña hablaban de Angular JS: http://angularjs.org/ dicen que esta muy bien y que además tiene detrás a Google.

zoeshadow

La verdad es que está dando que hablar Angular JS, antes se hablaba mas de Knockout y Backbone.
No tengo suficiente experiencia en ninguno de ellos como para aconsejarte, pero son los 3 que mas se mencionan ultimamente.

B

Btw el framework (EDIT: IDE, que diga) este tiene una pintaza: http://t.co/ZV1OSILF

#1: Si haces algo chulo y te marcas un report cojonudo xD

Foxandxss

Yo soy de backbone.js, es el que tiene más documentación de todos.

Aunque parece que el que está partiendo la pana es ember.js

1 respuesta
elkaoD

Al final estoy con Derby.js www.derbyjs.com que me apaña también el backend y está orientado a las aplicaciones colaborativas. Ya os contaré.

#8 backbone no tiene controladores, lo cual me echó mucho para atrás (no quiero lógica de negocio desperdigada por ahí entre la vista.)

pekpon

Yo estoy iniciando un proyecto en geddy.js, lo habéis usado? Geddy.js
Tiene básicamente lo que has pedido de una forma MUY simple.

1 respuesta
pekpon

Edit: Repetido

elkaoD

#10 lo probé y me gustó mucho, sobre todo los modelos flexibles (el resto que he probado te obligan a usar ORMs y dificultan MUCHO el trabajo.) Le veo lo mismo malo que al 90% de frameworks Node: las vistas se renderizan sólo en el servidor :(

1 respuesta
pekpon

#12 a que te refieres con que solo se renderizan en el servidor? Que debes montar la aplicación en servidor para ver resultados?

1 respuesta
elkaoD

#13 a que eso de generar HTML en el servidor exclusivamente es muy del 2005 :P

Apuesto por frameworks híbridos: el primer render en el servidor y el resto JSON/whatever y el UI en el cliente.

El servidor debería dedicarse a servir, no a renderizar. Como mucho que haya fallback a render en el servidor para SEO (GoogleBot y tal) y navegadores no-Ajax.

1 respuesta
17 días después
pekpon

#14 al final usaste derby? como te va?

1 respuesta
elkaoD

#15 pues sigo en mi eterna búsqueda del framework perfecto ;)

De Derby no me gusta del todo el lenguaje de markup que usa y, o soy muy bobo o es dificilísimo tener partes del modelo privadas por usuario. Lo veo más enfocado a aplicaciones colaborativas estilo Google Docs.

Ahora estoy probando socketstream, pero está dirigida a one-page-apps así que el nicho es menor que con Derby (que sirve contenido estático si el agente de usuario lo necesita.) Es una especie de wrapper chulo para websockets + RPC y tiene un plugin para usar EmberJS (model-view bindings aunque tampoco me gusta mucho la sintaxis.)

EDIT: También me ha llamado la atención Mojito. CREO que hace lo que pide, pero la arquitectura no me gusta (orientado a objetos.)

1 respuesta
EnZo

Yo estoy esperando a que elkaod haga su diagnostico de todos y nos diga cual es mejor para aprenderlo a muerte. xD
Aunque de momento me decanto por backbone.

pekpon

#16 Guay! Yo sigo con geddy y me siento super cómodo, mas que con ruby on rails. Le faltan cosas pero es normal, acaba de empezar....con el tiempo esto promete!

Usuarios habituales