Graduado Multimedia

DarthVader

Hola,

Pues nada, me he matriculado en la UOC (Universidad abierta Online) para realizar la "carrera" de Diseño multimedia. http://www.uoc.edu/web/esp/estudios/estudios_uoc/gmmd/gmmd_plan.htm

Es una carrera NO homologada, algo que me ha hecho dudar hasta el final. La verdad es que es carísima pero es realmente lo que me gusta hacer.
Me enfoco más en diseño, estudio y edición de vídeo, foto y desarrollo web.

En lo que estoy más verde es en programación pura y dura y, donde me encuentro más agusto es en el diseño web, vídeo y foto.

Empiezo en febrero, dura 3 años aunque seguro que tardo 4 o 5 ya que lo tengo que compaginar con mi curro. Además no es fácil soltar tanta pasta a la hora adquirir las asignaturas.

Prometo colgar trabajos una vez empiece a dominar :)

Alguien tiene referencias sobre este curso?

DarthVader

Mañana pediré info de http://www.artesvisuales.com

Es una diplomatura de 2 años, tampoco homologada pero quizá más directa. Me han dicho que artesvisuales es de las más prestigiosas de españa junto a trazos, en lo que a diseño se refiere.

Lo digo para quien le pueda interesar también y si alguien sabe algo de www.artesvisuales.com

C

artesvisuales es una carrera privada no homologada. Me suena mucho, tiene prestigio, pero quizá no tenga todas las ventajas que te da la UOC, foros profesorado, etc. Infórmate bien antes.

SicKneSs

¿Qué significa que no esté homologada ?
y cómo es posible realizar una carrera online? puedes explicarme un poco sobre el tema?

la verdad que me interesa, aunque aun me falta para temrinar mi carrera en la uni.

saludos.

C

Una carrera homologada es aquella que cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación y Ciencia. Es más, el título de la misma viene expedido, o sino, certificado, por dicho Ministerio. Cualquiera carrera que estudies en al Universidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, está homologada. Pero también en universidades privadas como la UEM, Antonio de Nebrija y muchas más.

SicKneSs

entonces, si no está aprobada por el ministerio de educación, nunca podrás poner dicha carrera en tu Curriculum no ? será algo asi como haber ganado en conocimientos pero sin poder certificarlos...

ItNaS

#6 siempre puedes poner que la has hecho y se tendrá en cuenta si buscas trabajo en algo relacionado.

SeiYa

#6 no no, para nada.

Tu pondrás en tu CV "carrera X por la universidad Y" y punto.

A efectos prácticos, a no ser que esa universidad Y sea una puta mierda, la única diferencia que te vas a encontrar es que con una carrera homologada podrás acceder a oposiciones mientras que con una no homologada no.

C

#8 te ha explicado muy bien la única diferencia: opositar.

Comentarte que ahora mismo en el mundo de la informática están más valoradas ciertas titulaciones no homologadas que las propias ingenierías técnicas (que si la tienes, mejor que mejor). Por ejemplo, las certificaciones de Microsoft son demandadísimas en el mercado laboral.

Si bien, en muchas ocasiones como el diseño y la programación de videojuegos, no existen como tal carreras homolagadas (creo qen alguna privada ya sí hay algo).

aLeX

Eh bueno, calma que os emocionáis #8 #9

Eso no son carreras, son cursos que imparten centros de estudios que ni están homologados por el ministerio de educación. A efectos legales alguien que estudie en esos centros no tiene titulación universitaria.

Cada uno en su curriculum puede poner lo que le apetezca. A la hora de ir a buscar trabajo cuando la empresa le solicite el título y vea que no lleva el garabato del ministro de educación le dirá que se vuelva a su casa. Si la empresa quiere te contratará, pero esto también dependerá de la profesión de la que hablemos.

Por ejemplo, sabéis que para ser abogado, médico, ingeniero de caminos... es necesario tener el título oficial, no un curso de ningún centro. Para otras profesiones por el momento no es necesario nada, como en el caso de la informática, donde alguien con un curso de CCC puede ser jefe de proyecto igual que un ingeniero. Eso es algo llamado a cambiar en cuanto logremos que colegien la profesión. Y aún así muchas empresas te piden ser Ingeniero, o tener tu Ciclo Formativo. Y en casi todas te pagan tu salario base en función de tu titulación.

En otras palabras. Si estudias algo que no tiene equivalente homologado todavía tienes expectativas. Pero si estudias algo que tiene su equivalente "legal", entonces pocas salidas laborales vas a tener. Por algo las "universidades" esas tienen sus bolsas de trabajo y te garantizan uno, porque de otra manera sería muy muy muy complicado poder trabajar.
Y ya que estamos, si lo que imparten fuese tan similar, o incluso mejor, que su equivalente en la enseñanza reglada está claro que no les costaría demasiado conseguir su homologación...

Y sobre certificaciones: Pues si, cada día se demandan más. Yo estoy acabando una de Sun y lo cierto es que es donde más se aprende, y no en la carrera. Pero tampoco son obligatorias. Echadle un ojo a Infojobs: un tio con 2 años de experiencia en "loquesea" tiene mucha ventaja sobre un tio sin experiencia pero certificado en "loquesea". Y esto sin contar con que certificaciones como CCNA o MCSA han perdido todo su valor últimamente a favor de CCNP y MCSE, que son jodidas de lograr.

DarthVader

Bueno, al final me he decidido y haré el curso de artes visuales. Son 2 años y la verdad es que está muy interesante.

Respecto al tema de homologación y mercado laboral:

El título que te dan es una Titulación Privada expedida por la Fundación Instituto Artes Visuales, inscrita como Fundación de interés público en la Consejería de Educación y Ciencia.

Efectivamente dependerás un 70% de la bolsa de trabajo de ellos ó, también tienes la opción de hacerlo por tu cuenta, freelance.

Hasta el momento NO HAY ninguna carrera HOMOLOGADA sobre multimedia. Únicamente hay cursos, diplomaturas privadas como esta y, lo más parecido a una carrera, que es el graduado multimedia que ofrece la UOC y, por lo que muchos estudiantes llevan años luchando para que se homologue.

Por qué no lo homologan?

Porque habría q ajustar los temarios a los del Ministerio, y estos NO son temarios adecuados a la realidad profesional.

  • Porque es un proceso totalmente politizado que no tiene en consideración la calidad de la enseñanza sino otros factores.
  • Porque en españa, a diferencia de los mercados anglosajones, la educación es una parcela casi exclusiva de los organismos públicos.
  • Porque hay decenas de títulos homologados que no tienen utilidad ninguna, aparte de engrosar las listas del paro, por estar totalmente alejados de la realidad empresarial.

14500€ aprox es lo que vale esta "carrera" en la UOC, y 3 años. Son 180 créditos, como cualquier diplomatura.

Yo la haré en 2 años y por 4422€. Ya me puesto en contacto con ex- alumnos que han finalizado los estudios allí y han tenido éxito y resultados.

Lo crudo de todo ésto es que dependerá mucho tu éxito laboral del prestigio donde tu estudies y, de lo busca-vidas que seas.

C

#10, totalmente de acuerdo en lo último que comentas. Un tío con experiencia vale más que otro sien experiencia pero con 42435243524354345 + 1 títulos. Pero no estoy de acuerdo en lo que dices al principio sobre que una empresa si vienes con un papel con un garabato que no es del Ministerio de Educación y Ciencia te largan.

En la Informática (hablo de programación que es a lo que me dedico) o sabes o no sabes. O mejor dicho, o sabes algo y eres normalito, o eres el puto amo y estás por encima del mayor ingeniero del mundo.

Yo soy Licenciado en Economía por la UAM y llevo 7 años programando y desde hace 4 como analista y jefe de proyecto. Y te aseguro que si consiguen hacer en la informática lo mismo que en la abogacía o en la medicina (te aviso de que me parece imposible), a las empresas se la suda. No van a coger a un ingeniero manco teniendo a un experto en una herramienta (.NET, Eclipse o lo que quieras) que les va a sacar las castañas del fuego. Creo que en la informática no pasará nunca. La prueba está en que la mitad de los buenos informáticos (ojo! digo buenos, que malos hay muchos), vienen de carreras dispares que no es Informática. Mi jefe es de Teleco, mi otro compañero analista es de Industriales y yo de Económicas. Y el resto de módulos de informática. Sé que no todo es así, pero te pongo un ejemplo de la vida real.

SeiYa

#12 estamos en la misma discuión de siempre, para programar valen todos ...

Soltrac

#13 ya te digo xDD.

Lo q pasa es q teneis en la cabeza q una carrera de informática te ponen 5 años picando código y estais equivocados...

PGB

Yo soy ingeniero tecnico en informatica de gestion y a la vez me saqué el Graduado en Multimedia por la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). Presento el proyecto en Febrero.

En efecto, no es una carrera homologada pero es un titulo propio que tienen varias universidades aqui en Catalunya: UPC, UAB, UOC, La Salle. No sé si tambien lo dan en otras universidades del resto de España.

A mi me encantaron las asignaturas: Guión multimedia, avaluacion de los sistemas multimedia, sonido, produccion y edición audiovisual, gestion de proyectos...

Creo que me ha complementado muy bien la IT y en seguida que pueda, me busco un curro de audiovisuales. De echo ya tengo varias ideas en la cabeza...

1 respuesta
Kenny

Estais hablando de que los que estan en Teleco y demas pueden ser incluso mejores que los que estan en Informatica, es mas, lo normal es que esos ingenieros sean los que hacen trabajos para los que su titulacion no es la que tiene que ser.

Es decir, yo conozco a gente con Empresariales, Teleco, Peritos, en fin, de todo un poco, que tienen un puñetera asignatura de programacion o similares en toda su carrera y ocupan los puestos de Ingenieros Informaticos.

Y asi, por ejemplo, a mi que me estoy sacando la Ingenieria Tecnica Informatica, se me va a despreciar el titulo porque luego habra uno de Empresariales que hizo funciones de programacion sobre cualquier mierda y yo que tengo muhcos mas conocimientos que el y mucho mas especializado me quedo en la calle con una mano delante y otra detras.

Da gusto ver como te devaluan tu carrera por la incompetencia de mucha gente que contrata sin saber lo que puede ser el verdadero campo de conocimiento de mi carrera

SeiYa

#16 no hay más ciego que el que no quiere ver.

Esos trabajarán de programadores, puesto para el que no estudia un ingeniero informático, para programar te estudias un fp, no una ingeniería. (Sin menospreciar los fp).

Alx

#17
Ciertamente hoy en día, para ponerse la gente a programar Webs, les dan un cursillo de 3 meses y a correr.

4 años después
K

#1 que tal te ha ido con la diplomatura en artesvisuales???

1 año después
killerbruf

#1 #15 Perdón por el reflote del hilo pero es un tema que me interesa mucho , el año que viene seré Ingeniero Informático , y me estaba planteando una segunda carrera como grado en Multimedia ya que me atrae muchísimo la idea , que tal os pareció? No es una carrera homologada como tal si la haces por la UOC?

Usuarios habituales