Que herramientas utilizar para desarrollo web

Svail

Buenas a todos.

Llevo unos días dándole bastantes vueltas al tema de desarrollo web. Tengo intención de comenzar a hacer una web (más por interés personal que por otra cosa) y tengo duda sobre qué herramientas debería usar.

La idea que tengo es hacer algo relativamente sencillo que pueda ir ampliando con el tiempo. Básicamente una página principal con sección de noticias que sacaría de una BBDD, una página para listar varias descargas (en principio simplemente sería para poner los enlaces a otras web externas) y otra página con videos/fotos.

Tengo conocimientos de HTML y CSS y en menor medida de Javascript. He estado mirando un poco de PHP y me parece relativamente sencillo (he trabajado con Java y Android, los conceptos básicos de programación los llevo bien), y he estado mirando algunos ejemplos utilizando Bootstrap. Mis dudas vienen cuando leo cosas sobre los CMS rollo Wordpress y Joomla. He leído y escuchado este término en bastantes sitios, pero nunca he trabajado con ninguno y no tengo ni idea de cómo funcionan realmente.

Ahora viene la pregunta, me es rentable hacerlo todo de cero con HTML, CSS, JS y PHP o debería tirar por uno de estos CMS?

Un saludo.

MaSoBa

Viendo lo que quieres y los conocimientos que tienes tira por Wordpress.

1
Deoxys

Si lo haces por aprender empieza de cero (Con lo que sabes y algo de JS si quieres puedes hacer cosas). Si no, pon un wordpress y a correr.

1 1 respuesta
Maca

Un CMS es un gestor de contenido. Los más usados, como bien dices, suelen ser para blogs; wordpress, joomla,... o para tiendas; `prestashop, oscommerce... aunque hay incluso addons que añaden a tu blog para que tengan funcionalidades de tiendas.

Imaginate que haces tu solo un gestor de noticias (formulario para subir noticias, categorizarlas,...) un gestor de fotos, un gestor de usuarios,... eso todo es lo que te hace un CMS, y además hay addons para aumentar las funcionalidades y adaptarlas a tus necesidades.

Los CMS, en resumen, traen muchas funcionalidades, es algo ya hecho, rápido y sencillo de manejar. No todo son ventajas, ya que al ser algo tan complejo y hecho por tanta gente tienen muchos fallos de seguridad, continuas actualizaciones, y al usarse por tantos usuarios hay quien desarrolla software para hackearlos, Además dada la complegidad suelen consumir muchos recursos.

A parte de todo lo que te he indicado, y ya entrando en wordpress, he de decir que en tema de posicionamiento esta muy bien con muchas herramientas para ello.
Aunque puedas posicionar un html bien, siempre va a ser mucho más sencillo hacerlo con un cms, y más si este cms tiene herramientas para ello.

Como consejo, si vas a tener un contenido que no vas a cambiar, y no quieres tener problemas de seguridad, ni perder tiempo en mantenimientos, ... entonces te recomiendo html, pero si tienes prisa, contenido dinámico, etc... mejor que uses un CMS, y ya si tienes tiempo, y conocimientos, entonces haz algo desde cero.

1 respuesta
Svail

#3 En parte lo hago por aprender y en parte porque "necesito" la web.

#4 En principio si voy a tener contenido dinámico, y de hecho es por lo que me he planteado lo del CMS. Generar el HTML a partir de la BD para crear cada página de noticias no me supone un problema, he probado a hacer una paginación con PHP y me pareció bastante fácil, lo que me más miedo me da es hacer los gestores de noticias e imágenes (sobre todo crear un editor de texto del que sacar el HTML después).

Al final supongo que me decantaré por hacerla desde cero. Debería mirarme algunha otra tecnología aparte de las que he nombrado? Algún framework de JS o PHP?

Gracias, un saludo.

1 respuesta
Maldercito

#5 Antes de meterte con frameworks es mejor coger práctica con las tecnologías base. Cuando te desenvuelvas bien podrás decidir tu mismo cual se adapta mejor a tus necesidades. No tengas prisa. Dicho esto, un framework en PHP hoy día es cuasi obligatorio.

Saphyel

Depende mucho de que lo que quieras hacer... podrias dar mas detalles? porque si lo que quieres es aprender PHP entonces tira de un framework (Symfony o Zend), o microframework (Slim, silex...) y si lo que quieres es simplemente tener un blog tira de wordpress que es para lo unico que sirve y sino ve a por Drupal si es que buscas algo mas generico y basado en symfony.

Y si buscas que MV te odie pues tienes mas opciones como usar React (con Redux) y/o Elm que para el front-end son muy buenas opciones

Todo lo demas es una perdida de tiempo.

1 respuesta
Svail

#7 La web sería para un grupillo de música. En principio no es nada del otro mundo, una sección de noticias que van guardadas en BD (en principio tengo pensado hacer un sistema de paginación para mostrar 5 o 6 noticias por página), una sección para marcar eventos (tenía pensado hacerlo en modo lista, tal vez implementar un calendario más adelante), otra con videos/fotos/descargas y tal vez una última con los integrantes y un poco de información sobre la banda.

No me corre prisa ninguna, de hecho la hago más que nada por interés personal, por lo que si en el camino aprendo algo nuevo bienvenido sea.

Me informaré un poco sobre los framework que me nombraste.

1 respuesta
Saphyel

#8 entonces Drupal 8 seria la mejor opcion

Usuarios habituales

  • Saphyel
  • Svail
  • Maldercito
  • Maca
  • Deoxys
  • MaSoBa