Ideas para practicar back-end

Seal67

¡Hola! Me han movido en el trabajo a un proyecto malillo (legacy, JSP y tal, terrorífico) osea que no estoy aprendiendo mucho. Así que estaba intentando trabajar en proyectos personales para seguir avanzando, pero todo lo que se me ha ocurrido es siempre casi todo front y quería trabajar back también ya que es lo principal mío.

¿Tenéis alguna idea de proyectos para seguir mejorando en back? Si no encuentro ninguna idea lo que también se me ha ocurrido es hacer cursos, que he visto que habéis recomendado este: https://www.udemy.com/course/spring-framework-5-beginner-to-guru/ en otro hilo y tiene buena pinta.

¿Qué opináis? ¡Gracias de antemano por las respuestas!

Kr4n3oK

Pienso que si es para empezar en el mundo del back, lo primero que deberías de empezar a intentar diseñar y desarrollar es una API pequeña basada en micro-servicios, exponiendo una serie de endpoints que recuperen info de una base de datos.

3 1 respuesta
GaaRa90

para back mi consejo por partes:
bajate postman si no lo tienes ya y empieza a tirar peticiones contra apis publicas del estilo weather, random info o lo que quieras si no has trabajado o no sabes como funcionan.
despues montante una api como comenta kraneok, con uno bastaria esa que llame a cualquier otra api publica
por ultimo metele javaserverpages (si mal no recuerdo es mas antiguo que jsf).

offtopic: me hacen put* gracia los cursos from beginner to guru/ninja/masterofuniverse, en la mayoria de los casos, diria que se aprende lo mismo que por tu cuenta, lo unico que veo factible es comprar cursos por tenerlo todo mascadito y paso a paso (con el consiguiente ahorre de tiempo), no obstante eso es contraproducente ya que cuando profundizas, salen mayores problemas que incluyen escalabilidad, arquitectura, otros tipos de complejidades etc por lo que ahi, ya no sabes por donde tirar ya que el curso te lo explica paso a paso y no "interiorizas/razonas el why de las cosas", algo fundamental cuando "pierdes" el tiempo investigando mientras aprendes.

1 1 respuesta
Seal67

Gracias por las respuestas
#2 No es para empezar, perdona por explicarme mal, como dije es lo principal mío y lo principal que hago en el trabajo, trabajo en springboot haciendo servicios para una aplicación web en angular y ahora con JSP.

Pero la cosa es que me veo sin aprender mucha cosa nueva en el trabajo y quería seguir aprendiendo para no quedarme estancado.

Gracias por la sugerencia!

#3 Gracias por las sugerencias! Probaré con ello. Lo del curso era principalmente porque he visto que hay un montón de cosas que no he tocado en el trabajo y que no sé y me daba rabia jaja.

geduino

Pues un poco como te dicen por aquí, por donde yo empezaría en tema back es por aprender a desarrollar una API.

Si quieres por ampliar un poco el tema, podrías desarrollar una API y hacer que los datos se inserten vía web-scrapping, para automatizar ese proceso.

Primero hacer un pequeño CRUD y luego habilitar algunos endpoints con algo de lógica más compleja.

Yo te recomendaría hacer algo de Backend en Node que está bastante demandado y usar python para el web-scrapping.

Si quieres algo más convencional puedes usar PHP con un framework como Symfony para el API... eso ya está de tu mano, que quieres aprender y para qué.

Un saludo.

2 1 respuesta
PaCoX

algo util para poner en tu cv y tal seria hacer una integracion con algun servicio del gob https://preportal.aeat.es/
Tienes el SII, con su entorno de pruebas y tal, facilito para empezar
tmb puedes tirar de cursos de google https://www.cloudskillsboost.google/

1 1 respuesta
Seal67

#5 ¡Gracias! Ahora mismo quiero profundizar con Java y Spring ya que es lo que uso en el trabajo, pero me apunto las tecnologías para probarlas.¿Con web-scrapping te refieres a hacer un formulario en front o algo así para poder meter los datos tú a mano? ¿O literalmente pasear una página para sacar los datos?

#6 ¿Con integración te refieres a llamar desde un servicio mío los servicios del gob y hacer algún tipo de tratado a los datos? ¿Como por ejemplo consultar una lista de facturas y filtrarlas u obtener algún dato específico de estas o algo así?
Apunto la otra página también. ¡Gracias!

1 respuesta
PaCoX

#7 si, básicamente consumir y recibir datos de una api real.

otra de google https://codelabs.developers.google.com/

1 1 respuesta
Seal67

#8 Genial, me lo apunto también entonces, muchas gracias!

Usuarios habituales

  • Seal67
  • PaCoX
  • geduino
  • GaaRa90
  • Kr4n3oK