Ideas para proyecto final de DAM

RinceW

Hola, pues veréis, estoy a punto de acabar este ciclo (nos quedan poco más de dos meses y luego a la empresa y a empezar el proyecto) y no tengo ni idea de qué hacer para el proyecto. Se supone que tenemos que hacer una aplicación o algo que nos lleve unas 40 horas de trabajo. Quiero sacar buena nota por eso me gustaría ir preparándolo ya ahora que tengo tiempo. ¿Qué haríais vosotros?

Un tema que me interesa mucho es la inteligencia artificial, pero por un lugar no sé que conocimientos hace falta tener para hacer algo usando redes neuronales y por otro no sé cuanto tiempo me puede llevar eso ni como usarlo ni nada la verdad, tendría que empezar a aprender del tema desde ya y no sé por dónde empezar. Si alguien sabe de esto y me orienta un poco genial.

1
B

No quiero infravalorarte, pero hacer un proyecto de ML con un ciclo recién acabado lo veo una meta un poco inalcanzable, pero si quieres tirar por ahí, podrías descargarte un dataset con los precios de la gasolina en España enlace y hacer una predicción del precio de la gasolina 95 por provincias. Para hacerlo podrías usar una red neuronal

1 respuesta
B

Si quieres sacar buena nota haz algo que no sea una tienda de camisetas y ya debería estar. Si no, cogen tu móvil, usalo unos días pensando si estás echando algo de menos, alguna funcionalidad o app que no es como tú quisieras y cuando la encuentres hazla.

Ronso

Yo hace ya sus años hice una aplicación Android y una web. Básicamente era un registro de un producto y su posterior mantenimiento. Usamos muchas cosas que no vimos en clase y eso sumo bastante (BD, login, uso cámara, GPS...). La verdad que pa la mierda de profesores que tuvimos nos quedó del carajo.

legent

Yo hace unos años monte un motor de scraping para las principales webs de compra (amazon, pccomponentes, etc) para después hacer mi propia web de ranking de precios y ofertas por productos. Yo en si no vendía nada, solo era afiliado de cada producto y mostraba donde era mejor comprar X producto, por supuesto mostrando el precio de todas las webs. Además de eso tambíen monte un sistema de alertas por si los precios de los productos bajaban etc.

La cuestión no es terminar un proyecto en 40 horas. Si no que montes algo medianamente funcional que te de para seguirlo durante unos meses. Es imposible montar algo decente en 40h 100% funcional a no ser que sea un proyecto muy muy pequeño creando toda la documentación funcional y técnica.

1 respuesta
crb2222

Yo hice un sistema de accesos con sus rfid, su app android simulando el lector, su aplicacion para la gestión de salas, permisos, grupos...

No es nada descabellado de hacer y gustó bastante en el centro

1 respuesta
JuAn4k4

40h no te van a dar para mucho. Si quieres hacer algo de ML, con 40h te dan para formarte y explicar lo que has aprendido, y tu proyecto será alguna cosa básica.

1 1 respuesta
enin

Yo para el mío hice una pequeña red social muy básica, lo mejor es que no te calientes mucho la cabeza porque cuando tengas que hacer el proyecto yendo a las prácticas (+ la documentación) te va a entrar la flojera. Lo bueno es que una vez hagas este miniproyecto por tu cuenta vas a pillar soltura para lanzarte a hacer cosas más grandes como lo que quieres hacer de ML.

Como te dicen por arriba lo mejor es que te fijes en si echas algo en falta cuando estas navegando o usando el móvil. Y una vez des con eso ponte a trabajar en una versión más simple para la asignatura. Una vez lo entregues si ves que te mola la idea siempre puedes seguir ampliándolo :)

Unrack

Tendrías que saber que aplicación quieres desarrollar. Con solo 40 horas solo podrás hacer algo que use alguna librería y ya. Pero piensa en la aplicación.

Haz una aplicación con un speech recognition. Seguro que hay documentación para hacerlo de forma sencilla, incluso apis ya funcionales.

1 respuesta
RinceW

Gracias a todos por las respuestas, no me esperaba tantas :)

#2 El tema es que tengo algo de tiempo para preparme, lo bueno de empezar ahora es que si veo que no me sale puedo tirar luego por otro lado. Pero estoy muy perdido la verdad, conoces alguna página donde se explique desde cero como va el tema de usar machine learning y redes neuronales?

#5 #7 #9 Bueno dije lo de las 40 horas porque es lo que se supone que estiman de duración para ese "módulo", y para quien no supiera de que va el tema que fuera consciente de que no es como un proyecto de fin de grado de ingeniería informática que imagino que será muchísimo más complejo. Pero puede ser todo lo largo que me de tiempo hasta que tenga que entregar el proyecto en mayo/junio.

#6 Con rfid te refieres a identificación por radiofrecuencia? es decir hiciste como una aplicación para pagar con tarjeta?

#9 Se me ocurre alguna cosa con speech recognition pero es que Google se me ha adelantado :joy: aunque bueno supongo que la originalidad no cuenta tanto como saber hacerlo.

2 respuestas
Unrack

#10 No vas a inventar la rueda en tu proyecto. Pero puedes usarlo para integrarlo en alguna aplicación. No sé.

1 respuesta
RinceW

#11 Lo sé, pero bueno lo iré pensando. Conoces alguna página o curso con el que poder formarme en este asunto de las redes neuronales y demás?

B

#10 Página web yo no he seguido, pero te aconsejo este libro esta concretamente es la segunda edición, mucho más completa que la primera.

Pero vamos, para machine learning yo tiraría por Python o Scala y me olvidaría de cualquier otra cosa, sobretodo por las librerías que tienen para ML. Ya las consultas a tu modelo de ML las puedes hacer con una api rest y visualizar los resultados en una app, haciendo las peticiones también desde la misma app

También estaría bien que tuvieses alguna base de estadística, esto te ayudaría mucho a entender las cosas

1 respuesta
JuAn4k4

Puedes hacer un plugin de voice recognition para el navegador, que ayude a invidentes a navegar por la web más fácilmente.

1 respuesta
RinceW

#13 De acuerdo gracias, pinta bien. De estadística no tengo ni idea tampoco, algún libro en concreto que me puedas recomendar? supongo que no hace falta saber de cálculo o álgebra no? si no ya me puedo ir olvidando porque me da que eso no me daría tiempo a aprenderlo.

#14 Buena idea, igual tiro por ahí si consigo aprender a tiempo, gracias.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
RinceW

#16 Vaya, haber empezado por ahí :sweat_smile: pues lo dejaré para más adelante que se le va a hacer, gracias por las respuestas!

1 respuesta
JuAn4k4

#17 También puedes hacer algo de natural language processor NLP, que no dista mucho, es aplicable después del voice recognition, y hay algo por ahi que te puede ayudar. Puedes hacer un bot con el que hablar, o pedirle que te haga cosas (apis detrás). Y te hará falta algo de estadística, pero no te hace falta ser un crack ni nada para empezar.

Puedes hacerlo por reglas, algo de ML e híbridos. Puedes hacer un benchmark y compararlos, mostrar tus resultados y ya tienes proyecto completo.

En el benchmark pones a gente de diferente edad de tu familia delante del bot para que interactúe, copias las preguntas y las repites a las otras implementaciones del bot (o configuraciones) para poder comparar.

Por ejemplo el bot puede servir para ver en que cines echan películas, a que horas, en que cines y comprar entradas (por ejemplo)

1 respuesta
0nLy

Yo hice una app como megadede. Saqué matricula de honor. Fin.

P

hay veces que no me queda mas que sonreir cuando leo ciertas "genialidades"

en cuanto a lo de "Y te hará falta algo de estadística, pero no te hace falta ser un crack ni nada para empezar"

Cierto, solo que te ha faltado decir que la cosa no esta en empezar algo sino en terminarlo y que funcione como deseas

RinceW: la originalidad lo es todo en esta vida....... tu sabes quien tiene mas millones que amancio ortega??? el jodido pavo que invento la puta fregona tio!!!

2 respuestas
JuAn4k4

#20 No va a hacer nada nuevo en un proyecto de 40h, las tools de NLP te suelen dar varios algoritmos ya hechos, los configuras un poco leyendo cómo funcionan, y ya.., pero no te hace falta ni conocerlos todos, ni saber cómo se hacen, o como se ha llegado a ellos, se pueden estudiar como si fueran una cajas negras, y no pasa nada. Y no hace falta entrar en más ramas de la estadística.

Y le va a funcionar igual, el trabajo no hace falta que sea estudiar y entender a la perfección lo que hace el algoritmo estadístico en cuestión.

Pero vaya, ¿por que crees que me equivoco? ¿Crees que se tiene que sacar la carrera de estadística para hacer un NLP que funcione?

RinceW

#20 Estamos hablando de un trabajo de final de curso para demostrar conocimientos, no de montar una empresa para petar el mercado. Si fuera necesario que todos los proyectos fueran 100% originales, entonces casi nadie podría hacer nada.

#18 Gracias por la idea, aunque así a priorí no me atrae mucho el tema de bots, pero lo investigaré.

Kaledros

Y yo que hice una mierda de app CRUD para DAI hace siete años...

Es el mejor ejemplo de la mierda de plan de estudios que tuve: hacer una aplicación de escritorio Java (GUI swing, nada menos) que no tenía autenticación de ningún tipo, no tenía tests, no usaba Maven y por poco no fue un applet. En 2011, que nada de eso se usaba en la industria desde hacía años. Espero que la cosa haya mejorado desde entonces porque vaya tela.

1 respuesta
privet

#23 pues nosotros ni eso vamos a hacer todos lo mismo xD

1 respuesta
B

#24
En mi instituto se puede hacer una app libre albedrío pero cumpliendo ciertos mínimos, sea app para móvil o escritorio, un juego para móvil y/o escritorio.

Usuarios habituales