Lectura de códigos QR sin necesidad de Internet

Acu

Hola a todos.
Antes de nada, aviso de que soy noob 100% pero todo viene a raíz de querer hacer algo diferente y divertido este verano en un campamento al que voy de monitor. (Chavales de 8 a 13-14 años)
La cosa es que quería plantear una gymkana en la que hubiese el tipico rastreo de buscar pistas, hacer pruebecitas y tal. El caso es que para darle un twist interesante, en lugar de encontrar meras imágenes, lo que los chavales encontrarían serán códigos QR. Como ellos no tendrán móvil, tendrán que buscar a unos cuantos monitores que andarán disfrazados por la campa, resolver una prueba y si la superan, este monitor les leerá con su movil el código QR. El objetivo es encontrar todas las imagenes (porque van a ser imagenes .jpg) y encontrar la relacion entre todas ellas. El primer equipo que lo haga, gana.

Bien.

El tema es que esto va a ser en los montes de León, y no todos los monitores vamos a tener la misma intensidad de señal o incluso dudo de que tengamos ninguna. Creo, tras haber comprobado con un par de apps lectoras de QR, que para su lectura necesitan internet, lo cual como digo, va a estar jodido.

¿Sabéis de algún sistema para poder leer QR sin necesidad de Internet? ¿Y algun sistema gratuito para convertir imagenes que no me limite tanto como https://app.qr-code-generator.com? Gracias de antemano.

r2d2rigo

Los QR pueden almacenar como maximo 3Kb de datos binarios, por lo que si logras meter una imagen en uno va a ser o muy pequeña o va a tener una perdida de calidad por la compresion muy grande. Teoricamente no necesitas internet para decodificar estos QR, pero los casos que te estas encontrando seguramente seran de apps/webs que suben tu imagen a internet y generan un QR con un link a estas.

Lo unico que se me ocurre es que busques una app que sea capaz de generar QRs con la imagen en si (que se vera bastante mal), o busques alguna solucion en plan app personalizada en la que al leer el QR se muestre una imagen ya guardada en la app.

JuAn4k4

Puedes ponerles pistas de texto en el código QR que les lleve hasta la imagen.

1 respuesta
Acu

#3 Es otra alternativa, pero igualmente necesitaría que los datos de esos textos estuviesen almacenados en cada movil que fuese a usarse para leer códigos, ¿Correcto?

Este viernes vamos a dar una vuelta por las instalaciones del campa, a mirar rutas de senderismo y conocer el pueblo. Si lo de la cobertura de datos aun es posible, no me liaré y tiraré con lo normal. Espero que haya suficiente en todas las compañias, si no, tocará tirar de inventos (o no, o de volver a lo tradicional)

2 respuestas
Merkury

#4 Los datos estan almacenados en el codigo en si, una vez que lo lees, si debajo del codigo dice "Mi pene" no necesitas internet para eso, si no haz la prueba bajate un QR, pon tu movil en modo avion y leelo.

1 respuesta
JuAn4k4

#4 como te dice #5 un QR no es más que un texto codificado, generalmente se codifica una URL, que el lector de turno interpreta como tal y te abre el navegador: http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

Con ese puedes generar QR con localizacion de mapa (latitud/longitud) o textos.

1 respuesta
Acu

#6 Le echaré un ojo. ¡Gracias!

28 días después
jonnand

Llego 1 mes tarde pero te dejo una posible solución:

Si tienes conocimientos de Android, podrías hacer una sencilla aplicación que saca un lector de QR y que según el texto que lea te muestre distintas imagenes guardadas de antemano en la propia aplicación. De esta forma, antes de irte para el monte los monitores podríais descargaros dicha aplicación y no necesitaríais internet.

Si el lector QR es una aplicación externa o viene integrado en la aplicación ya es algo que dejo a tu gusto. :P

Usuarios habituales

  • jonnand
  • Acu
  • JuAn4k4
  • Merkury
  • r2d2rigo