Nuestros Dibujos

B

#835 El problema que tienes es que no sabes dibujar con bases técnicas. Como tú bien dices te basas e lo de aquí y lo de allá No te frustres. Si te mola como hobby sigue adelante, y créeme, con el nivel que tienes te va a llevar unos años tener unas buenas buenas bases, así que con calma.

#839 A mi me pasaba igual. Muchos libros de dibujo son unos saca cuartos. Pero no sé si te habrá pasado como a mi que ya se identificarlos. Por lo que tengo más de un libro que es muy MUY bueno. De hecho si buscas de algún tipo en concreto pregúntame que seguro que tengo algo y te puedo aconsejar.

A parte voy a abrir un post con links, webs y material de dibujo que a más de uno os vendrá de puta madre para mejorar. ;)

3 1 respuesta
Wasd

#841 +1 a tus últimas líneas. En mi caso particular me vendría bien tanto cursos de anatomía (básica, para hacer cosas decentes) y algo orientado al arte digital, si tienes recursos por ahí, genial, si no, gracias igualmente.

1 respuesta
B

#842 Tengo, tengo de sobra dont worry. ^^

1
B

¡POR FIN HE TERMINADO!

http://www.mediavida.com/foro/9/aprende-a-dibujar-468959

3
Nucklear

Dejo por aquí un par de bocetos a ver si me aconsejáis para mejorar.


2 2 respuestas
Polakoooo

#845 Tiene algunos "fallos" entrecomillado porque yo no creo mucho en el academicismo, al final esto consiste en representar a nuestra manera y cada uno tiene la suya. Pero bueno, como dicen, para deconstruir primero hay que aprender a construir así que te comento.

En el ojo de abajo el iris está muy bien logrado, pero faltaría de poner el lacrimal que es un poco el que inclina el ojo y te dice si es el derecho o el izquierdo y es un elemento que hace de unión de planos, por lo que al colocarlo ayuda a definir el volumen. Fíjate que si quitases la ceja y la nariz no se sabría si el ojo va para un lado o para otro. Además poner el lagrimal también te ayuda a dar forma al inicio del párpado, por eso que te comento.

En los dibujos a lápiz te pasa lo mismo en los ojos y yo diría que en el que está en perfil el ojo tendrías que subirlo un poco pegándolo a la ceja y ponerle el iris, que solo con la pupila no ayuda a que veamos la "curvatura". En ese mismo perfil, la distancia entre la nariz y la boca es un pelín demasiado grande, aunque puede ser perfectamente intencionado. Y al labio superior también le veo algo raro, creo que no debería ser tan recto en su último tramo o de serlo puedes ponerle el agujerico que no se como se llama que tenemos todos justo encima del medio del labio (ese que es así V) porque le daría esa perspectiva que parece que has intentado darle a la boca.

Te pongo una imagen hecha por mí, aunque queda un poco mal es lo que tengo a mano xD para que veas esto que te digo de la perspectiva de la boca en perfil:

Pd: me estoy fijando que el problema del ojo en la cara de perfil no es tanto el hecho de acercarlo a la ceja como de hacerlo coincidir con el puente de la nariz y la ceja. De hecho la raya que hace de guía pasa justo por la base de la ceja, y es ahí donde debería ir el ojo, que después la ceja esté más arriba o más abajo es cuestión de la anatomía concreta del personaje y puede variar.

1 respuesta
Nucklear

#846 Se agradece el buen feedback :)

Tienes razón en cuanto a lo del lagrimal, de hecho puse la nariz y la ceja porque a mi me daba esa sensación pero me daba pereza rehacer medio ojo jeje

En los de las cabezas hice las lineas guía dividiendo la cara en tercios . En la linea superior va el pelo, en las dos centrales las cejas y la nariz y la última es la barbilla. Creo que el problema de los dibujos es que los detalles tienen unas formas extrañas que no son fieles a la realidad.

Por ahora tengo bastantes problemas a la hora de dibujar detalles por eso me puse a dibujar ojos, narices, orejas, etc individualmente. Empecé a dibujar hace pocos dias así que cualquier ayuda es bienvenida :)

B

#845 A ver, por pasos.

Te he hecho un boceto de una cara de perfil. Te he remarcado con mucho negro las zonas donde van sombreado, es más bien orientativo. También he exagerado algunos rasgos. Pero más o menos que te hagas una idea.

Luego te he dibujado la oreja exagerada para que veas como son las arrugas del cartílago.

Respecto al ojo, no uses pinceles tan suaves. Mírate en el hilo que dejé el libro de ilustración digital y haz algunos ejercicios que enseñan. Y el ojo que has dibujado parece que está al revés. xD te falta el lagrimal y los parpados están un poco rarunos.

Lo mejor que puedes hacer ahora es centrarte en practicar rasgos faciales uno a uno. En serio, no te centres en la cara en general. Primero practica ojos, luego boca, nariz, etc. Y luego ya haz caras en general. Y deja a un lado le dibujo digital hasta más adelante.

EDIT: Con las prisas he dibujado el ojo un poco para abajo.

1mP

gente, no se porque no puedo dar manitas a la gente dsd hace tiempo, solo me ocurre con este hilo. Que sepais que la gran mayoría aqui tiene mis manitas !

1
Pestisaurus

Bueno, en la mierda de juego ese del LoL hacen un concurso de dibujar los campeones y tal, se que no haré nada, pero pa' intentarlo que no falte xDDD
Ademas así tengo algún motivo pa' hacer un dibujo

http://i.imgur.com/9ij9R.jpg

2 respuestas
B

#850 Bueno a ver, la idea está guay. Pero te voy a dar mi consejo respecto a un par de fallos que veo.

Intenta borrar los brazos y dibujarlos en una capa nueva. ¿Por qué? Porque, al menos en tu dibujo están dando una sensación de manos gigantes y brazos cortos.

Luego haz lo mismo con las piernas. En vez de dibujarlas así intenta darles esta posición

http://static5.depositphotos.com/1037987/484/i/950/depositphotos_4842666-Young-Man-Running-Along-Summer-Beach.jpg

Cuando una persona cae al vacío tiene una posición curva, digamos que la espalda se encorva siendo el punto de atracción y las piernas y hombros tiran hacia arriba. Es como si la persona estuviera corriendo a sprint. De hecho te voy a poner un par de ejemplos visuales.

http://www.fruit.com/Content/Images/gallery-images/woman-falling.jpg Este es un poco forzada la postura.

http://4.bp.blogspot.com/-Mi6TK25Y46s/T2iTB7PZP3I/AAAAAAAABjk/t_asQKto5O0/s1600/falling-woman.jpg

http://resources2.news.com.au/images/2011/07/25/1226101/268322-fifth-floor-fall-escape.jpg

Si te fijas la apertura de las piernas no es tán exagerada. En la última un poco más pero porque la persona está rodando en el aire.

Luego los brazos coge un poco de ejemplo de Gokuh haciendo un kame hame ha. (No es broma!)

http://www.riojaparty.com/11/images/stories/dbz1.jpg

O algo así.

http://generic.pixmac.com/4/pretty-blonde-woman-with-arms-in-front-of-her-image-84386100.jpg

O así.

http://yoga.prevention.com/slideshows/uploads/1/w3_2_cross-legged_seat_arms_in_front.jpg

También incluso podría molar un brazo así y el otro intentando agarrar el bastón de Lux.

http://www.colourbox.com/preview/2346151-221911-young-kid-with-raised-arms-posing-in-front-of-camera.jpg

O un brazo flexionado y el otro intentando agarrarlo.

EDIT: Ahora que me fijo uno de los problemas de por qué los brazos parecen tan enanos es porque no has posicionado éstos apretando los pechos (Pon tú los brazos así y entonces lo comprenderás un poco mejor y porque has dibujado la muñeca. Si lo haces, al menos que parezca que está muy flexionada.)

No te preocupes si ganas o no. Diviértete con el dibujo, tómalo con calma y dedícale tiempo. Es mejor que le dediques a lo mejor un par de días a que lo hagas deprisa y corriendo. Y es más importante que tenga una buena anatomía que si parece sacado del departamento artístico de Riot Games.

¡Animo!

2 2 respuestas
Pestisaurus

#851 Muchas gracias tio, voy a intentar aplicar todos tus consejos. Como has dicho, me la suda ganar o lo que sea, solo era para divertirme.
De lo que me doy cuenta es que no tengo ni p*** idea de anatomía, y por eso un poco mis errores supongo, y el tema de la posición, es aplicar todo lo que me has dicho.

Gracias!

#854 Me voy a casa con deberes hoy.. haha, voy a intentar esta técnica que dices, parece bastante clara y fácil de hacer, megusta. Gracias

1 respuesta
B

#852 Si te es un gorro mirarte libros de anatomía coge y, cada vez que vayas a hacer un dibujo mira imágenes para sacar la forma deseada. Así poco a poco te saldrán solas.

1
Polakoooo

#850 También es cierto que así de primeras te has puesto con un escorzo que en cuestión anatómica es lo más complicado con diferencia.

Un pequeño truco para construir este tipo de vistas, algo que haces las primeras veces para pillarle el truco y que después ya te irá saliendo solo. Consiste en hacer primero a boceto algo como esto:

Partes del perfil, que en teoría es más sencillo, y después vas tirando las líneas.

4 1 respuesta
ousean

Mmm hola :o

Llevo tiempo por mediavida y nunca habia posteado arts mios ni nada, tampoco habia encontrado el lugar xD, al fin veo que existe gente que dibuja en MV ;_; me alegro :D

Os dejo un par de cosas que he estado haciendo, no estoy muy productivo ultimamente...deberia de aplicarme más..

Soldier

Raistlin , mago rojo ( este aun esta a medias, aunque no creo que lo acabe )

4 2 respuestas
Polakoooo

#855 Muy guapos los dos pero (aaaaaaaaaahhhhhhhh, ese maldito pero) ¿Por qué le has puesto la powerline roja esa? Le quita todo el rollo. Y también hecho en falta en el primero que haya un punto de luz/sombra. Me encantan las texturas y ese tipo de pintura digital que no tiene nada de difuminados, todo trabajo a pincel como si fuera un cuadro. Así sí.

1
B

#855 Se ve que estas aprendiendo guay a colorear digitalmente. Un buen truco para suavizar las texturas es que uses un pincel muy muy suave del mismo color para suavizar los colores.

1
Wasd

4 1 respuesta
B

#858 Eh, que pasa. Que como te spameo dos veces el libro de firmas ya me copias las frases? :<

PUES SÍ TÍO ESTOY DIBUJANDO MIRA.

2 respuestas
Cukie

#859 Te odio.
:3

1 respuesta
Wasd

#859 Yo no copio nada.
PD: Dibujar es sano

:P

1 respuesta
B

#860 Gracias. :3 Seguro que es un odio sano y todo.

#861 Es insano.

bicho0

un regalo para un amigo, es canelita pero no me convence mucho..

4
tute07011988

Un poco delgada para ser Maria del Monte

1mP

Gente tengo una duda existencial, esto es mas OT que de ir aqui, pero como la duda q tngo va por el camino del dibujo,ilustración, etc... la planteo aquí:

No sé por donde encaminar mi futuro en cuanto al tema gráfico. Vereis, soy una persona q me encanta todo lo relacionado con el dibujo, en todas sus formas, tanto animación, como ilustración, como 3d, ya sea tatuar o haciendo comics o tb el diseño gráfico...

Esta es mi situación: Voy a terminar el ciclo superior de ilustración y no sé por que cosa decantarme, estos 2 años he estado decidiendome por la ilustración en sí, el concept art y demás... Y el próximo año quería meterme en la carrera de diseño gráfico...pero también quiero aprender a animar en toon boom... y al final creo q puede acabar pasando esa frase que dice: &quot;Aprendiz de todo, maestro de nada&quot;. Mi miedo es que al intentar abarcarlo todo, no sea un profesional de verdad en nada...

Tengo que seguir aprendiendo ilustración, concretamente la digital, pero me gusta el diseño y la animación 2d ...mi plan era seguir con la ilustración de concepts y tal...pero no sé si enfocarlo a la animación 2d...o al diseño gráfico... y la verdad que no quiero estar perdiendo el tiempo mas ya que este año cumplo 25 y tengo que decantarme por algo...

El problema es ese...me gustan tantas cosas q quiero abarcarlo todo, pero la realidad es q asi no llego a ninguna parte...

Necesito consejo T_T

6 respuestas
VerZ

#865 Yo te recomendaria ir simplemente a por lo que mas te guste. Pero no tienes porque abandonar el resto de ramas que te gustaria tocar.

Polakoooo

#865 Primero tienes que preguntarte si crees que has aprendido la base para ilustrar, es decir, todas las cosas de anatomía básica, encajar, composición, volumen, luz... Te lo pregunto porque yo terminé ilustración con muchas carencias en cosas básicas y me vino muy pero que muy bien un par de veranos que hice cursillo intensivo de ilustración en una academia que en mi ciudad tiene bastante renombre.

Así que una primera opción sería que buscaras ese tipo de "posgrados" que no tienen porqué ser estudios de varios años lectivos, sino cursillos de iniciación o avanzados (según veas los programas que oferten) para ir profundizando en los temas que te interesen. Hay muchos y muy variados (si vives en una ciudad grande), desde conceptart (que es una rama muy específica de la ilustración que sigue unas pautas muy concretas) hasta animación 2D y stop&motion, pasando por tatuaje, ilustración infantil, ilustración editorial, conceptual... etc. Además suelen ser cursillos que permiten, hasta cierto punto, compaginarlos con otras cosas, como un curro u otros estudios.

Después está el tema de diseño gráfico. Yo tengo varios amigos ilustradores que después se metieron a hacer diseño gráfico y realmente han aprendido a manejar programas y a saber de otras cosas como tipografía, imagen corporativa etc. en las que puedes aplicar tus conocimientos de ilustración, pero que te preparan para ejercer de otra cosa radicalmente diferente, como es el mundo del diseño gráfico. En principio, si los profesores no son muy cerrados, la opción de diseño gráfico te puede permitir seguir avanzando y aplicando lo que ya sabes de ilustración, siempre al servicio de proyectos y utilidades muy concretas, lo cual siempre viene bien. Pero como contrapartida está que en este caso no te va a dejar apenas tiempo para otras cosas.

Así que resumiendo, mi consejo es:
1- Si crees que tienes ya una buena base, puedes seguir siendo autodidacta en aquellos campos que quieras y apuntarte a cursos para profundizar o que te enseñen a manejar programas que tal vez no termines de controlar, al mismo tiempo que puedes empezar a intentar meter el morro en el mundo laboral.
2- Si crees que tu base puede mejorar considerablemente, un cursillo intensivo de dibujo, donde hagas dibujo al natural, que un BUEN profesor te enseñe ciertas técnicas o estilos o simplemente te dé las claves para que después tú continúes por tu cuenta. Esto puede ser en verano o fuera del año lectivo, por lo que podría combinarse con otras cosas.
3- Si quieres, te apetece y puedes seguir dedicándote en exclusiva a estudiar, la opción de diseño gráfico te va a aportar nuevas herramientas y te va a introducir en un mercado laboral supuestamente más estable y seguro, aunque durante ese tiempo el tema ilustración va a quedar un poco al margen.

1 respuesta
B

#865 Nunca digas esa frase y menos en arte.

El conocimiento no tiene lugar y tienes que tener las bases de TODO para ser bueno.

A mi cuando me dicen "aprendiz de todo, maestro de nada." me río en su puta cara.

La gente de bellas artes y mierdas varias que se creen los putos amos por estar en la facultad dicen "eh tío, para ser artista hay que ser tope original y creativo. eheheh Y para eso hace falta madera." ¿Y sabes cual es mi respuesta? Atento. Y clávatela entre ceja y ceja:

"La creatividad no nace de la nada. A lo mismo que tu estupidez."

Cuando tocas todos los tipos de arte, cuando has aprendido a dibujar armaduras medievales de memoria al igual que una nave digna del universo de Star Wars es cuando fluye la creatividad. Sabes todas las bases de todo. Te sabes los más mínimos detalles de lo que se te ocurre por la cabeza y lo sabes dibujar.

Tienes que tener base de todo y especializarte en todo. Mejor eso que solo saber dibujar monstruos y no hacer otra cosa, por ejemplo.

3 2 respuestas
B

Ah, y esto lo pongo a parte. para que lo tengáis bien remarcadito.

El hecho de que sepáis garabatear y estéis en una carrera o módulo de artes o ilustración no te hace automáticamente conocedor o futuro conocedor de todas las cosas que te rodean relacionadas con el tema.

O te pones a dibujar todos los putos días y saliendo de tu zona de confort o estás jodido a nivel profesional.

1 respuesta
Gwound

#865
http://www.youtube.com/watch?v=88A6vTYZA4A

a mi este tio siempre me anima cuando me pongo a pensar en esas cosas, y algo te digo de mis amigos ,(si soy tan friki que todos mis amigos son dibujantes) , los que consiguen trabajo más fácilmente son los que saben un poco de todo, incluso de música, aunque no tenga demasiado que ver.

Creo que te haces maestro a base de trabajar, el "cole" es el cole, te enseñan otros, son otros los que dicen que es importante, sin embargo en el trabajo eres tu quien lo aprende a base de salvarte el culo.

Yo te aconsejo que te pongas a trabajar ya, que mandes a editoriales, te presentes a concursos, conozcas tus limites y les ganes terreno ;)

1 2 respuestas

Usuarios habituales