OGRE - Object-Oriented Graphics Rendering Engine

Shock

OGRE es un motor de 3D libre y multiplataforma (funciona en Windows, Linux y Mac) programado en C++

página: http://www.ogre3d.org/
screens: http://www.ogre3d.org/gallery/
wiki: http://www.ogre3d.org/wiki/index.php/Main_Page

Lo conozco desde hace un par de años, pero aún le quedaba mucho por pulir por aquella época. Volví a visitarlo hace dos semanas y ahora se ha convertido en una aplicación potentísima y muy robusta. Empecé a meterle mano y la verdad es que está bien guapo, hay que tener cierto nivel de C++ para poder usarlo incluso a nivel básico pero si os comprais el curso del Games Institute de C++ para programadores de videojuegos desde cero podeis bajaros vuestras copias de seguridad de aquí:

CPP for Game Programmers Module I - http://www.megaupload.com/?d=XJB1S9UW
CPP for Game Programmers Module II - http://www.megaupload.com/?d=K7GQ8CTR

Son dos cursillos cojonudos para aprender C++ desde cero hasta un nivel bastante avanzado en tiempo récord.

OGRE tiene una comunidad muy extensa y tiene plugins desde para poder importar / exportar objetos 3D, incluidas sus texturas (incluso UV's), animaciones y demás de los programas más conocidos de 3D como 3D Studio Max, Blender, Maya, SoftImage, etc.. además de CENTENARES de plugins (como optimizadores de partículas de las que ya lleva de por sí el OGRE, motores de físicas, etc..), herramientas de producción y algoritmos de optimización de diversos tipos (algunos de ellos para hacer mundos virtuales enormes, estilo MMO)

Si quereis usarlo lo primero es, si no teneis nivel de C++, leeros los dos libros que he puesto arriba, la buena noticia es que el Module II sólo lo teneis que leer hasta cuando empeceis a crear ventanas de Windows, ya que el propio OGRE tiene plugins como el CEGUI para crear interfaces dentro del motor de render, así que no teneis que aprender programación C++ para ventanas. El Module I debeis leerlo entero si es que os quereis enterar de algo de lo que hagais en OGRE más allá de copiar y pegar código de los tutoriales.

Para IDE's de C++ aconsejo Visual C++ Express Edition 2008 (la edición gratuita de Microsoft de su Visual C++) si usais Windows, y si usais Linux o MacOSX el Code::Blocks. Luego bajaros el SDK de OGRE de http://www.OGRE3d.org/download/sdk e instaladlo. Para conectar el IDE y el OGRE de manera rápida y poder empezar a hacer los tutoriales básicos id a http://www.OGRE3d.org/wiki/index.php/The_Complete_Blanks_Guide_To_Using_The_OGRE_SDK_AppWizard si usais el Visual C++, si usais Code::Blocks está algo más complicado http://www.ogre3d.org/wiki/index.php/SettingUpAnApplication

La página de la wiki para los tutoriales básicos es http://www.OGRE3d.org/wiki/index.php/OGRE_Tutorials, a partir de ahí los tutoriales están bastante bien y se puede ir aprendiendo el motor gráfico.

Si alguien se anima y tiene alguna duda intentaré ayudar, pero tened en cuenta que yo también soy bastante nuevo en OGRE :P

IMPORTANTE: Con OGRE exclusivamente no se puede hacer un videojuego, es "sólo" un motor gráfico (si quisierais hacer un videojuego en 3D ya os habeis ahorrado 1 año de trabajo) con algunas funcionalidades añadidas como soporte para control de la aplicación desde el teclado y ratón usando el plugin OIS (Output-Input System) que ya viene con OGRE.

Si quereis hacer un videojuego debereis aprender OGRE + OIS + inserte aquí librerías gratuitas de inteligencia artificial, sonido, trabajo en red, etc.., apréndalas a manejar o creelas usted mismo.

Varias compañias ya usan OGRE para sus proyectos comerciales, por ejemplo Deck13 ya han sacado dos y su próximo lanzamiento, Venetica, también usa OGRE a nivel gráfico.

http://www.stevestreeting.com/2009/03/27/deck13s-venetica-looking-pretty-sweet/
http://www.youtube.com/watch?v=OkPVOnSwSps

HoTiTo

Buena aportación.

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