Página web - kit digital

T

Buenos días a todo el mundo!

Quería pedir la opinión de gente en activo en el sector de la creación y desarrollo de páginas web y de aquellos que quieran contar su experiencia si la tienen. Sé que será difícil porque no voy a poner el link de la web, pero creo que a modo general se podrá hacer una idea.

El tema es que creo que algunas agencias de mi zona se han aprovechado un poco de la subvención europea del kit digital que otorga 2000€ para la realización de una página web(entre otras opciones).

El caso que expongo, se trata de una página web de una empresa pequeña, una empresa local.
Es una web estática de presentación de la empresa que consta de:

1- Página principal:
--> Sección de productos, con 4 imágenes clickables que corresponden a 4 grupos de productos generales y que al entrar en cada una de ellas, vemos los productos concretos de cada sección. Sin opción a comprar, sólo a modo de catalogo.
--> Dos sliders con algunas fotos
--> Sección sobre la empresa(lo típico) con una foto del establecimiento y un pequeño texto de "quien somos"
2- Página de "sobre nosotros" con alguna imagen de la empresa y un pequeño texto.
3- Página de contacto con un formulario y los datos de contacto.
Un total de 3 páginas + 4 páginas de los productos = 7 páginas. Sin apenas diseño, ni scripts ni florituras.

Decir que todas las imágenes que se han puesto en la web y los textos han sido hechos, diseñados, editados e indicado en que lugar tienen que ir por parte del cliente.
La web no tiene ningún diseño especial, ángulos rectos, imágenes cuadradas, los elementos colocados unos debajo de los otros como lo haría cualquier persona.

Con esta descripción, que pensáis del precio de 2000€ por este tipo de web? Para mi es algo excesivo ya que incluso el cliente ha tenido que explicar que diseño y que distribución de los elementos quería en la página. Es como si solo hubieran tenido que montar un puzle en una plantilla cutre.

Además de todo esto, le han pedido 600€ anuales de mantenimiento, cuando, desde mi ignorancia, este tipo de página web no necesita más que algunas actualizaciones a lo largo del año y, en todo caso, la sustitución de alguna imagen o añadir algunas nuevas.

Con la subvención creo que se han frotado las manos, porque ellos hacen la solicitud de la subvención que asciende a 2000€ por el concepto de montaje de una nueva página web. Después de recibir la subvención nadie comprueba que realmente el valor de esa web sea de 2000€. Como con el kit digital ha hecho que muchas empresas que no dominan el mundo digital contacten con las agencias para hacer una página web, estas han hecho lo mínimo(no digo todas porque evidentemente no sé de todas) y han cobrado los 2000€ de subvención. Legalmente supongo que esta bien, recibo 2000€ para hacer una web y aquí tienes la web, pero, moralmente? Da un poco de rabia.

Estamos pensando en prescindir del mantenimiento anual y quedarnos la gestión íntegra de la web para hacerlo nosotros, que con lo poquito que sabemos, creo que podemos llegar a hacerlo.

Que opinais sobre el kit digital? Alguien se ha encontrado en una situación similar o puede dar su punto de vista des de el otro lado?

Muchas gracias!

Kalgator

Pues es exactamente lo mismo que con la subvencion de coches, que magicamente suben los precios de los coches

A mi me han aceptado la ayuda del kit digital (12k€), y estoy esquivando balas hasta encontrar una empresa justa

2 respuestas
Sonos

Pues como en toda subvención y ayuda, habrá muchas empresas que se aprovechan o inflen los precios, eso no te quepa duda.

El kit digital, lo que es la solución de sitio web, lo que ha de tener es lo siguiente
https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital/sitio-web

Como verás incluso es menos de lo que comentas, por 2.000€ máximo.

Yo no he variado precios, hay proyectos que no llegan para nada a esos 2.000€ y no pasa nada, pero como casi no hay control es fácil aumentar presupuestos y al final como al cliente no le cuesta dinero, pues el cliente ni se lo mira y lo acepta.

Luego, si la empresa es la que os presenta la solicitud y toda la gestión de la ayuda, eso también obviamente tiene un coste que va dentro del precio.
Luego, el gobierno es quien pagará a la empresa, cuando? pues a varios meses de entregar proyecto seguramente, eso también se ha de tener en cuenta.

Lo que yo estoy viendo es que las empresas sobre todo las agencias medianas, se han lanzado a ofrecer esto y están aceptando todo, y una vez presentado, se tiene 3 meses para acabarlo, y lo que va a pasar es que la calidad de lo entregado va a ser de risa o va a estar todo basado en plantillas con pocos cambios para maximizar el beneficio, vamos, trabajos malos.

Yo solo estoy aceptando cosas que puedo hacer a mi ritmo normal.

Si no estáis conformes con el presupuesto, yo me iría a otro agente digitalizador, a poder ser, autónomos que garanticen un buen trabajo y un trato más personalizado.

Sobre la descripción y precios, hombre, depende muchas cosas, si que parece que 2.000€ es caro, pero habría que verlo, lo que no me cuadra o veo mucho morro, es el mantenimiento, os han metido un Wordpress entiendo no? para justificar esos 50€ mensuales de mantenimiento....

Buscad otras opciones, aunque el buscador es malo de narices, en vuestra provincia, alguien cercano mejor como digo
https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital/catalogo-digitalizadores

1 2 respuestas
T
#2Kalgator:

Pues es exactamente lo mismo que con la subvencion de coches, que magicamente suben los precios de los coches

Entonces no voy tan mal encaminado...

La verdad que pasa con muchas cosas igual, sobre todo subvenciones y ayudas de este tipo. Se llenan la boca diciendo que han invertido X Millones, pero lo hacen sin ningún control, sin valorar después que ha significado esa inversión, sin obligar a que haya un mínimo de calidad.

En los cursos subvencionados pasa igual, se subvencionan cursos a troche y a moche con nombres super guais y super modernos llenándose la boca de que se ha invertido en formación miles de millones y no se mira si los profesores son aptos, si el temario y la forma de explicarse son adecuados, si realmente al finalizar esos cursos eres capaz de trabajar en el sector con el que esté desarrollado, si el alumno esta aprovechando ese dinero que esta costando etc etc etc; pero después en el periódico pone que han invertido en formación y se ponen la medallita cuando lo único que han hecho ha sido gastar dinero sin ningún sentido porque eso no aporta nada a la sociedad ni al mercado laboral.

Defiendo la inversión en mejora de la ciudadanía en todos sus aspectos, y creo que aún se debería de invertir más en nuestro progreso, pero es que lo hacen jodidamente mal.

#3
Gracias!
El problema es que el presupuesto siempre es el mismo en este caso: "Pagina web - 2000€" Pero hasta que no aceptas y montan la web, no puedes ver ni como trabajan, ni que es lo que te van a hacer vv'.
Digo esto porque la página ya esta en montaje y le queda más bien poco para terminar, lo que significa que también ha solicitado ya la subvención.

Para como se ve y lo que es, puedo asegurar al 99% que es caro.
Incluso teniendo que crear más de 3 páginas(que no és un límite, sino un mínimo), que tienen super poco contenido y entregado todo por el cliente. Entiendo que el cobrar a meses vencido puede aumentar un poco el precio de un producto, pero viniendo de Europa, tienes el cobro prácticamente asegurado. Y el hecho de solictarte la subvención también entiendo que tiene un coste, pero se ofrecen ellos con mucho entusiasmo puesto que de esta manera se aseguran un cliente. Además, en otras ocasiones el gestor me ha cobrado 50€ por solicitarme alguna ayuda de otras subvenciones.
No lo digo por llevarte la contraria, solo por debatir. :)

Aún no sé si es un wordpress, pero tiene toda la pinta o algo muy parecido, de ser así, esos 600€ seria un poco robo no?

1 respuesta
T

Doblado vv

Sonos

#4 Hombre, lo normal es ver otros trabajos que hayan realizado similares, que os hayan dado un calendario y las fases para cerrar estructuras, diseño, etc, pero vamos, no tiene buena pinta por lo que dices.

Cuando eres agente digitalizador has de publicar los precios, al menos un "desde X.XXX€" para cada solución, no han de ser 2.000€ siempre para nada, se ve claramente que van a sacar el máximo trabajando lo mínimo.

Si es un Wordpress, el "problema" de Wordpress es que salen actualizaciones del core y de plugins cada poco tiempo, tranquilamente tienes cada semana cosas nuevas que actualizar. Este proceso de actualización puede estar automatizado también, copia de seguridad anterior incluida por si algo falla. Es habitual que un sitio Wordpress sin actualizar sea hackeado, pero por experiencia, suelen ser sitios muy muy desactualizados (más de un año sin meterle mano), en todo caso, lo importante siempre es la copia de seguridad diaria que os debe ofrecer el alojamiento y tener plugins de seguridad para alertas. Si la Web es básica, con una revisión trimestral yo lo vería suficiente. Que os detallen que tareas entran dentro de ese mantenimiento mensual, puesto que si solo es entrar en el admin y darle a actualizar, pues caro.

1 respuesta
A

Mi empresa es agente digitalizador y los precios son algo más bajos que el tope de la subvención, ahora bien, entre que no hay fondos (ideaza eso de empezar a darlos por los que más facturación tienen en vez de por las empresas pequeñas) y que tienen que mover todo los de finanzas y la gestoría pues como que mucho ruido no hacemos.

Pero vamos que el kit digital es una estafa para todos.

1 1 respuesta
Sonos

#7 Correcto, y ya si eso cobrarás cuando quieran, y no te quejes, que dicen que si no puedes estar meses trabajando pero esperando cobrar, pidas un crédito ICO.

T

La verdad es que como deciamos, esta muy mal hecho.

El tema de cobrar más adelante es una pu**da para el agente digitalizador, pero tampoco creo que tendría que pagar las consecuencias el cliente. El resumen es que es una buena idea, mal ejecutada, como la mayoría.

Ni que hablar de los mínimos de facturación que se piden para que un autónomo pueda adherirse como agente. No todos los autonomos o freelance llegan a esas cifras y menos después de venir de una situación de pandemia. Con eso solo han hecho que las agencias grandes se vuelvan más fuertes y joder a los pequeños.

#6Sonos:

Puede no llegar a los 2000€, pero raro será la empresa que no haga igualmente una factura de 2000€. Siendo que el dinero no sale del cliente y que pueden hacer un trabajo de 1000€, cobrando el doble sin que nadie se pare a analizarlo... Suerte que aún quedan empresas honradas por lo que decís, aunque cuesta de encontrarlas.
Mejor seria que te dijeran: "vamos a pedir los 2000€ íntegros pero la web que voy a hacerte cuesta 1000€, por tanto, tenemos 1000€ de margen para alguna otra función, para el mantenimiento o para lo que sea." Que es justo lo contrario de lo que ha hecho "mi" agente digitalizador.

Tenemos reunión con ellos esta semana, si el mantenimiento es darle a actualizar wordpress y plugins, tengo claro que lo haré yo.

kidandcat

No es un precio desorbitado, si tratas con clientes deberías saberlo, hay muchas más cosas que gastan tu tiempo aparte del desarrollo, despliegue y mantenimiento de una web.

Si vosotros véis que no tenéis problema en llevar el mantenimiendo, pues adelante, pero no es un precio fuera de los margenes normales.

Sobre los 600€ al año, de robo nada, 600€ son 50€ al mes, le quitas el IVA, pagas servidores, y poco más te queda. Porque si, si no haces nada un mes, 50€ - IVA para pagar solo hosting, te sobra, pero el mes que te toca hacer mantenimiento, sigues cobrando lo mismo.

PD: Yo he llegado a cobrar mas de 4k por una web básica, y por culpa del cliente no solo no me fue rentable sino que perdí dinero. La cosa es que te puede tocar un cliente perfecto, o un perfecto cabronazo que te haga perder mucho, así que el precio que pongas tiene que contemplar todos los casos, porque no sabes lo que te toca hasta que ya has hecho el trabajo....

Resumen: Te parece cara una web por 2000€? piensa que la mitad del dinero que pagas no tiene nada que ver con el producto que has pedido, igual que con sus gastos de empresa (impuestos, trato cliente, gestoría....). Hay que intentar verlo más desde el punto de vista empresarial y menos desde el primo que sabe de ordenadores (él claro que te lo monta todo por 100€ y mantenimiento mensual a cambio de dejarle el coche un finde).

1 2 respuestas
T

#10
Si bien es cierto lo que dices, y hay que ser un poco empático siempre; en mi caso, es un claro caso de que han hecho una web de 1000€ y han hecho una factura de 2000€ sabiendo que lo cobraran tarde o temprano por parte de Europa y que el cliente como no entiende y no es dinero de su bolsillo, no se quejará.

Por otro lado, en este mundo, se podría hacer un presupuesto variable y dependiendo del trabajo que te da el cliente subir, bajar o mantener. Porque si algún cliente se curra su parte como nosotros(fotos, edición, logo, texto, colores, distribución..) y te facilita y simplifica el trabajo hasta el punto que solo tienes que ir colocando los elementos que te han pasado como si fuera un puzle, no tiene porque pagar la dejadez de otros clientes.
Si no lo hacen así, te incitan a ser tan dejado como los demás, si total vamos a pagar lo mismo, con lo que eso puede significar, como tu dices, mucho tiempo y dinero perdido por parte del desarrollador web.

Evidentemente hay webs que tienen un valor mucho más alto de 2000€ y de 4000€ y más, pero con esto del kit digital creo que la tendencia será de crear lo mínimo de web para cobrar lo máximo de subvención.

1 respuesta
kidandcat

#11 Por un lado seguro que tienes razón sobre este caso concreto, habría que analizar lo que han hecho.

Por otro lado te dejo este meme que lo habrás visto por todas partes porque representa la realidad del diseño y desarrollo:

Super resumen: ok, vosotros lo hacéis todo, como no sabéis de UX, cuando mañana os venga un usuario que no puede hacer X cosa, entonces tendréis que ir a la empresa esta, y decirle que lo arreglen, y eso no os lo van a cobrar, porque entraría dentro del mantenimiento. (y esto es el 95% de los casos)

Te dejo otro punto: A la gente en general no le entra en la cabeza que tengas que cobrarles por cada cambio que hagas. Si hoy se queja del presupuesto, mañana se quejará de que "le cobran por todo"

Por extraño que pueda sonar a primera vista, aceptar un diseño externo es la peor idea que puedes tener como empresa de diseño/desarrollo (a no ser que el diseño venga con garantías, y que se pague cada vez que haya que hacer un ajuste, cosa que en estos casos no pasa por supuesto, lo que suele pasar es que recibes un diseño del cliente, lo haces tal cual, luego algo no estaba bien pensado, y viene el "les he pagado una pasta por una web que ni funciona")

1 1 respuesta
squ4r3

Los 600€ de mantenimiento son un abuso si no os incluyen ningún tipo de trabajo o modificación. Es decir, si es solo hosting y que la web no se caiga.

Si los 600€ incluyen que les pidáis más fotos, cambiar una cosa de color, etc. entonces me parece muy barato.

1 1 respuesta
T

#12 Pues si, hay casos y casos en este mundillo. Tanto en clientes como en agencias/autonómos. No se puede generalizar.

En esta web en concreto se les ha dado el diseño porque, el diseño presentado inicialmente, hacia vomitar tanto en estética como en experiencia de usuario, además, no hay mucha interacción con el usuario como para necesitar un diseño UX profesional (menús y botón de contacto de whatsap) Ni blog con entradas, ni registro de cuenta, ni carrito de compra ni nada.
En mi opinión si fuera profesional de esto, tampoco dejaría que el cliente hiciera mi trabajo sin tener ni idea. Al final es contraproducente.

No había visto este meme, pero me ha gustado jajajaja buena paradoja

#13
Supongo que el mantenimiento si incluirá esos servicios si son necesarios, pero realmente no creo que vaya a ser necesario y, si es un wordpress, puedo cambiar yo mismo el color o añadir una imagen nueva sin invertir mucho tiempo.
No te quito razón y como digo, hay casos y casos y hay que analizar lo que te ofrecen y lo que necesitas.

1 2 respuestas
squ4r3

#14 tú lo ves desde tu perspectiva, y es lógico, pero también hay que mirarlo desde el otro lado.

Como empresa, al ofrecer el mantenimiento estás asumiendo que el típico cliente pesado te va a estar pidiendo cambios cada semana para cambiar fotos, añadir una cosa "que no se tarda nada" y mil cosas que al final son tiempo y dinero.

Que no digo que seáis el típico cliente pesado, pero es el riesgo que se corre.

En cualquier caso, si la página es estática y podéis asumir hacer los cambios, me parece sensato pedirles los datos del hosting y que os hagáis cargo vosotros del mantenimiento y los pagos. Aun así, eso creo que debería estar hablado de antemano. Si habéis aceptado el mantenimiento de un año y ahora os queréis echar para atrás... bueno, pues dependéis un poco de su buena voluntad, creo, porque supongo que habréis firmado un contrato.

kidandcat

#14 Respecto a tu caso en concreto, con todo lo dicho, vosotros podéis manejaros un wordpress sin problema, y por supuesto vosotros mismos vais a preocuparos mucho más que esa empresa, osea que si podéis permitiroslo, llevad vosotros mismos vuestra web, os saldrá mucho más rentable.

Si en algún momento tenéis un problema puntual siempre podéis contratar a un freelance por horas, que hay muchisimos profesionales de nivel con buenos precios.

Kalgator

#10
los 2000€ son sin iva

Osea el Kit digital funciona en 2000€ para la web + IVA (21%) que no va en la subvencion que tiene que aportar la empresa

y el mantenimiento (que es otra parte de la subvencion), también va sin iva

Decir que 2000€ por una web básica en wordpress (que a mi me los han estado ofreciendo).. es un robo xD

Luego el hosting sin mantenimiento, 600€ es un atraco, teniendo hostings por 10€ mensuales.. yo en 1&1/ionos tengo hosting con memoria ilimitada por 80€ al año y puedo montar un cojón y medio de páginas en wordpress, y el hosting va escalando, por que he llegado a tener 20 paginas y funcionan correctamente

1 1 respuesta
kidandcat

#17 Ha dicho en #1 literalmente "600€ anuales de mantenimiento"

1 respuesta
Kalgator

#18 Ya ya, le han faltado datos del kit digital xD, pero ya te ilumino yo con esos xD

(vamos el hosting se queda en 726€ y la web (de 2k) en 2420€

Usuarios habituales