Ponerle precio a un proyecto

HoTiTo

Hola, a un amigo y a mí nos han encargado un proyecto bastante serio, tanto en envergadura como en inversión.

Digamos que el cliente está interesado en que la web tenga alcance nacional con futura proyección a Sudamérica y parte de Europa. La web modelo que ha visto el cliente y de la cual se ha basado para recrear su idea es www.compraventa.com pero sin ser la misma temática. No va de anuncios, ni de compras, ni de ventas. Pero el modelo es ese, y tendría una componente de red social (usuarios con perfiles, imágenes, vídeos, tablones etc).

Mi amigo y yo nos hemos puesto mas o menos a desglosar partes de la web para poder hacernos una idea del trabajo y del precio a fijar. Poner horas de trabajo es (a nuestro entender) prácticamente imposible, ya que es bastante grande y es difícil de estimar.

Las tareas a realizar pues son básicamente diseño de las bases de datos para poder soportar gran número de peticiones, módulo de seguridad frente a ataques corrientes y molientes, módulo de control de contenido para filtrar imágenes/comentarios/videos inadecuados, módulo de control de la publicidad, módulo del usuario, módulo de control del ancho de banda, módulo de pago vía web, módulo de backups, módulo de control de la web (estadísticas, nuevas altas, peticiones, actividad, estado de los servidores, etc), módulo de estructuración de la información, etc.

Lo anteriormente citado son solo algunos ejemplos. El plazo propuesto son 6 meses, mes arriba mes abajo. Nos han cedido también el mantenimiento de la web/servidores mensual una vez terminado el proyecto.

Se da por supuesto que también hay que crear un logotipo, un diseño para la web. Una imagen corporativa vamos.

El precio que hemos pensado ronda los 30 000 euros. Llevándose la chica encargada de las tareas de diseño de la web, logo, imagen corporativa y demás entorno a 3000 euros. Nos quedarían a nosotros 27k/2 a repartir a partes iguales. Sale a unos 2250 euros mensuales para cada uno en 6 meses.

¿Cómo lo veis?

P.D: Los programadores (nosotros) estamos terminando Ingeniería Informática superior y la chavala encargada del diseño Ingeniería en Diseño Industrial.

_MAGO_

No se ke tipo de cliente será, asi ke lo mas seguro eske meta la pata, pero tu crees ke un empresario se va a gastar 30000€ en una web??? He dicho ke todo depende de la empresa, pero como sea una mediana empresa, no se lo gasta ni de coña vamos.

Edito: Y no estoy diciendo ke vuestro trabajo no valga ese dinero, no kiero ke se me mal interprete, solo digo, ke los empresarios de hoy dia, te dicen ke hagas una pagina web y se creen ke eso se hace en 5 minutos y ke le costara poco mas ke si os invitara a almorzar.....
La gente todavia no valora el trabajo de un informatico.

HoTiTo

#2 Es una sociedad de 4 empresarios que han destinado un presupuesto inicial de 100k euros a la web + publicidad para sacar la web adelante.

Los beneficios que van a sacar con ella amortizarán los gastos en apenas 2 o 3 meses. Se estima en un primer momento (estimaciones MUY pesimistas por parte de ellos, yo ahí ni entro ni salgo, pero le doy crédito) que estarán ganando al mes del orden de 30k a 40k solamente con los registrados, sin contar ingresos por publicidad.

Además, no es una web, es un gran proyecto como dije. No creo que Tuenti o Facebook se hicieran por 300 euros. Esto es similar xD

Si no quiere pagar eso, no hay problema. Pero yo no voy a desarrollar algo así por mil euros, porque son muchas horas de diseño, de picar código y de testear que todo vaya bien.

SeiYa

Yo te vendo el script de Kebarato.es si quieres oye xD

No obstante ... ¿sois autónomos? ese dinero hay que declararlo, es mucho y aún así me resultaría raro que pagasen 30000 en negro sin factura ni nada (y para la factura tenéis que ser uno de los dos, autónomos).

Buffoncete

No se por que decís que 30.000 euros es caro cuando en realidad puede llegar a ser hasta barato.

Cuando realizas un desarrollo lo has de estimar todo en una tabla de Gantt.

  • Estudio de requisitos
  • Estudio de etapas
  • Hitos
  • Tiempo de ingeniero por etapas

El precio de un "jefe de proyectos" sube bastante de 100 euros la hora, en mi empresa lo ponemos a 150 a las empresas de confianza.

El precio de un programador está en 60 a las empresas de confianza.

Una empresa de confianza es la que pide muchos proyectos, no la que pide uno con cara buena, es un negocio, no hay amigos.

--

Piensa que tienes que cobrar todas las horas que se dedican al proyecto, aquí entra la experiencia del jefe de proyectos a calcular el tiempo y la propia de los programadores a estimar su capacidad, además el proyecto tiene que dar beneficios a la empresa, que aquí no solo trabaja el jefe + programadores, trabaja la señora de la limpieza, el alquiler del local, la cena de verano, etc.

HoTiTo

#4 Eso lo estábamos discutiendo y probablemente tendrá que ser como dices. Uno de autónomo y otro de empleado, para ahorrarse problemas.

#5 Gracias por lo del diagrama, el caso es que me acuerdo de haberlo dado en la carrera, pero si no me lo llegas a recordar, nanai xD

SeiYa

Yo te lo digo en serio eh, yo te vendo rápidamente el script de www.kebarato.es tal y como está en la web (que lo hice yo y me deben dinero xD)

1nn7eRplaY

Si es un proyecto importante que por lo visto sera intercontinental (sudamerica) (europa) en suamerica pagan mucho para estas cosas yo estuve 3 meses con un proyecto y cobre 15.000€ porque no era muy importante, pero lo tuyo es 6 meses sois 3 personas o 2 y deberiais pedir mas de 30.000€ unos 60.000€ como minimo

HoTiTo

#7 xDDDD

Si supieras la temática real y como será verías que no me sirve. Lo de compraventa.com era solo un modelo de web a seguir, pero es bastante diferente al fin y al cabo.

#8 Eso podríamos cobrarlo si fuéramos una empresa consolidada, tuviéramos el título ya, tuviéramos un portfolio etc. Pero aún somos estudiantes, este probablemente será el primer trabajo importante de lo que queremos montar y además no tenemos un portfolio decente que enseñar.

La condición es cobrarles menos que una empresa normal, pero a cambio tener cierta flexibilidad en los plazos por aquello de ser estudiante xD Ellos ganan, nosotros también.

1nn7eRplaY

#9 Si son argentinos, pagan mucho porque es lo que me pagaron a mi por 3 meses y le compre un coche a mi hermana, que sera mio cuando me saque el carnet xD

PD: Y yo no tengo formacion llevo 1 año esperando para ir a Sistemas informaticos y Redes aver si este año hay suerte, no me pidieron nada de titulos, solo tienes que hacerles una muestra buena aunque sea con el photoshop y luego ya te basarias en lo que hiciste en el photoshop

Shendraf

Pienso que no podeis pedirles un presupuesto elevado ya que ni sois autónomos ni teneis titulación. Yo en tu situación me conformaría si me diera un beneficio de 1500€ al mes.

Buffoncete

Un ingeniero informático que trabaje de ello se pasa más horas delante de diagramas de Gantt que programando o hablando con clientes xD :P

Además es la mejor forma de repartir trabajo, establecer plazos, y sacar costes de desarrollo y/o producción.

HoTiTo

#12 Ya bueno, no tengo pensado dedicarme a picar código haciendo páginas web xDDD Pero ahora soy estudiante y estas cositas se agradecen, ya que es dinero más o menos fácil que se puede compaginar bien con la carrera.

Buffoncete

Está claro, yo empecé con 19 años ingeniería informática, después de perder 1 año en otra carrera y currando, y ya llevo 8 años en el sector :P

En parte me ha jodido perder tanto tiempo currando pero por otro agradezco a que no me la pagaran mis padres por que realmente sabes lo que cuesta desembolsar ese dinero :P

Aprovecha esta oportunidad que al menos es curriculum, y sobretodo, haz contactos.

C

Lo primero, #2, no tienes ni p... idea de lo que hablas. Creo que demuestras tener una mira bastante cortita del mundo empresarial.

Efectivamente lo que dices es en parte cierto: Hay muchas empresas (pymes de mierda) que no tienen un puto duro e intentan hacer una web por 300 míseros euros. Es más, en un hilo de hace unas semanas argumenté eso mismo hablando del salario de los que se dedican al mundo web.

Sin embargo, no eres consciente de que hay grandes empresas con mucha pasta que la gastan sin control. Es más, en muchas ocasiones (por no decir en todas) esas grandes empresas pagan mil veces más de lo que un mismo proyecto costaría para otras empresas.

Sin ir más lejos, hace 1 mes, en mi empresa, me tocó currarme en 3 días y de urgencia una aplicación hiper chorra de la cual no voy a dar detalles ni de qué hacía ni para qué cliente es. Pero créeme, una chorrada como la copa de un pino que me llevó 2 días de desarrollo y 1 de pruebas e instalación. Te digo cuánto pago el cliente?: 4.600€.

Perdona el tono alto, pero me da coraje cuando la gente piensa que no hay empresas dispuestas a pagar por la tecnología. Las hay y muchas. Pero son grandes empresas. Parece que los desarrolladores somos los primeros en menospreciarnos. Qué lástima...

Por otro lado, #1, en tu caso creo que el valor de tu tiempo lo da tu coste de oportunidad, es decir, aquello que podrías hacer con tu tiempo si no hicieras el proyecto. Si este verano no tienes nada mejor que hacer, es un precio bastante bueno. Sobre todo porque luego darán mucho la coña y estarás muy pringado. Pero seguramente con la experiencia obtendréis mucho código que podréis aplicar a otros proyectos. Creo que es un buen precio. Aunque confieso que no soy del mundo web y no sé calcular ese tipo de proyectos.

Ahh, y lo del diagrama de Gantt que ha dicho el del fondo. Para un proyecto que lo van a llevar 2 personas, no perdáis el tiempo... en serio.

P.D. Edit: #2, me he leído tu P.D. y se ve que aclaras el tema, ok. Retiro parte de mi acritud. Pero me jode que los informático seamos los primeros que no valoremos nuestro tiempo, experiencia y capacidades.

willsmith

Yo solo voi a poner una anecdota que he escuchado ayer, pues resulta que una asociacion pago o va a pagar 3000€ por una web la cual a mi parece es un poco cara para lo que necesitan, vease un sistema de usuarios, noticias y galeria de imagenes, bueno el tema es que si van apagar esa cantidad supongo que va a ser muy pr0. Bueno en el blog de esta asociacion esta el enlace del proyecto en la web del diseñador y me dispongo a verla, el logo mouy bonito eso si pero cuando veo que es un Joomla me digo "Dios........., sin estafa que le han dado" sinceramente el tio se va aprovechar muy bien de la situacion.

Buffoncete

3000 euros caro ? si eso es pan para hoy y hambre para mañana.

sólo maquetar a un cliente el joomla ya son más de 3000 euros, y mientras en la especificación definas bien la tecnología que vas a utilizar

  • joomla
  • mysql
  • apache
  • etcetc

le pones un precio y se lo presentas al cliente, si le gusta y lo paga...

Es importante como ingenierio informático no reinventar la rueda.

GaN2

#16 a ver si te crees que por 3000 euros les vas a hacer un CMS a su medida partiendo de 0 xD Tu sabes lo fustrante que es maquetar en Joomla? Es un verdadero coñazo.

Buffoncete

#18 el problema de #16 es que ve 3000 euros como un sueldo de 3 meses, no desde el punto de vista de una empresa.

Me edito que no lo dejé suficientemente claro:

"vamos, que hablar sin saber"

HoTiTo

Pues bien, estamos redactando ya una memoria con objetivos, posibles problemas, implementación, presupuesto, plazos, etc. Se la enviaremos al empresario por email y el decidirá. Se lo hemos intentado poner lo más claro y descriptivo posible para que se haga una idea del trabajo que conlleva y que no crea que es una web de 300 euros.

Seguiré informando cuando recibamos respuesta del tío en cuestión.

S

una pregunta a la gnete q trabaja en empresas haciendo web, teneis alguna bonificacion por productividad o algo asi? me refiero si un mes teneis mas trabajo de lo normal recibis gratificacion o siempre es lo mismo?

y donde se aprenderia mas, por vuestra cuenta o en una empresa?

Buffoncete

No trabajo haciendo webs pero si no te parece mal te contesto igual, yo trabajo en algo más serio a nivel de ministerio.

Normalmente el sueldo de un ingeniero es X fijo + Y variable. me explico.

Tu cuentas con X todo el año (20.000 -> 30.000) cuando llevas unos 3 años de experiencia debería rondar.

Y luego cuentas con Y dividido por objetivos (4.000 -> 8.000), dependiendo tu labor y tu posición normalmente, en mi empresa se divide ese Y en:

  • 30% de Y si la empresa cumple los objetivos (A millones de euros al año)
  • 30% de Y si tu departamento cumple los objetivos (un % de A)
  • 40% de Y según la valoración que tiene la empresa de ti
    • trabajas bien ?
      • eres puntual ?
      • vas bien vestido y aseado ?
      • te implicas ?

Así, normalmente de ese variable pillas un 70% si te lo curras, ya está pensado para q no consigas el 100% xDDD

--

También hay empresas que te ofrecen cosas como

  • un día semanal de teletrabajo (para q puedas ir al banco etc)
  • una semana en EEUUAA obligatorio para conocer tus compañeros de allí.
  • horario variable con fichaje (<--- parece bueno pero es malo xD)

Usuarios habituales

  • Buffoncete
  • HoTiTo
  • GaN2
  • willsmith
  • Shendraf
  • 1nn7eRplaY
  • SeiYa