POO liskov

B

Buenas! Estoy empezando con analisis de POO y tengo un par de dudillas, sed suaves por favor.

¿Respeta liskov el hacer una clase hija con un constructor con mas parametros que el constructor del padre?

¿Respeta liskov hacer metodos en las clases hijas que no tiene la clase padre?

Un saludo!

dabolbi

No entiendo muy bien lo de "respeta" pero sí y sí.

Es decir:

Padre(at1, at2) {
 at1 = at1;
 at2 = at2;
}

Hijo(at1, at2, at3) {
 super(at1, at2);
 at3 = at3;
}

y al hijo le puedes meter más métodos, peeeeeeeeeeeero, si tú haces:

Padre p = new Hijo(at1, at2, at3);

p sólo puede usar los métodos del padre, no los del hijo.

¿Te refieres a eso?

B

Peroooooo...
Si no se pueden sustituir entonces no se cumple Liskov no?

dabolbi

A ver, disculpa que estoy en el curro y no puedo buscarlo bien, pero de wikipedia mismamente

Principio de sustitución de Liskov u LSP es un principio de la programación orientada a objetos. y puede definirse como: Cada clase que hereda de otra puede usarse como su padre sin necesidad de conocer las diferencias entre ellas

Significa que un hijo puede usarse como padre pero no al revés.

Es decir, sí se pueden sustituir pero unilateralmente, sólamente se puede sustituir el padre por el hijo.

MTX_Anubis

Cualquier lenguaje con herencia te va a dejar sustituir por hijos.

Lo que viene a hablar Lisvok es de la funcionalidad y los métodos. Es decir, que las clases hijas no deberían modificar comportamientos de las clases padres para que así puedan sustituirse sin problema (bueno no es así, que las subclases deben respetar siempre el contrato de la clase padre y deberías sospechar cuando una subclase sobreescribe métodos de la clase padre).