Póster Científico

Josepanaero

Buenas, gente.

Necesito hacer un póster científico para una asignatura de la facultad. El acabado tiene que ser lo más profesional posible, no me vale nada que pueda ser mínimamente cutre. Es por esto por lo que descarto hacerlo en Photoshop (o similares), puesto que yo no tengo ni idea de usarlo ni tampoco se me da bien el tema de diseño gráfico.

Lo que andaba buscando es algo así como esta herramienta: Poster Genius. El problema es que este programa cuesta 140$ y paso de gastarme semejante pastizal para usarlo una única vez en la vida... Si nos juntásemos bastantes, podríamos hacer un porreteo, comprarlo entre todos los que lo necesitemos, y usar todos la misma clave, pero esto dudo mucho que suceda, así que ahí va mi pregunta:

¿Qué alternativas conocéis? Me vale cualquier cosa que cumpla con los siguientes requisitos, todos ellos imprescindibles:
1.- No debe requerir tener conocimiento o habilidad con el diseño gráfico.
2.- Que tenga la posibilidad de usar plantillas, para así centrarme únicamente en añadir el contenido.

La primera idea que se me ha ocurrido es usar PowerPoint con alguna plantilla para pósters, aunque no sé si existirá tal cosa... Y además seguro que existen otras opciones más profesionales... Pero bueno, es por dar una idea de lo que busco.

Un saludo.

LOc0

Mmmm, a lo mejor me equivoco, pero según leo, la licencia para estudiantes sale a 35€... Aunque a lo mejor no es válida para todas las universidades o vaya usted a saber (o te has pasado al lado oscuro y eres profesor xD)

Salu2 ;)

PiradoIV

A mí me traían para imprimir el 99% de los posters científicos en PowerPoint (vale el OpenOffice)... no es un programa profesional y hay muchas cosas que tocan las narices, pero lo podrás hacer sin demasiados problemas. Lo normal en este tipo de posters es que midan 90x120cm (Archivo > Configurar página, es importante prepararlo a medida), el tamaño máximo lo ponen en las bases de los congresos.

Una vez que lo tengas preparado, el truco está en imprimirlo en un A4 y, si ahí lo lees bien (la letra no es ni demasiado grande ni pequeña), tienes tu póster listo para imprimir. Lo suyo si se lo vas a llevar a una reprografía, es que lo guardes en el formato original .ppt + un .pdf que puedes generar, por ejemplo, con el PrimoPDF (es gratis).

¡Profit!

PD: No te gastes la pasta en Poster Genius, eso lo puedes hacer sin problemas con PowerPoint.

Josepanaero

#2, es cierto, me di cuenta después de poner este post, pero aún así sigue siendo carete, teniendo en cuenta que lo iba a usar una única vez...

#3, pues gracias por la información, la verdad es que ya me quedo más tranquilo al ver que la mayoría de la gente usa PowerPoint, así que imagino que me decantaré por esa opción, aunque seguiré mirando el thread por si alguien me da otras alternativas.

Un saludo y gracias a los dos ;)

PiradoIV

A la derecha tienes plantillas con el póster configurado a 90x120:

· http://www.copicolor.com/copi2006/impresionesposterscongresos.html

19 días después
Josepanaero

Refloto el thread para 2 cosas. Primero, darle las gracias a #5 por la web de templates, aunque tengo que decir que al final no usé ninguno de los que encontré por internet, porque eran todos bastante cutrecillos y acabé haciendo uno por mi cuenta.

Y lo segundo, que a pesar de que era bastante sencillo hacer el cartel con el PowerPoint, al final me pasé a otro programa de la suite de Microsoft Office, que nunca me había dado por probar y ni sabía para qué valía xDD. Me estoy refiriendo al Publisher.

La razón del cambio fue que en cuanto intentas hacer algo que sea ligeramente más complicado que añadir cajas de texto e imágenes, con PowerPoint estás limitadísimo. Por ejemplo, con PowerPoint (al menos en la versión 2003, que es la que usé) no podía alinear una foto para que el texto fluyese alrededor (ejemplo), no podía dividir el texto en columnas (tienes que añadir cajas de texto manualmente, lo cual es un coñazo si tienes que estar constantemente añadiendo y quitando información), etc.

Todos estos problemas se resuelven con el Publisher, además de hacer muy sencilla la edición, tiene otras ventajas como que por ejemplo te separa por sílabas las palabras, esto viene muy bien cuando tienes el texto justificado, así no quedan los antiestéticos espacios en blanco enormes en algunas líneas.

Seguro que hay programas mucho más potentes que el Publisher, pero bueno, para alguien que sea tan torpe como yo con el diseño gráfico, no es mala opción :)

¡¡Salu2!!

EDIT: estoy viendo ahora mismo que existe una alternativa open source a Publisher llamada Scribus, si lo hubiera sabido antes, lo mismo le hubiera dado una oportunidad, porque tiene buena pinta, pero ya he entregado el trabajo, jeje.

NeB1

#6 enseña el cartel hombre!!! que tenemos curiosidad !

2 meses después
U

Adobe Indesign

Usuarios habituales