Presentamos FuelPHP Framework

PiradoIV

http://fuelphp.com/

Basado en CodeIgniter, este framework viene pegando fuerte por la cantidad de ventajas serie que ofrece, como:

  • HMVC, para que le des más modularidad a tu código.
  • ORM, ¡olvídate de las consultas directas a la base de datos!
  • Framework de autenticación (registro, login, restablecimiento de contraseña, ...)
  • Cualquier parser de templates que quieras usar (Mustache, Markdown, Smarty, Twig, Jade, ...).
  • Rutas, reversed routing, etc
  • Un controlador específico para generar REST APIs que es una delicia, Rest Controller
  • Ahora también incluye Composer, un gestor de dependencias inspirado en NPM de Node.js (échale un ojo a los paquetes disponibles en Packagist).

Cosas buenas

La parte buena es que está basado en CodeIgniter, así que si ya habías trabajado con éste, no te va a costar demasiado dar el salto a FuelPHP. En seguida te vas a topar con cosas que echabas muchísimo en falta como el HMVC y el ORM, que tenías que instalar a parte y no formaban parte del propio framework.

PHPUnit para Unit Testing, con todas las ventajas, soporte e integración en los flujos de desarrollo que supone. Migrations de base de datos mucho más potentes que las de CodeIgniter y, como no podía ser de otra manera, soporte para los NameSpaces de PHP 5.3.

El framework de autenticación te proporciona una serie de herramientas para que montes tu sistema de registro y login de una manera potente y segura. Y por potente me refiero a que de serie vas a contar con permisos, grupos, restablecimiento de contraseña, ACL, múltiples tipos de logueo (por email, Twitter y Facebook, de forma simultánea), etc, todo ello sin despeinarte. Eso sí, te vas a tener que empapar la documentación, si explotarlo bien.

Usa una licencia MIT, frente a la propietaria de CodeIgniter, que si bien es gratis, no es libre.

Sus puntos débiles

  • La documentación, si bien a estas alturas está bastante bien y han avanzado muchísimo respecto a versiones anteriores, todavía no está completa y les falta pulir muchos detalles.

  • El desarrollo es muy constante y salen nuevas funcionalidades día a día. En general eso está bien, pero te puedes llevar algún susto si pretendes actualizar tu código con las últimas versiones, ya que pueden integrar cosas nuevas a medida que avanzan.

Conclusión

Si hasta ahora usabas CodeIgniter para tus proyectos y sientes que CodeIgniter está algo estancado, no necesitas soporte para PHP4 y no te asusta tener que echarle un ojo de vez en cuando al código fuente del framework para ver cómo funciona... FuelPHP es ideal para ti.

¡Pruébalo!, ¡de nada! :-)

Video tutoriales en inglés

Tuts+ lanzaron una serie de videotutoriales, en inglés, de este framework

4
HeXaN

Habrá que probarlo para la siguiente Dare (si me apunto, claro xD).

1 respuesta
B

Tengo que probarlo.

Ahora mismo estoy aprendiendo CI, no vendrá mal echar un vistazo a este ;)

1 respuesta
PiradoIV

#2 La próxima Website Dare será el finde de la semana que viene.

#3 Te recomiendo que sientes las bases con CodeIgniter y luego te pases a FuelPHP cuando lo domines, o por lo menos si pruebas FuelPHP y no entiendes algo, échale un ojo a la documentación de CodeIgniter... el código no tiene nada que ver, pero el concepto sí.

1
HaxeR

Tiene buena pinta, le echare un vistazo este fin de semana. FuelPHP no era antes un CMS creado usando codeigniter? Me suena mucho :wtf:

Edit: Vale! Lo que me sonaba era PyroCMS! :palm:

8 días después
M

Por cierto me ha pasado que al ejecutar "php composer.phar update", me daba error al instalar "monolog" porque decía que no tenía instalado git

lo he solucionado cambiando en composer.json la versión "monolog" de 1.5.* a 1.4.*

(leída la solución aquí http://fuelphp.com/forums/discussion/12139/1-6-install-issues-)

1 respuesta
txandy

#6 De vez en cuando se cae algún repositorio de github, lo podeis mirar en https://status.github.com/

13 días después
c0rs0

He estado metiéndole muchas horas a Symfony2, de hecho pronto voy a terminar mi primer proyecto en este framework, merece la pena pasarme a FuelPHP? me va a resultar muy traumático el cambio? Gracias.

2 respuestas
PiradoIV

#8 no, si te sientes a gusto con Symfony2, no creo que FuelPHP te aporte mucho

HeXaN

#8 Symfony es el rey ahora mismo, yo no cambiaría xD

1 respuesta
PiradoIV

#10 bueno, bueno, eso es discutible xD

1 respuesta
HeXaN

#11 No me refiero al rey de búsquedas en Google, me refiero al rey en prestaciones xD Sabes de sobra que CI está ahí porque es con el que el 99% del mundo empieza xD

1 respuesta
PiradoIV

#12 el gráfico tiene truco, hay que mirar en qué países se hacen esas búsquedas xD

c0rs0

Gracias por las respuestas, creo que seguiré metiéndole caña a S2.

Usuarios habituales