Primera competición de Machine Learning de Mediavida

Frave

#30 si me acabo de meter en kaggle, la verdad que igual es jodido aprender con tan pocos datos para el resto de colores
Gray
83%
Cinnamon
13%
Other (81)
3%

1 respuesta
desu

#28 no tiene porque. depende del tama;o de la muestra. cuanto mas datos tienes mas cierta es esa afirmacion. pero hasta que no validas en el mundo real nunca lo sabras. si tu sampleas en random, cuanto menos datos tengas, menos fiable es tu analisis.

para estos ejemplos puedes suponerlo. la manera de comprobarlo es facil. miras el tama;o de test y de train. vuelve a juntarlo y vuelve a sacar el mismo % con randoms. mira la distribucion. se mantiene estable?

#31 como te he dicho, intenta sacar el 13 y el 3 con 100% accuracy XD

el desbalanceo es bastante normal.

2 respuestas
Phil_Rich

#23 Todavia no, pero si he hecho varios experimentos y me empiezo a plantear que la mayoria de las variables son ruido, solo he encontrado algo de señal en los datos geospaciales.

NocAB

#32 claro, pero eso es teoría estadística de muestreo. Para intentar que los datos sean representativos se hacen muestreos estratificados.

Frave

#32 sobre todo teniendo en cuenta que la muestra de esos colores es muy poca, al final es mas un problema de detección de outliers de grises mas que clasificar realmente. La verdad que apenas he mirado el challenge solo comente que me sorprendió el desbalanceo y que no me gusta que el test este así.

1 respuesta
desu

#35 pues yo lo veo un problema genial para novatos. hay mil cosas para aprender y ademas es un ejemplo realista.

analisis de datos, feature reduction, cunfusion matrix, oversampling, distintos algoritmos y ensamblajes que puedes usar, automatizar las pipelines de entrenamiento para que te haga todo lo anterior automaticamente...

ejemplo de solucion

quizas falla en el problema que la evaluacion no es ponderada. pero a ver, esto es sentido comun. si clasificas es porque las 3 categorias son igual de importantes.

otra idea
1 respuesta
Frave

#36 pues yo lo veo al reves para novatos creo que lo ideal seria tener un test balanceado y que cuando tengan ellos en su validación un 80% de acc vayan al challenge y saquen un 33% se hagan preguntar y empiecen a plantearse qué pasa y qué deben hacer, que igual alguien como ha pasado en este hilo, va y saca un 83% y dice bueno flipa un 80% de acc.....ya que tener un test desbalanceado hace que la medida de acc que va de 0-100 pierde su representatividad visual rápida. Pero vamos que es mi humilde opinión.

1 1 respuesta
desu

#37 Entiendo si.

Pero yo no comparto le vender el ML con datasets perfectos. La gente se cree que data science es el hello world con keras y llegan al mundo real, no tienes datos, es imbalanceado y difícil de analizar... Y ahora que?

La próxima vez pueden hacer otro reto.

1
gonya707

Si, admito que tras hacer yo mismo unos tests la cosa está más accidentada de lo que esperaba, pero siempre hay alguna manera de sacarlo adelante. Para la siguiente hare tests antes de empezar la competición, pero también me da cosa ponerlo demasiado fácil y que unos cuantos saquen 100% perdiendo toda la gracia

2 respuestas
CarlosML27

#39 Para nada, al revés, como dices la cosa es que sea algo difícil para que no todo el mundo se lo pase en media hora.

1
Frave

#39 nada tranquilo si es un debate mas de gustos y ¿comodidad?, no creo que si estuviera balanceado el test el challenge fuera mas fácil o difícil, simplemente sería menos toca huevos medir como de bien o mal lo haces realmente.

1 respuesta
NocAB

#41 puedes usar F1, es una métrica equilibrada entre los errores tipo I y tipo II.

Dejo esto por si es de ayuda:
https://towardsdatascience.com/a-walk-through-imbalanced-classes-in-machine-learning-through-a-visual-cheat-sheet-974740b19094

2 2 respuestas
Frave

#42 ya bueno si por hacer se pueden hacer muchas cosas, pero si no tienes el ground truth del test pues poca cosa, dependes de lo que te devuelva kaggle tras subir el test, en este caso el acc.

2 respuestas
NocAB

#43 tienes razón, no te había entendido porque no tengo ni idea de Kaggle. Supongo que siendo una competición interna, entre nosotros para aprender, no tiene importancia pero lo suyo sería no tomar accuracy como métrica de referencia.

desu

#42 bien explicado

Phil_Rich

#43 Pero si se hacen publicas las labels del test esto pierde su gracia no?

1 respuesta
Frave

#46 no digo que se hagan públicas, digo que claro como no las tenemos no hay mucha solución por la parte de los participantes mas allá de lidiar con ello lo mejor posible.

1
gonya707

Siempre podeis extraer otro subset de validation y hacer vuestras cábalas con ese set, y para el modelo final incluirlo en los datos a procesar

Phil_Rich

He raspado algun outlier para llegar a 84%, la verdad que esta dificl este dataset, a ver si os animais alguno mas!

Phil_Rich

Despues de varios experimentos todos fallidos hasta aqui he llegado, me temo que la mayoria de las variables no aportan mas que ruido a la hora de predecir el color de la ardilla.

Si alguien encuentra algo interesante me reenganchare.

2 respuestas
W

yo estoy haciendo los tutoriales, no sé si llegaré a la fecha de entrega

Unrack

#50 Has probado a trabajarte un poco las variables de coordenadas? A mí se me ocurrió hacer un grid en los extremos de las coordenadas y jugar un poco con la resolución a ver si emerge alguna agrupación espacial. Pero no he tenido mucho tiempo.

1 respuesta
Phil_Rich

#52 Creo que por ahi puede estar la clave, he intentado explotar el plot de @gonya707 para al menos sacar las ardillas negras que parecen algo localizadas pero el hecho de que sean solo el 3% del dataset no ayuda xD

Frave

A mi es que me pilla una semana muy muy mala de mucho curro no se si sacare tiempo pero me apetece darle un try si es dificil la verdad por curiosidad.

1
desu

#50 voy a intentar ayudarte o darte ideas tipicas del proceso.

que feature engineering has hecho?
has analizado que variables aportan la misma (o nula) informacion? si aportan lo mismo las puedes combinar o descartar.
has tirado de PCA o similar y ver si es mas facil clasificar? con menos dimensiones y segun su tipo puedes probar distintos algos.

i.e no se que has probado.

tampoco se me ocurre mucho mas. yo siempre hacia lo que puse en #36. y de ahi solia sacar algun modelo que iba bien.

1 respuesta
Phil_Rich

#55 He probado bastantes o al menos lo mas basico, PCA todavia no pero no le tengo muchas esperanzas

Asi por encima experimentos que he hecho, lo pongo en spoiler por si alguien no quiere influenciarse por lo que ya han hecho otros

spoiler
1 respuesta
NocAB

Me está pareciendo muy complicado, no he hecho ninguna submission porque antes esperaba conseguir algo decente y lo mejor que he conseguido es una precisión de 0,838 con una baseline de 0,834. xD

1
desu

#56 Jodido, se me ocurren pocas cosas mas.

Cuando haces el oversampling del 3% y luego analizas, si mantienes los scores, en teoria es que lo estas haciendo bien, por tanto ahi podrias sacarn un clasificador mejor. porque ya tendrias una distribucion 33% 33% 33%.

Phil_Rich

Up! 5 horas para que acabe

1 1 respuesta
NocAB

#59 Enhorabuena! Me hubiera gustado poder dedicarle más tiempo para probar otras cosas, me estaba picando no conseguir casi pasar del baseline.

Ahora qué? Se exponen las soluciones? Que no sé cómo va esto. xD

Usuarios habituales

  • NocAB
  • refresco
  • gonya707
  • Phil_Rich
  • Apo_powa
  • desu
  • Frave