Programa de probabilidad de teoria en un examen

GaN2

Buenas a todos,

Vereis, como me aburro mucho, estuve pensando en hacer un programa que metiéndole el temario de una asignatura junto con algunas pautas tipo numero de horas dadas en clase, apariciones en examenes anteriores, etc. calculara la probabilidad de que partes de ese temario aparecieran en el examen final de la asignatura. La cuestión es que para meter las asignaturas y demás no tengo problemas, el problema viene a la hora de calcular la probabilidad de cada tema. Tenía pensado hacerlo de la siguiente manera:

  • El número total de horas de cada tema influye a la hora de determinar que pueda caer en examen. A más horas mayor probabilidad.

  • Si el tema apareció en años anteriores entonces las probabilidades aumentan.

  • Otros factores que no se me hayan ocurrido (lease prácticas, trabajos, etc).

Hasta aquí bien, mi pregunta es, como calculo las probabilidades? Había pensado en asignarle un "peso" a cada temario en función de las variables anteriores, pero recordé que en la carrera vi un poco de cálculo de probabilidades, aunque no se que formula aplicar :( Alguna idea que se os pueda ocurrir? aunque sea la más ilógica del mundo, seguramente algo podré sacar.

Muchas gracias!

oOoMeGaOo

Muuuyyyyy aburrido as de estar xD

Sorry NP idea

50-TanneR

Tú quieres calculo de probabilidades¿? Probabilidades condicionadas¿? Teorema de Bayes?¿

O prefieres pasar a modelos de probabilidad asi por las buenas¿? Son los que se utilizan en la econometria para estimar parámetros, la verdad que si se utilizan bien, pueden ser de gran utilidad.

GaN2

Basicamente lo que quiero es: teniendo una serie de casos, cada uno con una serie de atributos que condicionan su aparición o no, calcular la probabilidad de que se de esos casos sobre el conjunto total de casos. Lo que has dicho de modelos de probabilidad se le parece, no? También habia pensado en hacerlo con combinatoria....

50-TanneR

Si modelos de probabilidad si.. Los hay de repetir experimentos, los hay de repeticion de suceos por franja horaria..

No se, están :

Modelo de probabilidad Normal, Poisson, Binomial, Exponencial, Uniforme..

EDITO : Aparte de eso hay muchos mas aplicados a muchas cosas, pero yo en la carrera de economía poco más he visto :S

EDITO 2 : http://e-stadistica.bio.ucm.es/mod_distribu/distribu.html

GaN2

Vale, lo hare por "peso" de las asignaturas en función de horas y variables, y si me aburro muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho le metere modelos de probabilidades de algún tipo xD

Gnos1s

Por peso es realmente hacerlo de una forma ponderada. Por ejemplo, si un tema ocupa 7 horas, otro 3 y el total son 20, pues ocupara 7/20 del total, 3/20 del total, etc...

Luego podrías tener reglas que aumenten o disminuyan esos porcentajes, que serían en principio los porcentaje base.

Usuarios habituales

  • Gnos1s
  • GaN2
  • 50-TanneR
  • oOoMeGaOo