Programación para investigadores

B

Lo primero: he elegido la etiqueta de código porque ninguna otra me casaba bien. Lo siento.

Quería saber que opinais de aprender python para alguien que es médico. Me será útil?
He pensado en aprender python para tratar de investigar (dudo que pueda usar scripts en los pcs del curro para agilizar algo) o como quizá Dart/Flutter para crear alguna app sobre mi campo que pueda serle útil a alguien o a mi mismo.

Podéis centrar un poco esta avalancha de pensamientos?
En caso de que os tiréis por python... Creéis que es necesario? Para el TFT y analizar datos use el SPSS.

Hipnos

Yo creo que python es un lenguaje sencillo para scripts simples que pueden facilitarle la vida a cualquiera. No solo médicos.

Ahora, si ya sabes otro lenguaje, pues tampoco creo que te aporte muchísimo más. Ya lo que tú veas.

1 respuesta
B

#2 no se ningún lenguaje más allá de algo de java. Pero que no he usado en varios años.

Esa es mi duda... Python o flutter. Scripts o intentar hacer una app android

1 respuesta
kidandcat

Dale a Python, es mucho más sencillo. Flutter es una herramienta super potente, pero vas a tener que aprender 10 veces más conceptos de programación para usar Dart. Y también hay herramientas para hacer aplicaciones de escritorio y web con python

1 respuesta
Hipnos

#3 Primero piensa qué tipo de proyectos quieres hacer y seguro que te saben indicar un stack y sus lenguajes por aquí.

1 1 respuesta
B

#5 ese es mi problema, que en python no se que puedo hacer.
#4 en flutter se que puedo hacer apps, que creo que si quiero llegar a algún paciente en su momento (dieta, tabla de ejercicios, consejos de salud etc) será más fácil una app que una web... Que poca gente mayor usa el pc.

Mmm ando en duda.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

Si lo que quieres es automatizar cosillas, mira a ver que programas se utilizan en el trabajo y que lenguajes admiten. Las aplicaciones de Office (Excel, Outlook, Word...) están pensadas para usar macros en VBA, y aprenderlo es muy fácil; además de muchas otras apps de 3ºs que aceptan dicho lenguaje

1 respuesta
Hipnos

#6 Honestamente no creo que necesites una app para eso. Una web y varias entradas según tipo de dieta es más que suficiente. Pero como veas.

1 respuesta
PhDfailer

Todos los años pones la misma duda. Y siempre se te responde lo mismo. El lenguaje de programación que aprendas da igual, lo importante son los conceptos y el cambio en la forma de pensar.

A mi me gusta Python porque puedes hacer cosas entretenidas casi desde el momento 0 y porque es el lenguaje más usado en la actualidad. Para alguien no ingeniero me parece lo mejor, luego estás a tiempo de aprender C.

1 1 respuesta
kidandcat

#6 Con python puedes hacer apps moviles: https://kivy.org/doc/stable/gettingstarted/intro.html

Y otra cosa te digo, no quieres hacer una app móvil. Yo curro de eso, y empresas con millones de presupuesto se arrancan los pelos viendo la cantidad de trabajo que requiere mantener una app móvil, como la descuides 2-3 meses, se te va todo al garete y tienes que echarle semanas de tiempo otra vez.

Échale un ojo a las PWA: https://web.dev/i18n/es/progressive-web-apps/

PD: Si quieres ver la diferencia entre una app nativa y una PWA, puedes por ejemplo instalarte la PWA de twitter, te vas a la web de twitter, y le das a instalar (depende de si iphone o android se hace de una forma u otra)

1 respuesta
B

#7 automatizar podría ser la recogida de datos quizá... Pero los programas de historias clinicas/recetas no voy a tocarlos claro.
el Word podría pero no se que más se puede hacer ahi. Ya digo... Se me ocurre la recogida de datos para papers.

#8 no no, si tienes razón. Pero para el público al que va dirigido me parece que una web la abrirían menos. Que habrá gente mayor que siempre lleva el móvil a mano. Aún así echaré un ojo.

#9 perdone usted... Creo que lo he preguntado una vez más y no me acabe poniendo. Ahora voy a tener más tiempo por las tardes y quería darle a algo nuevo.
Siento si molesto. Ya investigaré por ahí yo. Gracias.

#10 una app estilo... Pokedex lleva mantenimiento? Lógicamente nadie en su sano juicio esperaría que un solo desarrollador haga un Twitter. Ni un myfitnesspal. Pero una lista con cosas básicas y tal necesitaría mucho mantenimiento? Desde el desconocimiento total.
Bueno, te agradezco la ayuda.

2 respuestas
Kaos

Tiraría por HTML-CSS-PHP-SQL y hacerlo vía web responsive para móvil. En web tienes chorrocientos CMS que te pueden facilitar el proceso. Por no hablar de otros tantos que hacen la conversión web a app.

1 respuesta
PhDfailer

#11 Tienes una cosa que se llama paralisis por análisis. Ponte a hacer lo que sea y en cualquier lenguaje, literalmente se apriendo haciendo y equivocandote. La programación es una habilidad, no un conocimiento, por lo tanto se aprende haciéndolo.

Haz una calculadora, solo con inputs de texto. Haz un piedra papel y tijera solo con texto.

1 1 respuesta
PaCoX

phyton es esencial para cualquier investigador de hoy en dia

1 respuesta
B

#12 tanto tu como Hipnos me recomendáis PWA. Pues voy a ver... Algún curso de algún lao.

#13 puede ser si. Procrastination también jaja. Aún así, mi duda no es que me resolvais cual usar o cuál no. Sino que podía hacer con una o con otra. Porque con flutter lo tengo claro, y me gusta la idea (ahora en debate con las PWA) pero con python se que se puede usar en investigación pero no se si sería útil para mi como médico de familia... No se que usos podría darle.
Puedo aprenderla (mojarme los pies vaya) , y si no me gusta pirar a otra, pero si gente más experimentada me orienta igual me ahorro dias/semanas.

#14 Si? No sería suficiente el SPSS si las investigaciones son comparativa de datos?

1 respuesta
kidandcat

#11 Como si la app es un PDF, cada año te sale Google o Apple diciéndote que, o implementas está nueva funcionalidad super chula, o te tiro la app de la Store porque es insegura para los usuarios o ya no se soporta tal tecnología antigua

1 respuesta
B

#16 Yaya. No tenía ni idea

11 días después
B

#15 PWA sirve dependiendo del proyecto... y yo lo vería como un "extra". La idea del PWA es servir contenido offline... todo va orientado a ello... pero "bebe" de un servicio online.
No recomiendo usar este conjunto de tecnologías a alguien que está empezando... pero todo depende del tiempo que quieras invertir y del tipo de app que quieras hacer.

Si lo que quieres es una "pokedex" porque no te montas una wiki específica de tu campo? https://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki

También tienes historias para webs "estáticas" como Hugo: https://themes.gohugo.io/ ... que con Markdown te haces lo que quieras.

1 respuesta
B

#18 voy a leer sobre ello. Para encontrar un hobby ya me puse con the Odin project en mis ratos muertos y a crear un canal de YouTube de medicina.
De momento voy servidisimo pero le echo un ojo a lo que comentas a ver si me cuadra más.

didinahui

prolog

CHiNaZo

Yo soy programador dentro de un grupo de investigación (trastornos del movimiento).

Para recoger datos hay un programa que es el que yo sigo desarrollando y es en Java. Pero ningún clínico o investigador se mete a tocar código en algo así. Y también te digo que es Java, como podría ser C o el lenguaje que manejara el primero que empezó esto.
Los investigadores/clínicos que no tienen un programador en su equipo suelen tirar de Redcap u otros similares, que evitan el tener que ponerse a picar código para hacer algo que ya esta montado.

Y ya luego tienes otros investigadores (sobre todo bioinformáticos o ingenieros que se han pasado al tema de investigar) que se montan scripts en Python para agilizar algunas tareas pero poco mas.
Y en mi grupo se que alguno usa Matlab que hasta donde se lo usan para hacer modelos con los datos pero la verdad que lo he visto como 4 segundos en la pantalla de alguno y ya.

9 días después
carmigue

Hola, ¿alguien puede recomendar buenos cursos de desarrollo?

Usuarios habituales