Programas Animación 2D Vectorial

mTr

Hola gente! Venia a pediros un poco de ayuda y de iluminación en un tema del que aun estoy bastante "virgen".

El tema en si, como bien dice el titulo, es sobre animación 2D vectorial. Básicamente, tenemos un posible proyecto en el que el cliente necesita una animación de unos 5 minutos mas o menos. Esta animación acompañaría a un cuento con canciones enfocadas a un publico infantil, y nuestro cliente se encargaría del doblaje, y la música. El medio que usaran para publicarlo, seguramente sea YouTube, algo que "creo" que hemos de tener en cuenta sobretodo a la hora de la exportación.

Mi primera misión, en la que ahora me hallo, seria la de encontrar las herramientas adecuadas para realizar el trabajo. Una búsqueda rápida en Google me encamino a probar Synfig, un programa open source que me pareció bastante completo para mi propósito, y que creo que cumple todos los requisitos. Y digo creo, por que aun no pude probar a hacer nada complejo con el.

Sin embargo, al ser un equipo pequeño (3 personas), ciertas características que tiene el programa, como la interpolacion automática entre 2 frames (ya sean propiedades, o incluso con morphing), pueden sernos muy útiles y ahorrarnos tiempo de trabajo. Esto es algo que tenemos muy en cuenta debido al bajo presupuesto del proyecto.

Tras ver bastantes tutoriales sobre el programita en cuestión, encontré un buen compañero para Synfig. Se llama Papagayo. De lo que se encarga este programa, es de crear una secuencia para cambiar una boca por otra, según la fonética que tenga el texto que hayamos escrito. Luego es tan fácil como importar estos datos a Synfig y renombrar los sprites de las bocas según las "normas" de Papagayo. Del resto se encargaría Synfig. Sobre Papagayo aun tengo poco que opinar, pues aun no tuve tiempo para probarlo. Aun así, no se si esta herramienta será necesaria o no, ya que aun tenemos que reunirnos con el cliente para recopilar toda la información necesaria para el proyecto. Así que quizás no quieran, o no les haga falta, que los personajes muevan la boca según el doblaje.

Ahora que ya conocéis en que estado me encuentro, voy a las preguntas:

¿ Que alternativas me recomendáis a Synfig + Papagayo ? El presupuesto como dije es bajo, nos es posible pagar una licencia pero sin irnos por las nubes. Ademas preferiría que fuese Open Source. Papagayo seria opcional, algo así como la guinda en el pastel, pero no necesario.

Para los que lo hayáis usado, ¿ Es muy alta la curva de aprendizaje ? Diseñar y animar parece bastante fácil, pero luego vi todas las Capas o Layers que hay y algunas parecen complejas. Este punto nos interesa bastante, debido, como ya dije, al bajo presupuesto.

¿ Se sigue usando Flash para este tipo de proyectos ? Con Flash si que tengo algo mas de experiencia, sin embargo, creo que puede estar un poco desfasado, ademas de que no es una herramienta que este especializada para este fin.

¿ Es ideal usar diseño vectorial para todo ? He estado pensando en combinarlo con alguna que otra imagen en PNG, como por ejemplo para los fondos, o objetos mas detallados. Pero me da miedo que pueda perder demasiada calidad en según que resoluciones. Sé que una solución seria hacer los PNG "gigantes", pero quizás esto vuelva inestable al programa, ya que parece que aun tiene algunos bugs, y el programa crashea de vez en cuando.

Muchas gracias por leer el tocho. Cualquier ayuda será bienvenida!

Saludos!

Usuarios habituales

  • mTr