Quitar silencios de audios

satyricon

Me han encargado una tarea terrible en el curro. Tengo casi 2000 archivos de sonido, que son parte narración y parte silencio. Tengo la duración total de los archivos, pero necesito saber exactamente cuánto tiempo es de hablado.

He pensado en que podría hacer un script para localizar las partes de silencio y borrarlas, para que quede el archivo sin silencios y que su duración sea la de la voz. Si logro hacer eso, sería cuestión de pasar el script por todos los archivos y ver la duración total. En el estudio utilizamos Sound Forge y ProTools. ¿Alguien podría orientarme de cómo hacer esto? ¿Se os ocurre alguna otra forma que me esté saltando?

Hukha

Con Audacity lo haces en un plis
Ejemplo:

1 1 respuesta
B

#1 es locutado? Tiene video o solo audio? Si no tiene video lo que buscad es "eliminar silencios" en el audition, los programas que usas tu tienen que tener la misma opción. Defines los parámetros de lo que es silencio y elimina todo lo que hayas definido:

1 respuesta
satyricon

#2 Mirando la onda de audio es fácil, lo sé, pero son 2000 archivos. Tardaría una semana en hacerlo manualmente.

#3 Muchas gracias. No he trabajado nunca con ese programa, voy a ver si con lo que tengo hay algo parecido...

2 respuestas
HeXaN

#4 Todos estos programas suelen tener operaciones por lotes así que no tendrías problemas.

Hukha

#4 Me refería a la opción automática y para varios archivos, no a hacerlo manualmente.

1 respuesta
Wasd

Desde el desconocimiento, si me dieran a mi la tarea buscaría alguna librería en Python o similar que sirva para procesar audio, configuro una noise gate y un intervalo temporal, y todo lo que esté por debajo del nivel de la noise gate y supere el intervalo (para que no tenga en cuenta silencios entre palabras o interlocutores) significa que es tiempo de silencio. Para ir procesando los ficheros pues accedes al filesystem, te almacenas una lista con el path de todos los ficheros y vas iterando para generar un stream que luego tu script pueda procesar.

1 respuesta
satyricon

#6 No conozco la opción de varios archivos. ¿Podrías orientarme un poco?

#7 Tenía yo una idea parecida en mente. Ahora bien, es una empresa y tengo capada la consola y la instalación de programas, así que tendría que pedir un desbloqueo temporal y para eso tengo que tenerlo todo listo.

satyricon

Bueno, al final le he explicado al jefe el tiempo que llevaría y las opciones que teníamos y se ha rajado. Si al final vuelve a la carga, pongo cómo lo he hecho.

¡Gracias!

Usuarios habituales