Road to FrontEnd developer.

Sharktopus

Hola! Este es mi primer post en MV en mucho tiempo...

Estoy escribiendo realmente por que necesito algo de orientación de gente que ya este en el mundo del desarrollo. Me titulé hace 6 años en ingeniería técnica telemática, sin embargo, nunca he llegado a trabajar de ingeniero, ya que justo al terminar me involucré en un proyecto familiar: un pequeño hotel rural que sigue hasta día de hoy. Ahora tras seis años me siento un poco aburrido de lo mismo, y me he planteado buscar trabajo como programador, de FrontEnd para empezar. He de decir que cuando terminé los estudios, no me atraía la idea de trabajar como programador, pero ahora me ha cambiado la cabeza y me atrae bastante. En la carrera nos enseñaron un poco de programación, pero el panorama a día de hoy requiere que me recicle y estudie por mi cuenta cosas tipo React, machineLearning cosas que ni siquiera existían cuando se hizo el plan de estudios de mi carrera.

Mis ideas para poder tener alguna opción de empleo tras tantos años de óxido, solo programando alguna cosita sencilla para el hotel, son hacer algún proyecto clon de algo existente, usando los frameworks modernos, para rellenar mi portfolio y también me pregunto de hasta que punto sirven los certificados de conocimientos como los de FreeCodeCamp, o tu nivel en codeWars para presentarlos en una entrevista de trabajo.

¿Alguien los ha usado alguna vez?

¿Veis factible aprender todo lo necesario para poder ser contratado como Front/back-end developer solo desde casa con estos portales? ¿O mejor me busco un máster?

JuAn4k4

Por poder se puede, pero necesitas tiempo. FreeCodeCamp está muy bien, entre eso, hacerles la web al hotel rural, y tal, en frontend el contexto es menor y tr puedes focalizar más.

PD: No pato.

jahermon

#1

Estoy en tu misma tesitura, lo importante en mi opinión es aprender e ir creando proyectos con las tecnologías que aprendas, demostrar lo que sabes hacer.

Un buen nivel de inglés es fundamental, lo ideal es certificar en la escuela de idiomas un b2, te lo puedes preparar por tu cuenta y te presentas.

También es importante un buen nivel de Javascript y una base en programación pero con trabajo duro todo se consigue, nadie nace aprendido.

Por lo que he visto el mercado para Juniors esta algo jodido actualmente, la mayoría de las ofertas piden Seniors, tal vez lo ideal es aprender una tecnología con menos de 2 años para ser de los “pocos” que la controlen.

En mi caso estoy full con React tras 3 meses de peleas con Javascript para coger una buena base, si no encuentro trabajo en España analizo donde marchar, puede que Irlanda.

2 respuestas
kidandcat

Adelante.

Tienes un plan perfecto, lo único que tengo que decirte es que hagas exactamente lo que has dicho, necesitas reciclarte, hacer un proyecto por tu cuenta es lo mejor para hacerlo (luego te sirve de CV), para ver qué tecnologías aprender, busca las ofertas de trabajo en linked in o donde sea y mira lo que piden.

Personalmente no creo que tener un titulo de bootcamp sirva para algo, de hecho desde mi punto de vista ni el bootcamp en sí mismo sirve, pero eso es porque no se puede moldear la mente lógica en tan poco tiempo y la gente cree que va a estudiar 3 meses y salir trabajando. Pero en este caso, tu ya tienes tu sólida base de la carrera, así que lo mismo si que te vendría bien un bootcamp para reciclarte.

En resumen: Haz todos los proyectos por tu cuenta que puedas, que luego son la parte importante del CV. Si tienes dinero, tiempo y ganas, hazte un bootcamp. Pero si eres autodidacta, entonces céntrate en tus proyectos para el CV y en nada estas currando en algo guay.

1
EnderFX

Codewars y tutos no te van a servir de mucho en el CV. Si lo que quieres es demostrar conocimientos o experiencia, una vez hecho el tutorial te haces algo chulo y lo subes a github.

Aprende React, VueJS, Angular o Svelte (yo soy más de React). Conoce VirtualDOM/ShadowDOM, maneja con soltura JS y ten buenas bases de HTML/CSS.

Lo bueno es que los estudios los tienes. Lo malo es que sin experiencia previa te tocará empezar por abajo. Eso sí, por falta de curro no será.

PD: no vas a aprender todo solo con esos portales. Pero sí te pueden dar una buena base para luego ir buscando otros tutoriales, hacer cosas por tu cuenta, e ir construyendo sobre ella.

zoeshadow

Sin ánimo de desanimarte he de advertirte que ahora mismo están las cosas bastante complicadas para entrar en el mundillo IT, quien tiene ya experiencia no suele tener problema de encontrar nada en las grandes ciudades, pero ha entrado mucha gente nueva al sector y las empresas son poco amigas de dar oportunidades a gente mas junior, lo cual ha hecho una mezcla perfecta de gente que en otro momento hubiera entrado del tirón y ahora tienen que esperar meses hasta que alguna empresa le da la oportunidad.

Dicho esto, creo que la mejor oportunidad de meter la cabeza en una empresa es cualquier titulación que cuente con un programa de prácticas serio en empresas, a las empresas les cuesta mucho contratar gente junior, pero si llevas 3 meses con ellos (gratis, normalmente) y funcionas bien, es mucho más probable que se animen a contratarte.

Lamentablemente este punto es más importante que el hecho de que puedas aprender más o menos en un sitio y otro, ya que donde realmente vas a aprender es trabajando, todo lo demás es aprender lo justo para que no seas un estorbo en una empresa.

1
isvidal

#3 Permiteme discrepar en lo de certificar el B2 de ingles, trabajo ahora mismo en una empresa original de estados unidos como frontender en un proyecto internacional, donde 100% de las interacciones son en ingles y nunca nadie me pidió ninguna certificación (Y no la tengo).

Evidentemente cuando te hacen las entrevistas las haces en ingles, ahí ya se ve tu nivel, no necesitan ningún titulo para darle respaldo, lo hablas o no lo hablas.

Sobre el hilo #1 , al final no hay mas que programar y programar, ábrete un Github y desarrolla proyectos personales, ideas que tengas, que se puedan hacer en pocos días, de forma que no pierdas la motivación a mitad camino, iras aprendiendo a medida que vas implementando.

Y si quieres aprender React, aqui estamos.

2 2 respuestas
Artoo-Detoo
#7isvidal:

Evidentemente cuando te hacen las entrevistas las haces en ingles, ahí ya se ve tu nivel, no necesitan ningún titulo para darle respaldo, lo hablas o no lo hablas.

+1, yo estoy igual, el idioma oficial de trabajo es el Ingles y la unica prueba fue un conversación con RRHH en la entrevista

JackWhy

#7 Personalmente, cuál crees que es la mejor forma de prepararte para desenvolverte hablando ingles dentro de una empresa internacional?

1 respuesta
isvidal

#9 Consumiendo todo tu ocio en Ingles.

  • Ponte tu móvil en ingles.
  • Ponte Windows en ingles.
  • Ponte Netflix en ingles.
  • Cambia Instagram/Facebook por Reddit.
  • Ponte los videojuegos en ingles.
  • Mira los streams en ingles.

En 6 meses tu nivel de ingles, en caso de ser mediocre, se habrá multiplicado por 20, y sin hacer ningún esfuerzo, solo con aprendizaje pasivo.

1 1 respuesta
privet

tu salvador

1 1 respuesta
JackWhy

#10 Si, eso esta muy bien, pero a la hora de comunicarte como no tengas una forma de practicarlo, te ves muy limitado.
A no ser que todo lo que hables con la empresa sea por escrito.

#11 Maximillian es mi pastor, nada me falta.

1 respuesta
Kaledros

A lo que yo añado: lee en voz alta en inglés. No sirve de nada entenderlo a la perfección si lo hablas mal.

1
isvidal

#12 Eso es cierto, pero por algo se empieza no?

Si haces todo eso en tu cabeza ya tendrás el vocabulario y las estructuras, luego es ir pillando soltura y conectando los puntos.

Yo noto que he mejorado muchísimo mi ingles hablado en los pocos meses que llevo en mi nueva empresa. Pero que mi ingles hablando fuera mas limitado no me impidió pasar las entrevistas, que, recordemos, no tratan de que seas un crack en ingles, tratan que seas buen programador y puedas hacerte entender y que entiendas lo que te dicen, fin.

1 respuesta
JackWhy

#14 ok, lo comentaba por si aparte de lo que has listado, personalmente habias practicado oralmente de alguna forma antes de entrar en la empresa.

2 respuestas
isvidal

#15 Cierto es que yo hice las practicas de empresa de mi superior en Finlandia, así que bueno, estuve 2 meses hablando en ingles a diario.

Pero repito, yo no se el 99% de empresas, pero estoy bastante seguro que en la mayoría no buscan que seas Shakespeare hablando, buscan que entiendas lo que te dicen y puedas hacerte entender.

Por eso no me preocuparía mucho por eso, pero en cualquier caso, en los números esta el truco, si te apuntas a muchas ofertas y vas haciendo entrevistas en ingles, iras pillando soltura y confianza aun que te vayan rechazando.

Dicho esto, en mi equipo tengo Indios que de verdad que tienen un nivel pésimo y aquí están, así que si ellos están, cualquiera puede.

2 respuestas
Kaledros
#15JackWhy:

habias practicado oralmente de alguna forma antes de entrar en la empresa

No digas nada
No digas nada
No digas nada
No digas nada

1 respuesta
JackWhy

#17 que cabrón XDDDD

JuAn4k4

#16 Totalmente de acuerdo. He trabajado en muchos clientes de Irlanda/US/UK y nunca te van a pedir ni B ni C, van a hablar contigo y dependiendo del nivel y lo que buscan, para dentro.

Mi experiencia me ha enseñado que el nivel afecta a tu carrera en una empresa de habla extranjera, poniéndote un techo de cristal dependiendo de tu nivel de inglés/comunicación:

Nivel básico: Developer raso, comunicación asíncrona (por escrito principalmente) y te pondrán a algun middle manager/lead en tu idioma para hacer el management oportuno.
Nivel medio: Te abres a todo lo técnico: Análisis/Diseño/Arquitectura
Nivel alto: Lo demás + Middle mamager/Lead

Si tu comunicación es mala pese a ser tu idioma nativo, ocurre igualmente.

1 respuesta
ckrass

#16 #19 Toda la razón ambos. Nunca te van a pedir titulo para inglés. En las primeras entrevistas ven si eres capaz de comunicarte o no. Y como dicen no esperan que seas un crack. Doy fé de ello, que he trabajado para alguna empresa de EU en remoto y mi inglés oral no es gran cosa ( es más muchas veces cometo faltas ) pero lo importante es hacerte entender.

1 mes después
DAT

#3 ¿Cómo aprendes todo eso? Algún consejo

1 respuesta
Wei-Yu

#21 poco a poco y con constancia.

Para empezar a currar no necesitas saber todo eso (aunque sí hay cosas que no salen o que tienen una envergadura distinta a la que puedas intuir a través del gráfico). Un portfolio, sobre todo al principio o cuando intentas cambiar de rol, ayuda mucho y al principio contribuye un montón a que empieces a buen ritmo en el curro.

Lo mejor que puedes hacer para empezar es intentar entender el mapa de conceptos (sólo el esquema) y qué se espera de un rol concreto, en este caso front. Luego quédate centrado en una o dos cosas máximo, no te disperses mucho e intenta ir haciendo proyectos pequeños para aprender.

4

Usuarios habituales

  • JuAn4k4
  • JackWhy
  • Kaledros
  • isvidal
  • Artoo-Detoo
  • kidandcat
  • jahermon