Seo, varios idiomas, urls

smintcs

Buenas, me surge la duda a la hora de montar una web en español e inglés de la mejor manera de hacerlo. No es un wordpress y no me interesa la parte de la traducción en sí, me interesa como tiene que quedar montado.

A la hora de gestionar las urls, pongo las opciones que veo para una web y las urls, el dominio uk es por poner algo, da igual que sea .com o .us o lo que sea, es a modo de referencia

X dominios: cuchufleta.es & cuchufleta.uk
cuchufleta.es/quien-soy & cuchufleta.uk/who-i-am

subdominios: es.cuchufleta.com & us.cuchufleta.com
es.cuchufleta.com/quien-soy & us.cuchufleta.com/who-i-am

carpetas: cuchufleta.com/es/ & cuchufleta.com/us
cuchufleta.com/es/quien-soy & cuchufleta.com/us/who-i-am

Etiendo que hay que traducir todo el slug, pero el caso es que si ya voy a traducirlo me parece que me sobra todo el resto:

1 dominio y slug traducido: cuchufleta.com
cuchufleta.com/quien-soy & cuchufleta.com/who-i-am

No lo tengo muy claro a ver si me podeis arrojar algo de luz

RaymaN

Entiendo que si quieres varios idiomas es porque vas a tener público desde España y Reino Unido. En este caso, si no recuerdo mal, lo más recomendable es tener un dominio para cada país para posicionar bien en cada uno.

1 1 respuesta
Kiroushi

subdominios: es.cuchufleta.com & us.cuchufleta.com
es.cuchufleta.com/quien-soy & us.cuchufleta.com/who-i-am

Yo iría a por ese.

12 días después
D

Lo aconsejable por SEO es tener domínios diferentes.
Estoy con #2, aunque no soy SEO trabajé en una web de comercio electrónico y vendían en toda Europa.
El departamento informático sabía bastante del tema y separaban los domínios.

Andy

no tienes por qué optar por dominios diferentes, se puede hacer perfectamente bajo el mismo dominio.

De hecho, si partes de 0, puedes alojar perfectamente cada uno de los idiomas en subdirectorios ya que 'aprovecharás' la fuerza del dominio y no necesitarás inflar todos y cada uno de estos... Yo optaría por un .com y directorios por idiomas/zonas.

luego deberías echarle un vistazo a la implementación del html lang además del hreflang para indicar bien a qué usuarios y zonas específicas quieres targetear las URLs y dónde se encuentra el mismo contenido para otros idiomas / zonas. te dejo un link en el que se explica clarinete. Si tienes alguna duda, dispara.

https://support.google.com/webmasters/answer/189077?hl=es

también puedes especificarlo por sitemaps
https://support.google.com/webmasters/answer/2620865?hl=es

y de propina, un checklist de Aleyda en el que explica todo muy bien
http://moz.com/blog/the-international-seo-checklist

2 1 respuesta
smintcs

Gracias

palotex

Mismo dominio y subdirectorios:
cuchufleta.com/es
cuchufleta.com/uk

Importante no olvides trabajar bien canonicals y alternative languages, hreflang y demás metas para que:

  1. Google no interprete por ejemplo US/UK cómo contenido duplicado
  2. Entienda que tienes la web en más de un idioma y sepa identificar para mostrar en cada SERP de Google en distinto idioma la URL que toca para tu dominio.
1 1 respuesta
9 meses después
st0le0ne1

Hola #7 #5,

Tengo un ecommerce en español y ahora quiero abrir mercado en UK, tengo las keywords que voy a trabajar ya, pero tengo una duda sobre como afectara al SEO, os comento.

Estoy usando otro dominio (en ingles), uso la multitienda del prestashop para el tema del stock (cuando compren en 1 sitio, se resta el stock en las 2).

Tengo que hacer algo? Recuerdo que tenia que avisar a Google de alguna manera, desde el webmaster tools, pero no me acuerdo mucho...

Alguien sabe algo?

Gracias!

2 respuestas
Andy

#8 si lo único que haces es manejar el stock, en principio no deberías tener problemas de ningún tipo. Símplemente asegúrate que targeteas la web al Reino Unido y que los html langs son correctos. Si tienes equivalencias de productos, cateogrías y demás, puede ser interesante que trabajes también el hreflang como explico en #5

DarkSoldier

#8 dale a unity y dejate de prestashops!! jaja

glolg

Se puede hacer tanto en dominios distintos como bajo un dominio. Lo importante va a ser la relevancia del sitio.
Aunque si estás seguro de tener un alto nivel de relevancia y quieres tenerlo más optimizado al SEO local de cada país lo mejor sería hacerse con los dominios de cada país; .uk .es etc.. y por supuesto el .com (aquí optaría por montar una global y a base de GeoIP mostrar un cartelito que invite a entrar al sitio del país).

En todo caso indícalo en el sitemap con el atributo alternate y hreflang, esto hará que los robots indexen el contenido adecuado según donde se busca y en caso de ser dos países con la misma lengua evitaría contenido duplicado

Usuarios habituales