Ser programador autónomo

quentin

Actualmente trabajo para una empresa privada. Básicamente he tocado programación web, ASP.NET y SQL (algo de Oracle y mucho DB2). Vi PHP y MySQL antes de entrar en ella, pero por mi cuenta, no es experiencia formal, vamos Llevo en esta empresa ya 4 años, pero no veo muy claro mi permanencia en ella a largo plazo, y esta es una salida que cada vez me estoy planteando más en serio.

Me gustaría conocer experiencias de gente que se dedique a la programación, pero siendo autónomos, es decir, siendo freelance. Que hayan dado el salto a esta forma de trabajo, y como lo hicieron para no fracasar en el intento.

Por ahora este es un proyecto en pañales, me estoy planteando la búsqueda de clientes, facturación, impuestos y demás. Me dedicaría seguramente o al desarrollo web para empresas, o tal vez a aplicaciones móviles, creo que puede ser un proyecto interesante.

B

Para que te salga rentable ser autónomo debes ganar más de 2000 euros al mes. Buscate una cartera de clientes y cuando te salgan las cuentas da el paso.

djtonight

Yo soy tú dentro de unos meses :P
Yo dí el paso.

La clave está en tener clientes, recomendadísimo que antes de hacerte autonomo tengas una forma de sacarlos.
Por ejemplo, puedes decirle a tu empresa que apartir de ahora quieres trabajar para ellos pero de autonomo, cobrando tú lo mismo + el IVA y una pequeña subida para impuestos, les resultarás mas barato que tenerte en nómina.
Una vez estas de autonomo con ese remanente asegurado de trabajo, ya estás menos sofocado en el caso de que no encuentres mas trabajo.

Si vas a trabajar desde el ordenador de casa sin alquilar oficinas ni nada, no te hace falta 2000€ al més.
Si eres menor de 30 años, pagarás 178€ al mes fijos. y luego al final del trimestre un 20% de los beneficios. Aquí es donde has de ser listo y meter facturas a saco para aparentar tener menos beneficios y pagar menos xD.

la faturacion es bien facil, ya la aprenderás, y los impuestos que te los lleve la gestoria por 100€ al trimestre, ya te diran que hacer y que pagar.

1 respuesta
elkaoD

Aprovecho y pregunto:

http://desencadenado.com/2012/01/crear-una-empresa-en-3-horas-por-71-euros.html

¿Esto es en legal en serio? Leed sobre todo lo de "ventajas de una sociedad británica". Comparado con España es un chollazo (resumen: no pagas el IVA hasta 68000 libras de beneficio.) Cojonudo para montar una startup. Para facturar igual es más engorro (no creo que a la gente le haga gracia facturar con una Ltd. así porque sí...) pero para pago online y cosas de esas tendría sentido.

No todo serán ventajas, obviamente, pero es para pensárselo. Aunque sea sólo por no pagar el IVA hasta cierto beneficio. En España parece que no quieren que se abran empresas, y es que es insostenible empezar de autónomo por lo legal. Tengo que informarme de las SLNE de todas formas, que no he encontrado mucha información, a ver si hablo con la gestoría de mis padres.

Aunque me planteo... ¿luego qué pasa con la pasta? Quiero decir: para "pagarme" a mí mismo sería a través de dividendos. ¿Cómo se trae ese dinero en blanco a España? Habrá que declararlo digo yo y pagar SS y demás.

3 respuestas
r2d2rigo

#4 segun he leido, para traerte la pasta puede ser mediante sueldos y pagar el cacho que te pide hacienda, o mediante dividendos tributados alli y que te quiten mucho menos. O siempre puedes echarle la jeta del siglo, hacerte una tarjeta de credito a nombre de la empresa y pagar todo como gastos de empresa.

Para una empresa que facture productos fisicos no te vale (tienes que enviarlos desde UK), pero para facturacion online (apps, servicios, formacion...) es el puto mejor invento del siglo.

1 respuesta
Andy

#4 #5 yo estoy emprendiendo un negociete junto a un par de amigos y tenemos mil dudas respecto a la forma legal a elegir. Justamente hoy he leído la entrada de desencadenado.com y me he quedado prendado por la idea que plantean. Pero realmente han dejado muchas dudas en el aire y me da un poco de palo...

Por otro lado:

  • autónomo es un dineral. A pesar de que los menores de 30 años tengamos un descuento del 30%

  • SL es una opción válida pero igualmente hay que pagar autónomos...

  • la tercera opción es darse de alta en la IAE pero no como autónomos. De esta manera podemos emitir facturas legales. El alta es gratis y lo único que hay que hacer es declarar al trimestre el IVA y en la declaración de la renta meterlo todo. Las facturas se emitirían a tu nombre y con el DNI. 18% IVA y 15% de retención. Este método es válido mientras no sobrepases los 6000 al año...

quentin

#3 Bueno, no se si mi empresa actual aceptará que trabaje para ellos como autónomo. En una multinacional con cliente internacional, lo veo difícil. Pero, como bien has dicho, ni se me ocurriría meterme de autónomo sin tener clientes, así que lo primero será, hacer márketing, y buscarlos, creo que no hay otra. Al menos uno que me de trabajo más o menos constante.

Lo que tengo entendido es que no hay que pagar autónomos si al cabo del año no llegas al salario mínimo. Es decir, si ingresas, por ejemplo, dos trabajos al año por 1000€ no tienes que darte de alta como autónomo. Creo que esto facilitaría bastante el entrar en este mundo.

djtonight

#4 Simplemente por el hecho de ser autonomo/empresa ya no pagas IVA, veo una tontería hacerlo fuera para "ahorrarselo"!!

El IVA que pagas al final del trimestre es el que les has retenido a los clientes. Tu les cobras tus honorarios + el IVA correspondiente, y de ahí, el IVA no es tuyo, se lo guardas a hacienda para luego darselo.
En el mundo empresarial ni se habla de IVA al dar precios ni nada, nadie lo paga. El que paga una factura con IVA, es un IVA que le van a devolver luego.
Vamos, que tu le dices a una empresa que tu precio es de 1000€ y está claro que la factura va a ser de 1180.

Lo de darse de alta solo en el IAE, creo que era solo hace unos años, ahora mismo no vale para facturar. Mínimo hacerse autónomo+IAE.

1 respuesta
elkaoD

#8 hombre, no es tan tontería. Sin IVA puedes ajustar más los precios por lo que eres más competitivo.

Y sí, creo que lo de la IAE es como dices, aunque se lee de todo en internet (y la mitad será mentira.) Al final lo mejor es e ir a una asesoría antes de cagarla.

1 respuesta
djtonight

#9 pero si eres programador, normalmente tu trabajo será para una empresa, la cual tampoco pagará el IVA, da igual cuanto haya. El IVA lo paga solo la gente de a pié, el cliente final.

1 respuesta
elkaoD

#10 claro, yo me refiero a empresas de venta al cliente final en plan programas/videojuegos o para webs (publicidad, etc.), no para trabajar de freelance para otras empresas (si no te he entendido mal.) En el caso de venta si no pagas IVA tu margen de beneficio es mayor y puedes ganar más o rebajar precios.

En el caso de publicidad depende de a quién preguntes xD

Aún así, aunque el IVA sólo grave al cliente final, los pagos se van recogiendo en las pequeñas transacciones intermedias y, en efecto, encarece tu producto.

1 comentario moderado

Usuarios habituales