¿Servidor Dedicado o VPS?

eXtreM3

Buenas, me han pedido en mi empresa que busque una ampliación para el servidor. Ahora mismo tenemos un compartido en OVH, el cual empieza a quedarse corto debido a 2 grandes proyectos que tenemos corriendo en él, a falta de un proyecto más (mucho más grande y pesado que los dos actuales) que hay que incorporar en unos meses.

Bien, mi recomendación instantánea ha sido mencionar un dedicado y un VPS. Se han llevado las manos a la cabeza. Lo que más les preocupa de estos tipos de servidores es qué pasa cuando haya una caída y haya que reiniciarlo, que no tenga que estar yo pendiente de esta tarea. Tengo varias preguntas, soy el sysadmin de todo el ecosistema que tenemos y mi experiencia con servidores vps o dedicados es nula, siempre he trabajado en compartidos.

Preguntas comunes VPS o Dedicados:

1) Si se caen, ¿hay que reiniciarlos manualmente o existe alguna opción para que se levanten solos sin depender absolutamente de ninguna gestión?
1a) Si depende de alguna gestión, ¿es fácil y rápida realizarla?
2) Recursos: según leo en características de hardware de ambos, los recursos suelen ser garantizados, ¿pero esto hasta qué punto es verdad?
3) TOS: si lanzo un script que consuma los recursos totales de la máquina durante X tiempo, ¿me pueden banear/bloquear?
4) ¿Cómo se instalan certificados SSL en ellos?
5) Para los tiempos de respuesta, ¿es importante que el servidor esté en España? ¿Qué empresas ofrecen IPs españolas para dedicados y vps?

Preguntas VPS:

1) ¿Es fácil migrar una aplicación en PHP y MySQL a un VPS?
2) ¿Los VPS son fáciles de administrar? Gestión de bases de datos, apache, versión de php...

Preguntas Dedicados:

1) ¿Me recomendáis meterme aquí sabiendo que nunca he administrado un servidor?
2) ¿Si se cae qué pasa?
3) ¿Cómo funciona aquí el tema de la administración y gestión? ¿Tengo que hacer yo absolutamente todo, presumiblemente en entorno Linux, para arrancar con la configuración inicial?


Vale, ahora las características técnicas que buscamos: básicamente velocidad y almacenamiento. Es decir, por mi parte necesito que la aplicación principal esté en un SSD, y por otra parte que haya HDDs para almacenar muchísima información (necesitamos entre 5 y 10 Tb en HDDs). El SSD con que sea de 40 Gb va de sobra.

Dicho esto, ¿qué empresa me recomendáis? El presupuesto anual es bastante flexible, unos 800-1000€ máximo.

Muchísimas gracias al que vaya contestando, y por leeros el tochaco. Cualquier información extra que necesitéis saber preguntadla y contestaré lo más rápido posible.

DarkSarevok

Holis #1,

Te contestaré sobre mi experencía en dedicados y vps.

En tu caso, al ser 2 proyectos grandes, te recomendaría ir a un dedicado que a un VPS, porque normalmente, los VPS están compartidos con otros VPS en un mismo dedicado(el dedicado puede ser grande claramente).

1)Normalmente, si se caen, la empresa tiene un script o monitor que hace ping y durante x tiempo y si no hay respuesta reinicia el servidor, por lo menos en mi caso, que si el dedicado por cualquier motivo se cae, se reinicia y si es imposible, me notifican mediante correo y SMS de lo ocurrido.

2)¿Qué gestión te refieres? ¿Gestión dónde requiera asistencia técnica de la empresa? ¿Software o Hardware?

3)En un principio, no te pueden bloquear ni banear en un dedicado, en un VPS quizás te den un toque de atención.

4)Depende, si usas Plesk, cPanel, etc.. o depende de la empresa, algunas tienen para poder instalarlo desde el panel de control del dedicado.

5)Sí, hay empresas españolas yo te recomendaría dinahosting ( https://dinahosting.com/dedicados ) pueden ser algo caros, pero pagas su soporte que es una de las mejores que hay (No, no voy a comisión), quizás si hablas con ellos te puedan dar un dedicado personalizado con más capacidad de disco duro. Si quieres optar por adquirirlo en Europa y comprar una ipfailover que sea española te podría recomendar OVH o OneProvider.


1)Normalmente, yo cuando he tenido que migrar algo, ha sido con cPanel. Imagino que no será muy dificil.

2) Los VPS son más fácil de administrar que un dedicado.


1) Yo entré en el mundo de los VPS y Dedicados sin tener la remota idea. Vas a ir aprendiendo con el paso de tiempo y buscando las cosas (cómo hice yo), quizás no tengas TANTA experiencia que un profesional porque lógicamente se dedicará a eso. Pero vamos, con tiempo y calma irás aprendiendo todo.

2)Pues lo levantas e intentas ver porqué se ha caido, dependiendo de la empresa quizás tengas un log o no. En caso de que no, se puede buscar manualmente.

3) Todo depende, normalmente las empresas te dan a elegir si administrados o no administrados. Si eliges administrados tendrás un soporte especial pero el precio se encarecerá. No administrado instalas tú todo, configuras iptables, actualizarlo, cambiar puerto shh para ser más seguro, optimización, etc...

Un saludete

2 respuestas
RaymaN

#2 ¿por qué son más fáciles los vps que los dedicados si son lo mismo a ojos del usuario?

2 respuestas
DarkSarevok

#3 Porque normalmente, los VPS están compartidos en una misma máquina con otros VPS. Y suelen ir mejor "preparados" en temas de seguridad. Pero a la ahora de rendimiento, sacas más partido de un dedicado que de un VPS. Ten en cuenta que un VPS es un cachito del dedicado y cómo dije, vas compartiendo recursos indirectamente.

#1 Se me ha olvidado decirte que quizás te interese los dedicados Cloud

r2d2rigo

Lo de SSD no se, pero si vais a tener ese volumen de datos tirad por cloud si o si que es lo mas barato que hay.

1 respuesta
Stricken

Si es un proyecto tan "grande" y tienes todas esas dudas, yo en tu lugar les recomendaría contactar a una persona con experiencia en estos temas que luego pasa lo que pasa.

1 respuesta
eXtreM3

#2 gracias.

#3 sé que tú pilotas, qué me recomiendas hacer?

#5 me recomiendas alguno en concreto?

#6 no creas que no lo he hecho. Saben perfectamente que no he administrado servidores nunca, que únicamente me he movido por compartidos. Lo único que quieren ahora son propuestas, entonces cuanta más información pueda darles, mejor.

3 respuestas
RaymaN

#7 yo en un compartido no metería nada más serio que un wordpress. Si ya tenéis dos proyectos grandes y vais a meter uno aún más tocho, pillad un dedicado.

Si puedes, involúcrate en la gestión porque vas a aprender muchísimo. Cloud es buena opción pero no estoy seguro de que sea más barato que ovh. La ventaja es que podéis lanzar instancias en función de la demanda y ahorrar costes, pero suelen ser bastante coñazo de configurar.

DarkSoldier

#7 has mirado AWS? no me he leído todo el post aún pero ayuda bastante y no es tan caro, pagas por el uso además y si dices que son grandes... luego me leo el post y respondo (si sé..) con mas exactitud sobre el tema XD

A1rStacK

#7 A mí se me ocurren unas cuantas preguntas en función de la elección:

  • Cuántos clientes concurrentes quieres que soporte el servidor?

  • Cuál va a ser la carga del servidor?

  • Sólo para correr apache y php?

  • Cuánto espacio en disco vas a necesitar y en cuánto tiempo?

  • Respecto a las tareas de administración y mantenimiento del servidor no creo que tengas ningún problema. Estás mirando en OVH o en una de sus empresas low cost? (SoYouStart, Kimsufi).

En el tema de caídas no te tienes que preocupar, siempre y cuando tengas bien configurado el servidor todo debería levantar on start-up.

Usuarios habituales

  • A1rStacK
  • DarkSoldier
  • RaymaN
  • eXtreM3
  • Stricken
  • r2d2rigo
  • DarkSarevok