Vender fotos (Copyright y registro)

B

El caso es que estaba yo hoy tan tranquila en una red social, cuando llego a uno donde encuentro fotos mías (que he hecho yo, vaya), gente etiquetada, gente diciendose autora, gente diciendo cosas bonitas...

Y es cuando me pregunto... ¿Mis fotos valen algo?

Hablando con un amigo y comentándoselo, me dice que con el timpo que he invertido en esto, le parece increíble que no me haya informado sobre el registro de las fotos. Me lo ha explicado cien mil veces y sigo sin verle el sentido... Es decir, tú registras las fotos sólo para poder decir "Tal, no publiques mis fotos, o te denuncio, que están registradas." cuando si las subo a Flickr las puede tener todo el mundo porque los derechos, de hecho, son de Flickr...

Una vez gané un concurso de fotografía, y me han publicado en varias expos en Flickr & DeviantART, pero tampoco he pensado nunca en vender nada. Después de hablar con la chica que subió mis fotos, me dijo que si debería probar a venderlas tal... y pascual, que si ella ya vendió fotos a una revista portuguesa (que conoció por Internet) y se llevó bastante pasta. En cambio, mi amigo el de los registros, dice que tenga cuidado con TODO lo que vea por Internet, que lea la letra pequeña y que me lo piense vender antes de ceder nada a nadie.

¿Me arriesgo? ¿Teneis experiencia con la venta de fotos?

Mr-Carradine

¿En Flickr no tienen eso de que tus fotos las puede usar cualquiera siempre y cuando digan quién es su autor?

Habia oido que Wordpress y Blogger tenian algo parecido.

Edit
B

Ya, bueno. Eso ya lo hice, pero francamente no sirve de nada xD

Patt0n

#3 Depende del tipo de copyright que tengan tus fotos.

De antemano, sea el tipo que sea, tu puedes pedir su retirada de la web en la que la has visto y éstos deben retirar en enlace a flickr de tus fotos, en ningún momento pueden almacenarlas en un lugar distinto a flickr sin tu permiso explícito.

Es decir, cuando subes una foto a flickr, cedes los derechos de explotación de esa foto dentro de flickr (otras webs pueden enlazar a la vista de la foto de flickr pero no almacenarla), salvo especificado lo contrario. Creo que si avisas a la página destino de que deseas su retirada, tienen un plazo de 24 horas para hacerlo y eliminar cualquier copia cacheada.

El párrafo anterior tiene una excepción que tu especifiques de forma explícita que esa foto no tiene copyright o bien que la difundes con una licencia Creative Commons (con los tipos existentes, sin obra derivada, sin obra comercial, reconocimiento...) que permita su visualización en otra página ajena a flickr.

Si quieres saber más sobre el tema, puedo preguntar a varios compañeros de trabajo que trabajan en ese área.

Sobre ventas, hay varias opciones, lo más normal venderlas a una página de fotos de stock para campañas o que alguien te contacte directamente. Los precios de las fotos de stock suelen ser fijos, en torno a los 40/50€. Si tienes una foto que a alguien le interesa específicamente para una campaña suelen ponerse en contacto contigo y ofrecerte dinero de forma explícita.

Extendiendo lo dicho:

-Remember, Flickr doesn't own the images - Flickr users do. Although the Flickr APIs can be used to provide you with access to Flickr user photos, neither Flickr's provision of the Flickr APIs to you nor your use of the Flickr APIs override the photo owners' requirements and restrictions, which may include "all rights reserved" notices (attached to each photo by default when uploaded to Flickr), Creative Commons licenses or other terms and conditions that may be agreed upon between you and the owners. In ALL cases, you are solely responsible for making use of Flickr photos in compliance with the photo owners' requirements or restrictions. If you use Flickr photos for a commercial purpose, the photos must be marked with a Creative Commons license that allows for such use, unless otherwise agreed upon between you and the owner.

-Comply with any other terms and conditions a user has attached to his or her photo. For example, if a user marks a photo as "private" after using your service, your application must reflect those changes as soon as reasonably possible. If your application has any cached copies of photos that have become "private," you must remove as soon as reasonably possible.

-Remove from your application within 24 hours any Flickr user's photos or other information that the owner of the photo asks you to remove.

Veo que las tienes marcadas con derechos reservados, por lo que si te pones quisquillosa puedes ordenar su retirada inmediata a la persona que las haya subido, o la eliminación del enlace. Si están en una red social puedes exigir a la red social su eliminación, te basta con presentar la foto en flickr con su icono de copyright.

PD: Y sobre venta, en flickr las fotos siguen siendo tuyas y has muchos tipos de venta en los que simplemente cedes derechos de explotación no exclusivos (para carteles, imágenes de stock), exclusivos (con un plazo determinado...). Dependiendo del tipo de cesión, se paga más o menos dinero.

1
CricK

Deberías haber puesto el post en el de Tema General de fotografía que sino es difícil darse cuenta XD

A Flickr el único derecho(o casi) que tiene sobre tus fotos es la de poder mostrarlas. Si no, podría suceder algo tan curioso como que subieras una foto y a continuación denunciaras a Flickr por tener una foto tuya. Es lo mismo que sucede por ejemplo en Facebook o Tuenti.

El Copyright o Copyleft lo eliges para tus fotos, pero claro, eso no restringe a nadie de hacer por ejemplo un "imprimir pantalla" y copiar la foto que es lo que te ha pasado. Si no quieres que tus fotos vuelen por desgracia el único remedio es no publicarlas.

Lo que no comprendo muy bien es la parte en que hablaste con la chica que subió tus fotos, y vendió unas fotos a una revista. De quién eran esas fotos que vendió?

Para venderlas por internet existen páginas como shutterstock, fotolia, etc.

Sertkoc

siempre puedes ser tu quien se inscriba en concursos y te saques unas pelas si tus fotos son buenas.

www.concursosdefotografia.com

wiLly1

mi jefe, tiene como hobby hacer fotos y lo que hace es poner su nombre en la foto, es fácil quitarlo pero weno ahí esta xDDD

como por ejemplo
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/4944768018/
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/1261194370/

aNuBiS

#7 Y tanto.. Jajaja

La cosa no es que quieras vender las fotos, la cosa es que te las quieran comprar. Hay que aprender a diferenciar entre trabajo y hobby.
Si publicas bajo una licencia, por mucha licencia que tengas la gente te puede seguir robando las fotos, ¿Que vas a hacer? ¿Denunciar a un particular que dice que es suya? xDD

wiLly1

#8 poner una marca de agua q cruce de un lado a otro,
venga quitala majo, a ver si puedes :D

helicon

si poner tu nombre en una fotografía es cutre, poner una marca de agua que llene toda la puta foto es lamentable xD

wiLly1

jajaja si la verdad q es lamentable pero weno yo doy soluciones, q gusten o no eso ya no es cosa mia :D

Usuarios habituales