¿Comprarías un iPhone / BB / teléfono con Android sin plan de datos?

B

Acabo de leer este artículo en Xataka y creo que es interesante empezar una discusión aquí sobre el tema;

Esta mañana me he vuelto a levantar peleón. Así que me ha dado por llevar la contraria un poco a un analista que cree profundamente que un iPhone más barato y sin plan de datos sería posible. Según él, para entrar en mercados más jugosos como China, Apple podría estar planteándose la salida de un iPhone sin plan de datos asociado, con la excusa de que con el teléfono de Apple todavía pueden hacerse muchas cosas. Y si queremos Internet en movilidad, a tirar solo de WiFi.

Pero yo me pregunto, ¿Tiene sentido tiene un iPhone sin conexión a Internet? Donde digo iPhone podría haber colocado un HTC Magic o cualquiera con Android, por ejemplo. Más allá de una moda, estos teléfonos devuelven su alto coste al consumidor cuando están conectados continuamente. Si solo quiero hablar, mejor me compro uno más sencillo y con mejor autonomía Si quiero escuchar música, la mejor opción todavía es un reproductor de música portátil tradicional.

En mi caso, y esto es completamente personal, no concibo ya un ordenador que no tenga acceso a Internet. Excepto en casos muy concretos (edición de vídeo y más trabajos específicos) puede tener algo de sentido, pero al final tener Internet a un paso de clic es fundamental. De hecho, la mayoría del tiempo el ordenador es un medio para disponer de Internet. Si me encuentro con uno que no tiene conexión lo veo vacío, muy solitario y casi sin uso. No, no me preguntéis qué hacía con un ordenador antes de tener Internet todo el tiempo porque ya no lo recuerdo.

Ahora me ocurre lo mismo con los teléfonos móviles. Será porque me comunico más por correo, mensajería instantánea o con mensajes en redes sociales, el teléfono que llevo encima siempre no me sirve apenas si no puedo acceder a la red. Por lo tanto, veo imprescindible que cuente con un plan de datos.

Pero es que en los nuevos terminales, hablo de iPhone, Palm Pre, equipos con Android o cualquiera bien preparado, Internet es una parte fundamental. Si incluso para tener nuevas aplicaciones es mejor descargárselas por Internet. Así que creo que no tardaremos mucho en llegar al mismo punto que ahora tenemos con los ordenadores personales.

Claramente la solución a todo lo que planteamos la encontramos en la reducción del coste de los planes de datos, como podría hacer AT&T en EEUU con un plan asociado al iPhone por solo 10 dólares.


Yo creo que depende del uso que cada uno dé al terminal, algunos no necesitan Internet (el móvil lo quieren para hacer "bonito") y otros con las redes Wifi del trabajo / Universidad / cafetería / casa les sirve.

Mi opinión es la siguiente (es la que dejé en el artículo original, me copipasteo a mí mismo): Pues yo he tenido durante un tiempo mi HTC Touch Diamond sin conexión de datos y la verdad es que hasta el momento en que la liberé y decidí que iba a meter una tarjeta de Simyo y llevar un móvil "normal" para llamadas y la Diamond para correo / mensajería / Internet no disfruté de verdad del terminal [a esto uní el instalarle el spb2... y más tarde el spb3 como intefaz del terminal].

Ahora mismo tengo una HTC G2 "Magic" con Vodafone que conseguí con la línea de mi novia (amagando y blablabla, ya sabéis cómo...) y hoy cancelaré la tarifa de datos de su línea y meteré la mi tarjeta. He estado pensando mucho en si un G2 sirve como móvil si no tienes acceso en cualquier lugar a Internet y... para mí no. La tarifa plana de Vodafone son 12€/mes y aunque no permite ni VoIP ni servir de router al ordenador [para instalar aplicaciones de tethering hay que tener acceso root] funciona bastante bien y es un precio aceptable por tener siempre tu correo conectado, twittear en todos los sitios, tener gtalk siempre abierto y olvidarte -o casi- de los sms o bien definir tu posición en latitude.

Así que mi respuesta a la pregunta que se plantea en este artículo es que yo sí que compraría un terminal sin plan de datos, siempre que existiera la posibilidad de ponérselo después... ya que en mi opinión ahora mismo no compensa comprarse un iPhone sin tarifa de datos (y además, para eso tienes el iPod Touch)

¿Y vosotros os compraríais un terminal móvil avanzado sin usarlo con tarifa plana? ¿Con la wifi os apañáis? ¿O en realidad (casi) nunca usáis las funcionalidades del terminal y únicamente lo tenéis para vacilar por ahí con vuestro aifon tri-gi?

spyro512

La verdad es que no hay mucho que discutir ya que Nadie está en la plena posesión de la verdad. Cada uno tiene sus necesidades. Hay gente que quiere un iPhone porque es bonito, le sirve como iPod y Teléfono juntos y además es vistoso.

A mí me parece útil pero no indispensable, además de algo caro ya que mi consumo es bastante bajo por lo general.

Me reitero en lo dicho, es cuestión de necesidades. No son hechos objetivos, cada uno tiene lo que quiere.

Offtopic: has liberado el g2? Me interesa, cuéntame al respecto :D

EDIT: Edito un poquito que ahora que me releo, me he parecido un poco borde xD

KueS

Yo me compré el iphone 2g en EEUU hace algo mas de un año y estaba contentísimo con él.
Cuando salió el 3g me auto-convencí de que un iphone sin internet era como el CS sin HeatoN, pero al final por temas de tener que estár en Vodafone (por la novia y tal) pasé de pillarmelo.
Cuando, en febrero, se me perdió el Iphone me pillé un Omnia de Vodafone y rapidamente le puse una tarifa de datos (¡Que bien, internet en todos los sitios!). Al final solo la usaba cuando iba en el autobús, y eso es 1 o 2 veces por semana.
Al final, este viernes cancelé la tarifa plana y no creo que la eche de menos.

spyro512

Yo voy a dejar la tarifa de mi magic para ver qué pasa. Si lo uso poco, le voy a dar salida rápidamente xD

El problema suele ser cuando tienes un GPS que funciona por internet, pero si no, la conexion a Internet para qué sirve?

n40k1

Respondiendo al titulo del thread: Si, ya que excepto el poco tiempo que paso en la calle, en todos los demas sitios tengo WiFi.

Ahora me leo el articulo y me explayo.

Edit: Decir que llevar un iPhone/HTC/Palm, sin tarifa de datos es por fardar me parece una chorrada, ¿y si me gusta tener un movil que a su vez es buen reproductor multimedia, al que puedo instalar aplicaciones y juegos, tiene una pantalla muy amplia, etc, etc..., pero no uso Inet mas que en casa/trabajo/facultad/loquesea?

Para mi, Inet en mi movil es una pequeña parte de todo lo que me ofrece. Y alguien me puede decir, "pues no te compres un iPhone, comprate un N73 (por ejemplo), para ese uso", pues podria, pero en mi caso he tenido en 4 años varios Nokias (que son los que mejor se adaptaban a mi), y me han fallado todos mas temprano que tarde (y mira que soy cuidadoso de c*jones...); tambien he tenido una S200 y no aguanto WM.

Ahora estoy descubriendo Inet en el movil y lo estoy disfrutando mucho, pero se me hacen pocos 150Mb (de Vodafone en mi caso).

SpLasH_

Mi opinión es que no me compraría un iPhone sin plan de datos, he tenido un 3G durante un par de meses y la "gracia" de ese móvil es la gran facilidad a la hora de navegar y sus aplicaciones para subir fotos, facebook, etc...

Pero creo que aún las tarifas planas siguen caras y no compensan para la gente que gasta poco por lo que al final decidí pasarme a un Nokia N96.. Yo creo que para que un móvil me guste tiene que tener radio si no no me dura nada xD

#5

No sé si sabes que vodafone tiene internet móvil ilimitado según desde que perfil te conectes..

http://www.xatakamovil.com/vodafone/aclaraciones-sobre-la-tarifa-plana-de-internet-en-el-movil-de-vodafone-y-subida-de-la-tarifa-por-conexion

Te dejo la web con la info.

La velocidad no tendrá ningún límite si nos conectamos a través de perfil “Vodafone live!” (con apn airtelwap.es) y solo en el caso de que naveguemos a través del perfil “Internet” (con apn airtelnet.es) la velocidad si estará limitada a 64Kbps cuando superemos los 150MB mensuales a través de este perfil.

spyro512

#5 con la magic no hay límite de Mbs porque se conecta por el APN de Vodafone Live! o algo así.

n40k1

#6, Pues no me conecto ni con airtelwap.es ni airtelnet.es, xD lo hago mediante ac.vodafone.es

PiTaGoRaS

Yo creo que no, coincido plenamente con el autor del artículo, aunque entiendo que la gente que haga uso intensivo de las capacidades de reproductor multimedia pudiera decantarse por esta opción para ahorrarse gadgets en el bolsillo, pero no es mi caso.

Yo tengo plan de datos ilimitados en el móvil desde hace 9 meses (primero con la HTC Diamond y desde hace poco con el iPhone 3G) y desde luego que ya no podría vivir sin ello. Tampoco es que lo use muchísimo, pero me gusta de vez en cuando mirar el correo, el facebook, el lector RSS, buscar algo en google maps o simplemente navegar. Es más que nada la seguridad de saber que lo tendrás disponible estés donde estés. Y por experiencia propia sé que no puedes depender siempre de encontrar una red WiFi abierta porque hoy en día casi todas las operadoras distribuyen sus routers preconfigurados con WEP/WPA, así que cada vez está más jodido encontrar un punto de acceso libre.

Para mi el tener internet disponible 24x7 en el móvil es sin duda un lujo, un lujo que se paga caro pero que proporciona mucha comodidad y una ayuda indispensable en ciertas situaciones (ie. mirar horarios de trenes, encontrar el camino a casa con google maps, responder a un correo urgente, etc). Si te lo puedes permitir entonces adelante, acompáñalo con un buen terminal con las prestaciones suficientes para sacarle partido, pero sino probablemente sea mejor que vayas con un terminal de los sencillitos y te compres un reproductor por separado.

Loa

vivo en madrid y accedo a wifi cada 20 metros ... asi que si, tengo un terminal chulo para vacilar porque ni siquiera navego pudiendo... soy un friki de la tecnologia, y lo que me gusta es tener la posibilidad no la necesidad

WinBacK

Personalmente iPhone Sí, Android No. El iPhone no deja de ser un iPod con teléfono y el android no.

TeKKeN

#11 el android tambien te da otras posibilidades aparte d navegar y mirar el correo.. por lo q lo puedes usar d reproductor por si no te qieres conectar en la calle q supongo q tampoco lo hara mal

Saludos

el_figura

Pues tenia un N95 sin tarifa de datos, vivo en una ciudad pequeña y para el wifi es jodido pillarlo, pero vamos no lo usaba mucho, pero ha sido pillarme el Iphone 3g con tarifa de datos y lo uso bastante, con los colegas es la hostia, cuando se discute por algo, saco el Iphone, pones la wikipedia y solucionado xD, tambien viene bien cuando estes en algun lado aburrido o esperando a alguien, te descargas juegos o aplis nuevas, navegas, ves el correo... ahora mismo no me imagino tener el Iphone sin tarifa de datos.

DiSKuN

Despeus de usar el Magic un par de dias:

NO, no los cogeria sin una tarifa de datos.

RoBErTiTo

Yo tengo una HTC Diamond sin plan de datos. Me conecto a internet unicamente utilizando Wifi.

Tambien es cierto que pase de complicarme la vida con un plan de datos ya que estoy viviendo en el extranjero este año pero aun asi tampoco lo veo imprescindible.

Mi HTC me aporta:

  • Un calendario sincronizado con Google Calendar y con iCal
  • Gestion de contactos de calidad (para mi importantisimo)
  • Poder tomar notas (word, notes)
  • Gestion de fotos
  • Uso de diccionario y otro soft util...
7 días después
TazzMaTazz

Es obvio que una tarifa de datos te da muchas más posibilidades y hace el teléfono mucho más completo, pero al precio que se están comercializando hoy en día es un robo. Yo pago mi linea teléfonica con internet en casa y ya me dejo casi 70 euros cada mes entre teléfono e internet y no estoy dispuesto a pagar 20 o 25 euros más para lo mismo.

De todas formas el uso que yo le doy al móvil no es ni mucho menos el indicado para contratar una tarifa de datos, ya que entre semana apenas tengo tiempo ni para respirar. De casa al curro y del curro a casa, despues si salgo es para cojer el coche y no es plan de ir conduciendo y trasteando el móvil. El fin de semana es el único momento en el que tengo tiempo para usar el teléfono fuera de casa, pero no me merece la pena pagar 20 euros para usar internet 4 días al mes.

La gente que estudia o que se mueve más en transporte público es la que más partido le saca a esto, porque aparte de poder conectarte en la uni, puedes usarlo mucho más mientras vas en el bus o el tren.

En resumen, que la tarifa de datos es adecuada según la persona y sus necesidades, aunque lo que si está claro es que son bastante abusivas en el precio, espero que con el tiempo deje de ser una novedad y los precios se ajusten un poco más.

RoBErTiTo

En el caso de las BB el tema del push mail y demas, se paga tambien a traves de una tarifa de datos estilo iphones, etc?

Aeron

Yo con el iPhone estoy enganchao a inet casi siempre, sin datos seria :\ y un poco de :S

B

#16 Supongo que el usuario-tipo sea el de las grandes ciudades que viaja en metro y tiene 1 hora de camino de ida / vuelta todos los días.

#17 Hum, al menos antes había una tarifa plana únicamente para e-mail (no para navegar).

Usuarios habituales