Curso gratis de programación iOS

SuThErZ

Tengo el placer de poder presentaros un curso en español de programación iOS totalmente gratuito que se publica en iPhone4Spain.

El curso constará de 8 diferentes clases en las que podremos introducirnos en el mundo de la programación de aplicaciones iPhone / iPad / iPod Touch.
Además de la realización de los ejercicios de las clases y su correspondiente explicación, realizaremos un glosario con los términos más importantes y fundamentales para que, los alumnos del curso, sean capaces de progresar
en la programación iOS.

Desde la Clase 1 hasta la Clase 7, se desarrollará una pequeña aplicación iOS en la que se verán el uso de las propiedades y conceptos de programación explicados.

Se publicarán dos entradas por cada Clase, salvo en la Clase 0. Las dos entradas se publicarán en la misma semana.
-La primera de las dos entradas se publicará los lunes. En esta entrada se publicará una explicación teórico-práctica en la que se podrán aprender diferentes funciones y utilidades en programación iOS en Xcode. En esta clase también se publicará un pequeño enunciado para realizar un ejercicio para poner en práctica los conocimientos impartidos.
-La segunda de las entradas de cada Clase se publicará los viernes. La solución y consecuente explicación del ejercicio enunciado en la entrada de los lunes se publicará en esta entrada.

Todas las clases estarán disponibles en el siguiente tag: Curso Programación iOS

Clases disponibles:
-Clase 0: Introducción a Xcode.
-Clase 1: cómo capturar eventos generados por el usuario
*Solución ejercicio Clase 1
-Clase 2: transición con pushViewController
*Solución ejercicio Clase 2
-Clase 3: secciones con tabBarController
*Solución ejercicio Clase 3
-Clase 4: introducción a TableViewController
*Solución ejercicio Clase 4
-Clase 5: listado y detalle con patrón delegado
*Solución ejercicio Clase 5
-Clase 6: insertar elementos en UITableViewController
-Clase 7: cómo utilizar la herramienta Storyboard

15
AvkZ

Quizás es una pregunta novatisima, pero.. se debe hacer desde un Mac si o si? En el tutorial no consta la aclaración y yo que no he tocado esto en mi vida y uso Windows..

Pinta fenomenal el curso, estaré al tanto. Gracias!

#3 Entonces me olvido por completo, que rabia me da xD

1 respuesta
SuThErZ

#2 Si que es necesario usar Mac. El caso es que es necesario usar el sistema operativo OS X. Hay algunos métodos, algo complicadillos, de instalar un OS X en un ordenador que no sea de Apple.

PD: Actualizado #1 con la Clase 1: cómo capturar eventos generados por el usuario

2 respuestas
smoGG

pues me parece interesante. Aprovecharé que estoy en el paro para aprender un poquito mas de Xcode. Espero que metan también algo de Cocoa, que estoy verdísimo xD

SuThErZ

Actualizado #1 con la solución al ejercicio de la Clase 1.
¿Lo había hecho alguien?

smoGG

joer, yo pensaba hacerlo este finde xD ke rapidez

TeNSHi

#3 Complicados? No, si no tienes un hardware toca huevos. Hay un hilo en el foro de hardware pero vamos si buscas iatkos en google veras que no es complicado.

P.D.: Buen trabajo

1 1 respuesta
granaino127

#7 Dice complicadillos... Diminutivo de complicados...ya sabemos sobre el hackintosh, que como bien dices también hay un hilo en MV que por "fácil" que lo veas para la mayoría de gente puede ser complicadillo aun leyendolo, siempre tienes que sacar la puntada a todo 8-)

2 1 respuesta
TeNSHi

#8 El que tiene que sacar punta o todo eres tu, si la gente lee eso ni intentara hacerlo y como he dicho usando iatkos y teniendo un hardware no problematico es siguiente siguiente siguiente, si para ti eso es complicado, complicadillo o como quieras llamarlo lo entiendo.

Gracias por aportar nada al hilo.

P.D.: Ahora es cuando digo que me persigues o como va esto? ;)

TaMy

Yo uso Hackintosh a diario... y lo he instalado en bastantes ordenadores Mi impresión sobre "Facil" o "Complicado":

Si te compras o tienes un ordenador pensado o con la suerte de ir bien para hacer hackintosh... no es que sea facil... no... es que es casi más facil que instalar Windows. (otra cosa son los updates).

Contamos que aquí has elegido los componentes... Pero tampoco es complicado esto eh! osease... usar una CPU intel con un controlador de placa base intel es sinónimo de éxito casi y si la placa base es común... pues existo seguro. Ya que es la configuración básica similar a la de los MacBook Pro/iMac etc...

Si te compras un AMD con chip (no se, pongo un ejemplo....) Nvidia... es sinónimo de que te complicas la vida innecesariamente... Posible? Si... pero ya no es "tan" facil.

Si lo intentas con un Atom, ya tienes que irte a Kernels parcheados... Vamos aún más complicado.

Si quieres hacer cosas no tan comunes como Raids y tal... pues te complicas más la vida... Posible? Claro y ni siquiera es complicado... pero que sepas que te complicas la vida.

Que quieres ponerlo en el mismo disco duro que el Windows, pues te la complicas de forma inhumana innecesariamente... Compra un disco duro diferente.

Conclusión: En una CPU Intel actual, con placa base con chipset intel en un disco duro sin Raid todo para el MAC... es tremendamente sencillo de instalar.

Actualmente "iAtkos" es casi la panacea de la facilidad en el hackintosh... te lo hace todo y en los ordenadores nuevo casi no hay ni que seleccionar NADA para que te funcione bien a la primera.

Cosas no tan fáciles - Updates:

  • Si no tienes que instalar ningun kext extra: casi casi puedes actualizar libremente. Las posibilidades de que el chamaleon sea incompatible son muy escasas.

  • Si tienes que añadir/modificar kexts (normalmente tarjetas de sonido/WIFIs/ethernets casi nadie se salva) que no existen en un MacOS original. Tan solo leyendo los updates ves si cambia o no de version el MacOS (Pasa de 10.7.2 a 10.7.3 por ejemplo) simplemente pon el nombre del kext y la version. En el caso de ser incompatible (pasa realmente muy poco) encontrarás versiones actualizadas enseguida.

Esto del update es realmente la única cosa "complicada" y la única razón por la que creo que o eres medio espabilado con Google y sabes algo de ingles... O no te metas.

Aun con todo esto decir que:

  • Si tienes que comprarlo merece la pena comprarse el MAC original, (el que sea) el cual tengo... Pero como tengo un fijo anterior al Mac que uso con Hackintosh os he comentado mis impresiones.

PD: Por supuesto recomiendo hacer hackintosh para seguir este curso (en lugar de VirtualBox). Casi me he encontrado más problemas virtualizando MAC (siempre que no sea Paralells desde Mac) que no usándolo directamente.

1 respuesta
TeNSHi

#10 Para atom si no recuerdo mal había una "distribución" específicamente para ellos (get hizo un mod con un atom en el post que digo y creo que lo comentaba) y respecto a tener windows y iatkos en el mismo duro yo no recuerdo que fuese tan difícil con chameleon. Y como resumen a tu post, procesador intel + chip intel + gráfica nvidia = win.

Esta claro que mas fácil es ir a la tienda y comprarse un mac, pero vamos que yo simplemente lo dije para la gente que no puede permitirse o no quiere un mac y quiere probar el curso.

ziordo

Bueno ya, no? Que tengo esto en favoritos por los cursos de #1, no para discutir sobre hackint0sh

3
SuThErZ

Actualizado #1 con la Clase 2: transición con pushViewController

PD: Empieza la gracia :P

SuThErZ

Hoy se publicará la solución del ejercicio 2. ¿Lo habéis hecho?

SuThErZ

Actualizado con la solución y eplicación del ejercicio de la Clase 2.

Hoy publicaremos la Clase 3 !!

BLZKZ

si tuviera mac te agradeceria por mil el curro, no es así asi que te dejo manitas y un solo gracias ;)

1
SuThErZ

Actualizado #1 con la Clase 3: secciones con tabBarController :D

SuThErZ

Ya se ha publicado la solución al ejercicio 3. Actualizo #1 :)

SuThErZ

Actualizo #1 con la clase 4: introducción a TableViewController .
Esto es la base de algo muy útil para muchas aplicaciones :)

B

Siempre se agradece aportes gratuitos, pero lo veo un poco escaso en cuanto a contenido y se pasa muy por encima en los conceptos fundamentales para entender objective-c.

1 respuesta
SuThErZ

#20 Entiendo la crítica perfectamente, aunque la intención del curso es introducir al desarrollo de aplicaciones iOS.
Para hacer aplicaciones profesionales hay que profundizar más tanto en objective-c como en otros conceptos y herramientas Xcode. El problema es que el curso gratuito no lo podemos hacer tan avanzado, ya que el objetivo es que prácticamente cualquier usuario pueda hacer sus propias aplicaciones.

SuThErZ

Actualizado #1 con la solución al ejercicio de la clase 4.
Aviso que la siguiente clase viene cargadita :)

SuThErZ

Actualizado #1 con la Clase 5: listado y detalle con patrón delegado.
El ejercicio no es nada simple, a ver si lo conseguís :)

SuThErZ

Acabo de actualizar #1 con la solución al ejercicio propuesto :D
Un saludo!!

SuThErZ

Actualizado #1 con la Clase 6.
Tanto la 6, como la última (Clase 7) no tienen ejercicio adicional.

1 mes después
SuThErZ

Actualizado #1 con la última clase, la clase 7!!
He estado fuera sin conexión a Internet y no había podido actualizar!
Espero que hayáis disfrutado el curso aquellos que lo habéis hecho, y los que no, os animo a hacerlo!!

babri

voy a tener que meterle mano nao! :D gracias loko! :P

Usuarios habituales

Tags