GSMA World Mobile Congress 2009 (Barcelona)

Kails

Como cada año desde el 2006, llega el mes de febrero y Barcelona se convierte en la capital mundial de la telefonía móvil. El Mobile World Congress ha abierto de nuevo sus puertas y, aunque ésta es una edición de "crisis", en el panorama actual, muchos señalan a las telecomunicaciones como el sector revulsivo a ésta.

Con menos marcas, y menos participantes, se esperan igualmente grandes novedades en el sector.

Iremos posteando las grandes novedades.

Stay tunned.

Kails

La primera gran noticia que se escucha en el GSMA de Barcelona, es el acuerdo entre todas las marcas de adaptar un modelo único de cargador para sus terminales.

A partir del 1 de enero de 2012, todos los móviles vendrán equipados con un cargador de batería universal, independientemente del modelo y la marca. La conexión será micro-USB.

La novedad del cargador universal no se limita al microUSB sino que será altamente eficiente y permitirá ahorrar el 50% de la energía que consumen los actuales cargadores cuando están enchufados.

El impacto medioambiental también será drástico. Se estima que en 2008 fueron vendidos 1.200 millones de móviles en todo el mundo, de los que entre el 50% y el 80% fueron para reemplazar terminales antiguos. Eso equivale a entre 51.000 y 82.000 toneladas de cargadores desechados cada año.

Si esta iniciativa se concreta, es muy posible que a partir del 2012 los cargadores se conviertan en un accesorio extra, no incluidos en las cajas de los nuevos teléfonos.

Valnirek
spoiler

Lo del cargador la verdad que ya podrían haberlo hecho antes, al menos Nokia tenia hasta hace poco un cargador para todos sus moviles por igual.

Kails

No es por ser redundantes, pero en tiempos de dificultades, el progreso tecnologico es uno de los mayores alivios para poder tirar hacia adelante. Hoy dia la movilidad y el medio ambiente son 2 de los grandes agentes que representan el progreso.

Si estos 2 van cojidos de la mano, nada malo puede salir. Ya lo vimos en el post anterior con el cargador universal, y ahora seguimos con LG y Samsung, que parece ser que también creen que de esta simbiosis pueden salir grandes cosas.

Samsung Blue Earth

Blue Earth, es el primer teléfono con pantalla táctil alimentado por energía solar. Se carga en tan sólo una hora gracias al panel solar situado en su parte trasera, además de haberse simplificado los ajustes de brillo de la pantalla, la duración de la retroiluminación y la conectividad Bluetooth para permitir al usuario reducir el consumo activando con un sólo click el modo ecológico Eco mode.

Con esas características podríamos pensar que telefónicamente hablando estamos ante un móvil que busca únicamente llamar la atención con su panel solar, sin embargo, el Samsung Blue Earth es un cuatribanda con conectividad HSDPA a 7.2 Mbps, pantalla AMOLED táctil de 2,8 pulgadas y resolución QVGA, y cámara de 5 megapíxeles. De momento ésto más podómetro que nos recuerda los árboles salvados al no utilizar coche, radio FM y batería de 880 mAh.

LG

El términal de LG, aún no ha sido bautizado, pero entre sus grandes bazas destaca la capacidad de cargarse en 10 minutos lo suficiente para realizar una llamada de 3. Dispone de camara de 5.0 MPX y conecticvidad HSDPA de 7.2 MBPS. Lo veremos por las calles duante 2009.

Kails

En el MWC de Barcelona hemos podido ver el nuevo Palm Pre y la impresión que ha dejado es excelente.

La sensación que deja al probarse, no es la de un buen móvil, sino la del mejor móvil del mercado.

Observemos el terminal por partes:

Diseño

No nos engañemos, es más grueso que el iPhone, pero es el precio a pagar por disfrutar de un QWERTY completo. Por todo lo demás, es bonito y elegante, y su pantalla 0,6 " más pequeña que la del iPhone se hace más que suficiente.

La forma es muy ergonomica, y la carcasa es agradable al tacto.

El SO

El WebOS es simplemente impresionante.

Su uso es suave y ligero, la pantalla multitáctil responde sin problemas y con rapidez. El teclado, pese a tener las teclas muy pequeñas es totalmente manejable.

La Palm Pre es multitarea, en cualquier momento puedes tener varias aplicaciones abiertas a la vez sin que el rendimiento de la terminal parezca resentirse, y volver a ellas es tan sencillo como hacer un gesto en la parte baja de la pantalla.

También disponemos de cinco accesos directos en la parte más baja de la terminal que podemos personalizar y a los que se puede acceder en cualquier momento gracias a otro gesto.

Muchos de estos gestos ‘generales’ se realizan sobre la propia carcasa, en la parte baja, junto al único botón de la terminal.

Implementar accesos táctiles en esta parte del teléfono parece todo un acierto, ya que nos permite realizar ciertos movimientos generales en todas las aplicaciones, moverse entre ellas y acceder a nuestros favoritos.

Ah WebOS permite copiar y pegar, chupate esa iPhone.

La agenda en simbiosis con Facebook

La organización de los contactos es otro de los puntos fuertes de WebOS. El móvil utilizará todos nuestros contactos, ya sean del teléfono, de cualquiera de nuestras cuentas de mail o de Facebook y los combinará.

Siempre que encuentre un amigo que tenga el mismo nombre, mail o teléfono, asumirá que se trata de la misma persona y agrupará toda su información automáticamente en un solo contacto, y si este amigo tiene cuenta en Facebook usará la foto de su perfil para identificarlo. Cualquier cambio que haga uno de nuestros amigos en Facebook se modificará automáticamente en nuestra Palm Pre.

Con el calendario pasará exactamente lo mismo, los evento agregados a Facebook aparecerán en nuestro terminal, y también podremos sincronizarlo con cualquier otra aplicación.

Búsquedas

Cuando hacemos búsquedas, las hacemos en todo el teléfono e incluso en Internet. Si nos ponemos a teclear en la pantalla de inicio, el móvil entenderá que necesitamos hacer una búsqueda. Nos presentará los resultados que encontremos en nuestros contactos, aplicaciones, Google, la Wikipedia…

Mails y SMS

En este caso está todo centralizado en una sola aplicación donde se mantienen organizadas las conversaciones por contactos y dónde podemos escoger el método en el que nos comunicamos. Además, si nuestro amigo está accesible vía chat, nos avisará mediante un indicador para poder usarlo si así lo deseamos.

Aparte, la cámara es de tres megapíxeles con un flash LED, pero tiene un software que le permite enfocar sin problemas tanto a corta distancia como a larga, y ello pese a tener una lente fija.

Por último también tiene una barra de comunicaciones que nos informará de cualquier evento que tengamos programado.

Algo muy interesante de la Palm Pre es que su sistema operativo está basado en WebKit. Esto quiere decir que cualquiera con conocimientos de HTML, JavaScript y CSS podrá crear una aplicación para este teléfono haciendo mucho más accesible el desarrollo –parece que los juegos podrían hacerse en Flash-.

La Palm Pre se pondrá a la venta en Estados Unidos durante la primera mitad del 2009 y parece que en los próximos meses podría anunciarse la disponibilidad en Europa.

Fotos y Análisis Via: Susana Font xataka.com

Usuarios habituales

  • Kails
  • Valnirek