Introducción en desarrollo para móviles

Tig

Hola

El año que viene, para el proyecto fin de carrera, me han ofrecido varios proyectos y me he decantado por la programación de un interfaz móvil. Esto no es lo que os interesa en este foro, pero lo pongo a modo de introducción.

[Ahora lo que os puede interesar]

Esta aplicación para móvil será para una empresa que la quiere comercializar y, además de desarrollar la aplicación, tengo que decidir para que plataforma desarrollarlo. Y aquí está la pregunta. ¿Me podéis dar la página web o mailing list de referencia en este mundillo? Os pongo aquí mis necesidades, por si alguno se anima a contestar por encima y recomendarme alguna página.

  • Conocer las plataformas fundamentales sobre las que corren los móviles (sistema operativo, supongo. Conozco symbian, no sé si hay muchos más)

  • Saber el número de usuarios de cada sistema operativo. Esto es porque sólo lo desarrollaría para una plataforma (¿cómo está la portabilidad en este mundo?)

  • Problemas que da cada marca, estrategias para buscar la compatibilidad máxima.

  • Alguna página/lista de correo con novedades de este mundo; nuevas herramientas de desarrollo, actualizaciones de los so, noticias de interés en general, etc.

  • Alguna página de desarrolladores para móvil. Hice otro proyecto en J2ME pero no era una aplicación real, asi que era cutre y sólo me preocupé del intercambio de datos con un servidor.

Os agradecería cualquier información que me pudieráis dar, supongo que vosotros me podréis ayudar más con temas de información general que en temas de desarrollo, ya postearé esto mismo en software&desarrollo.

Muchas gracias!

ZeroX_r00lz

Yo no tengo ni zorra de programar ni nada, asi que puede que este soltando sandeces...Aun asi, yo diría que a poder ser, lo hicieras en JAVA, pues casi todos los moviles pueden usar java. En cambio si lo haces en symbian, ya estarías limitando el mercado a ciertos tipos de moviles. Y por si fuese poco, estoy seguro que en symbian habrá app parecidas a la que quieras crear por algún user.

Saludos

BLZKZ

mac os X mobile (se llama asi? xD) y android. Tambien windows mobile en respuesta a tu primera pregunta :D

Cryoned

Desde mi punto de vista tus posibilidades serían un desarrollo exclusivo para:

  • Win mobile
  • Android
  • Iphone

O pasar de una plataforma y programarlo en java, cualquier dispositivo podrá ejecutarlo. Es lo que se suele hacer ahora para los juegos que anuncian por la TV y demás, perderás potencia o caracteristicas sobre un desarrollo específico pero seguramente te sea mas fácil.

Tig

Gracias por las respuestas!

Por lo que he mirado de Android, todavía no funciona en ningún teléfono, todo sigue corriendo sobre un emulador en un pc, aunque tiene el apoyo de muchas compañías de teléfonos, por lo que en futuro sí se prevee que funcione. O eso he entendido, vaya.

IPhone tiene una plataforma propia?

He estado mirando Symbian + Python, supongo que es lo que acabaré haciendo.

J2ME ya lo he tocado, pero nunca he hecho nada relacionado con páginas web, me he encargado muchas veces de las transacciones con la base de datos, sin preocuparme de lo que luego hacían con esos datos.

Sobre todo, si conocéis alguna página que trate estos temas me seríais de gran ayuda, pero supongo que es complicado.

Kaiz

Yo haria algo con la nueva sdk de apple para el iphone o sino en android. (que se supone q a partir de finales de este año empezaran a sacar moviles que puedan correr este SO, aunque para programar ya tienes un emulador q viene en la propia api)

Si quieres alguna cosa facil y que funicone en todos... pues con j2me, pero es un cuesco.
Yo hice por placer el juego bejeweled y bueno... que quieres q te diga, es un api de java muy limitado.

Lo malo de android quizas seria que como no ha salido al mercado aun, pues tendrias q ceñirte a los manuales de google (que no seran pocos, pero lo mejor es cuando hay una comunidad de usuarios detras con foros, etc, eso si ayuda mucho.) (aunque en septiembre sale un libro de la editorial wrox que suelen ser muy buenos)

Con respecto a la sdk de apple, es de pago, asi que tendrias q pagar creo q son 100$, pero vamos, eso es unp oco simbolico, y tal y como veo las apps del iphone, supongo q si tendra una comunidad grande que pueda ayudarte en cuestion de dudas que te puedan surgir.

Symbian para mi esta descartado, pq no lo conozco para nada, asi q no te se aconsejar. Lo unico q se es que ahora lo han liberado...

Y win mobile... pues no commets, a mi me da potera. Asi que por gusto personal no te lo recomiendo jejejej

suerte

Tig

Muchas gracias por la respuesta, me has aclarado un poquito las cosas.

Por cierto, he encontrado un documento que me vendría de miedo, sólo vale 3500$. Alguno lleváis suelto?

http://www.abiresearch.com/products/market_research/The_Mobile_Browser_Market

Usuarios habituales

  • Tig
  • Kaiz
  • Cryoned
  • BLZKZ
  • ZeroX_r00lz