Móvil para transferir archivos de SD a HDD externo (exFAT)

Puni

Llevo varios días intentando encontrar solución a mi caso de uso y quizás alguien le haya puesto solución ya.

Viajo con varias cámaras con tarjetas microsd formateadas en exFAT, una tiene almacenamiento interno de hecho que sololo se accede por USB y es exFAT también. Eso no puedo cambiarlo, básicamente las cámaras de acción solo aceptan la micro SD con ese formato. Necesito vaciarlas después de cada día y meter todo a un HDD. Ahora mismo lo hago con un portatil viejo que es un trasto de 4kg que me ocupa media maleta.

He pensado que esto tiene que poder hacerlo un móvil, me he comprado un adaptador de estos 10 en 1, con alimentación propia para ver si puedo transferir todo con el móvil. El caso es que el HDD externo sin problema, lo monta y puedo mover archivos. La cosa es que las tarjetas, ya sea con un lector USB o con el propio lector de tarjetas del adaptador me dan error y me piden formatearlas todo el rato.
Alguna vez he conseguido montar las tarjetas, con esta app exFAT/NTFS for USB by Paragon Software, pero es que la transferencia es rollo 500Mb por hora, y grabando unos 20 o 30 Gb por día entre todas las cámaras es imposible.

Había hecho consulta también en el hilo de portátiles para comprar algo barato pero es que 600€ por un portatil para transferir archivos me parece ridículo. Sé que hay soluciones con HDD externos que leen microSDs pero en todos los sitios que miro están agotadísimos. No sé si alguien ha tenido un problema similar pero agradecería cualquier ayuda.

PiPePiTo

Qué móvil tienes ahora mismo?

Has probado a enchufar el tipico adaptador a usb y luego enchufar el lector ahí en el móvil? El adaptador más básico

Si es Android no debería tener mucho problema a no ser que el disco luego lo tengas en ntfs o algo pero veo que el software ese haría el trabajo

Lo más versátil que puedes pillar para esto es un portatil, sin duda, tendrás que cacharrear menos pero entiendo que pueden llegar a ser un muerto en la espalda xD

Tmb te diría que metas un live cd de linux en tu portatil (ubuntu o mint) y pruebes la velocidad de transferencia sin hacer nada más que meter el pincho y mover de a a b, a ver que tal se comporta con los exfat

1 respuesta
turbonegro

#1 Yo me compraría una raspberry sinceramente. Si lo que quieres es cargar lo menos posible, me pillaría la raspberry última, conectaba por usbc, le conectaba una mini pantalla por hdmi y ya está, si es solo para pasarte los archivos de la microsd al hdd. Buscaría algun gestor en raspberry que seguro que tienen, me informaría de cual me puede hacer la función y santas pascuas.

1 respuesta
ESL_Kaiser

https://www.westerndigital.com/es-es/products/portable-drives/wd-my-passport-wireless-ssd#WDBAMJ0020BGY-EESN

algo así, tendrías que buscar info y tal

1 respuesta
Puni

#2 no si la velocidad de transferencia con el portátil no es mala directamente de la microSD al HDD. Al final la tarjeta tiene como máximo unos 100Mb/s teóricos que en realidad son más bien 80 y no necesito una potencia extraordinaria. La cosa es que me voy 3 días con una maleta que la mitad del peso es un portátil que solo uso para transferir archivos y me parece ridículo no poder hacerlo con el móvil.

#3 hombre claro que podría hacerlo con una raspberry, pero no tengo conocimientos ahora mismo, ni tiempo, ni ganas de ponerme a investigar más aún en cosas que no domino. Simplemente pedía ayuda porque me parece que no puedo ser el primero con este problema y a lo mejor alguien que ya lo hubiera solucionado podía echarme una mano.

1 respuesta
Puni

#4 ese lo había mirado pero hay reviews un poco "dispares" por youtube acerca de su funcionamiento, y claro, llegando a 800€ me dan ganas de comprarme un portatil de 300€ lo más pequeño posible y tirar con eso.

turbonegro

#5 Osea que lo que buscas es algo que no existe todavía pero pones en un foro a ver si alguien mágicamente te da la solución, aunque las conoces todas y has mirado todo. Tampoco quieres investigar en posibles soluciones como una raspberry que es lo mas portátil que hay y te haria el apaño perfectamente. Conclusión, comprarte el portátil mas barato posible.

1 respuesta
Puni

#7

ColdZimeh

¿El problema es sacar las fotos de la gopro al móvil? ¿No tienen una app para hacerlo todo wireless?

1 respuesta
Puni

#9 No son GoPros exactamente, son Insta360, pero vamos, como si lo fueran. La verdad es que el wifi no va mal y aunque puedes descargar relativamente rápido algún vídeo para editar cuando la cosa sube a 30-40Gb es un poco pesado y a veces falla. Hasta ahora el método de usar portátil para hacer puente desde las tarjetas microsd hacia el hdd externo es lo que menos me ha fallado, pero con el problema de cargar con un muerto de portátil sólo para eso.

Lo malo de decargarlo por wifi es que luego tendría que pasarlo al hdd externo también, que con 150Gb libres que tengo para un finde me vale, pero para un viaje de semana me quedo sin espacio.

1 respuesta
ColdZimeh

#10 Si es porque te dedicas a ello y puedes invertir dinero, lo mejor es un ultrabook, que pesan poquito. O alguna tablet decente que tenga entrada de SD para hacer el paso de SD a HDD.

1 respuesta
Puni

#11 pues es lo que llevo pensando un tiempo, por eso estoy estudiando bien la inversión.

La cosa es que siento que gastar en un portátil sólo para transferir archivos es malgastar dinero, y me parecía imposible no ser capaz de hacerlo con el móvil, pero el jodido USB OTG y el exFAT me están agotando mentalmente. El móvil reconoce bien los dispositivos una de cada 10 veces y con eso no me puedo ir a grabar a un sitio y estar seguro de que tengo las cámaras listas si me van a pagar por el trabajo.

Supongo que tendré que devolver el cacharro y pensar en lo del ultrabook.

Usuarios habituales

  • Puni
  • ColdZimeh
  • turbonegro
  • ESL_Kaiser
  • PiPePiTo