Nokia y Microsoft se unen

D

Nokia y Microsoft se unen para tratar de competir contra el iPhone y Andro

  • Sellan un gran acuerdo para desarrollar móviles avanzados con Windows
  • El sistema Symbian se mantendrá como una 'plataforma de franquicia'
  • Ambas tratarán de conquistar los mercados de los países emergentes
  • MeeGo quedará relegado a una 'herramienta' para desarrollos futuros

El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, y el gigante del 'software' Microsoft han anunciado una "gran alianza estratégica" por la cual el sistema operativo Windows será la "principal plataforma" de los teléfonos avanzados o 'smartphones' de Nokia.

Ambas compañías lo han anunciado a primera hora del día en sendos comunicados. Así, los planes pasan por "crear un nuevo ecosistema global móvil" conjunto, con Windows como plataforma principal para los teléfonos inteligentes de Nokia.

Asimismo, buscarán "un enfoque renovado para crecer en volumen y valor" en relación con conectar a los próximos "mil millones" de clientes a Internet en los mercados emergentes.

También se centrarán en invertir para desarrollar nuevas tecnologías de última generación, y se comprometen a reestructurar sus equipos y estructuras organizativas "con un claro enfoque en la velocidad, resultados y rendición de cuentas".

Así, por ejemplo, Nokia Maps se integrará con el núcleo de herramientas de Microsoft como el buscador Bing y AdCenter. Asimismo, la tienda de aplicaciones y contenidos de Nokia se integrará en Microsoft Marketplace.
El futuro de Symbian y MeeGo

Según el fabricante finlandés, Symbian (el sistema operativo móvil más extendido del mundo, con más de 200 millones de usuarios) quedará como una plataforma de franquicia que gestionará las licencias. Según su comunicado, Nokia espera vender unos 150 millones más de dispositivos con Symbian en los próximos años.

Por su parte, MeeGo, la apuesta de Nokia (junto con Intel) por un sistema operativo de código abierto, quedará como una herramienta para explorar "más a largo plazo" las posibilidades de mercado en futuros dispositivos, plataformas y experiencias de usuario.

Nokia asegura que aún tiene previsto lanzar un producto relacionado con MeeGo a finales de este año, a pesar de las turbulencias por las que ha pasado este proyecto, que culminaron con la dimisión de su responsable máximo, Ari Jaaksi, el pasado octubre. Ayer mismo la compañía cesaba al responsable del dersarrollo proyecto, el venezolano Alberto Torres.
El 'incendio' de Nokia

La decisión de este acuerdo, que algunos analistas ven como un 'matrimonio forzoso', venía rumoreándose desde hace tiempo, aunque dichos rumores alcanzaron su clímax cuando se filtró un correo interno del consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, en el que describía la situación de la compañía como una "plataforma petrolífera en llamas".

Stephen Elop, que precisamente era director de la división de Negocios de Microsoft hasta su 'fichaje' por Nokia el pasado septiembre, desgranó las razones de la profunda crisis que atraviesa el gigante finlandés frente a competidores como Apple y su iPhone, los dispositivos con sistema Android y la feroz competencia de los fabricantes chinos, que están erosionando la supremacía de Nokia en la telefonía de gama baja.

"Nos quedamos atrás, nos perdimos grandes tendencias, y perdimos tiempo", aseguraba Elop en dicho correo, mientras recordaba que el primer iPhone llegó al mercado en 2007 y Android hace dos años. Sin embargo, según reconocía el directivo, la compañía no tiene un producto que se acerque a la experiencia del de Apple, mientras que Android ha superado a Nokia como sistema operativo más utilizado en los 'smartphones'.

Nokia ha anunciado además una profunda restructuración organizativa. A partir del 1 de abril de tendrá una nueva estructura con dos grandes unidades de negocio diferenciadas: dispositivos inteligentes y teléfonos móviles, independientes entre sí y enfocadas cada una en dos objetivos muy concretos: 'smartphones' y teléfonos más baratos y sencillos para el mercado masivo, respectivamente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/navegante/1297411500.html

4
Nucklear

Sale el primer prototipo de los hornos de Nokia con WP7.

No hay información sobre el telefono, pero a simple vista tiene una pinta increible y unos acabados de primera. A la espera estoy de que salga algo de información, pero esta union va a traer mucho movimiento al mercado y dará que hablar si saben como actuar.

D

Joder, pues me gusta el diseño :O

spyro512

A ver si ésto sirve para sacar a Nokia de la mierda.

1 respuesta
HukymaN

#4 Nokia estará en la mierda para ti, para mí y para cualquiera que entendamos un poco de telefonía, pero para el 80% de los usuarios no.

El 5800 lo ha tenido un montonazo de gente, es el terminal que más he visto por ahí, y ahora el X6, un buen puñado de mis amigos y de gente que conozco tiene/va a tener ese terminal.

Aunque para quien sepa de smartphones su sistema operativo y su hardware sean una patata, Nokia es de las compañías que lideran el mercado.

1 respuesta
spyro512

#5 daba por hecho eso xD

D

1.- Nokia 107.8 millones que sigue de lider mundial de ventas de móviles. Los modelos más vendidos como el 5230, 5800, 5530 y X6. También tenemos datos de los precios medios de cada unidad, los precios medios de venta de dispositivos móviles convergentes cayó a 155 € en el primer trimestre de 2010 frente a los 186 euros en el trimestre anterior.

granaino127

No esperaba la alianza con Microsoft. Pero podría salir algo majo, porque Nokia sigue ofreciendo muy buenos terminales con gadgets punteros potentes gran calidad de componentes, acabados y donde fallaban era en software...

Me alegro que Nokia no se centre en querer vendremos Symbian para smartphones... Que para móviles esta bien pero para un smartphone Pse.

Lo que esperaba es que llegase Meego antes, pero habrán pensado que Win7 se ha posicionado casi desde su salida como buena alternativa a iOS y Android y ya tiene ese camino hecho frente a MeeGo. Esta claro que a ambas les favorece muchísimo eso, porque Win7 si quiere florecer lo que menos necesita es otro competidor mas que le robe ese "mercado que busca una alternativa a lo que ya tiene".

Yo tenía pensado quiza hacerme con un win7, pero si ahora lanzaran Nokias con este SO, cae fijo.
El mismo N8 que tengo si fuera win7 mobile seria una gozada :/

wiLly1

Es una gran noticia, a ver si por fin nokia renace de sus cenizas por que se esta quedando bastante atras respecto a smartphones y el software es de lo peorcito del mercado.

suggus

Pues mira que yo soy de nokia porqué me gustan mucho, y estaba apunto de pillarme un HTC, pero dado esto, me parece que me esperaré unos meses más a ver si sale algo interesante.

1 respuesta
Nucklear

#10 Yo creo que esto no va a dar sus frutos hasta el año que viene por lo que leí que dijeron en la conferencia del MWC...

1 respuesta
suggus

#11 no tengo prisa.

goliat17

que tarde lo que sea pero si lanzan algo esperemos que sea realmente bueno, cuanta mas competencia mas avance y mejores precios!

HoTiTo

Se está hablando de un posible motín de 9 accionistas en la cúpula de Nokia para impedir el acuerdo con Microsoft y cesar al actual CEO. Su idea es proponer un plan B para proseguir con MeeGo y allanar una transición de los developers de Symbian hacia MeeGo.

Pachinko

Pues no me vendria nada mal cambiar el Samsung F480 apestoso que tengo... Se sabe si se cambiará mucho mas el diseño? La verdad es que se peta :D
Aunque tengo que reconocer que me está saliendo bueno.

20 días después
KveR

Está claro que es una buena noticia, nokia sigue intentando desarrollar symbian sin mucho éxito, no es un s.o para smarthphones pero la alternativa WM7 será muy muy interesante.

A ver como avanza esto.

Usuarios habituales

  • HoTiTo
  • goliat17
  • suggus
  • Nucklear
  • granaino127
  • darkman1
  • spyro512