Tecnologías móviles: G, E, 3G, H/3G+, H+, 4G

babri

Por estar estudiando durante unos años el tema de Redes he tenido que aprenderme las diferencias existentes entre las redes que nos encontramos en los Smartphones. La verdad es bastante útil y así sabes el por qué de la velocidad a la que responde tu móvil o tablet. Pero me fui encontrando con dudas de gente que no lo sabe y se lo fuí explicando. Pero hoy navegando por varios blogs que visito asiduamente me encontré con una entrada con esta misma información que personalmente creo que es importante y además muy bien explicado hasta con imágenes.

Así que aprovecho el trabajo de Emezeta y os lo traigo aquí.

Tecnologías y sus velocidades máximas

GPRS

Cuando nos aparece una G, significa que estamos conectados por GPRS, la más lenta del abanico de tecnologías posibles que nos ofrecen las tarifas de datos de nuestras operadoras. Se suele considerar una red 2.5G, una red 2G (de segunda generación). Esta tecnología es similar a los viejos modems de 56k que se utilizaban en los años 90 con las tarifas planas de Internet. Aunque es bastante lenta, se puede utilizar para enviar y recibir mensajes de texto mediante apps como GTalk, WhatsApp o LINE sin llegar a desesperarse.

Suele aparecer en lugares con muy poca cobertura móvil, garajes, sótanos, zulos de administradores de sistemas o ascensores en los que misteriosamente no perdemos la señal por completo. Las velocidades máximas teóricas que puede alcanzar GPRS son de 56114kbps (unos 714 KB/s).

EDGE

Si nos aparece una E estaremos conectados vía EDGE (EGRPS), una versión mejorada de GPRS. Suele denominarse red 2.75G o 2.8G (aunque no es denominación oficial), ya que, dependiendo de la implementación de la operadora, puede alcanzar velocidades de una red 2G o las de una red 3G.

La velocidad máxima teórica de EDGE suele rondar los 384kbps (unos 48 KB/s), sin embargo, rara vez se suelen alcanzar estos valores. Sigue siendo una red lenta, al igual que la anterior.

3G

Se denomina 3G (tercera generación) al uso de la tecnología UMTS, ideada para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia. Hoy en día se suele denominar 3G a cualquier tarifa de datos de alta velocidad, sin embargo, es más frecuente el uso de otras tecnologías más veloces como HSPA+ que, la mayoría de la gente continua denominando 3G.

Este tipo de tecnología ya permite un uso más decente de Internet, como envío de correo o consulta de páginas web. No obstante, no es la más rápida. La velocidad de las redes 3G superan el límite máximo de 384kbps, pudiendo alcanzar hasta 2Mbps en condiciones óptimas.

HSPA / 3G+

Dentro del ámbito de la tecnología representada por la letra H se encuentra HSPA, que no es más que la combinación de HSDPA (descarga) y HSUPA (subida). En España, algunas operadoras como Orange muestran el icono 3G+, que aunque no es exactamente igual a H, a efectos prácticos se puede considerar como equivalente.

Esta tecnología es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14.4Mbps, muy superiores a las vistas hasta ahora. La velocidad de subida puede ir desde 386kbps a 5.76Mbps, dependiendo de si la operadora implementa o no HSUPA. Por norma general, es una conexión más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

HSPA+

El icono H+ representa a la tecnología HSPA+ (HSPA evolucionado), que mejora sustancialmente la velocidad de descarga y subida con respecto a sus predecesores. También suele denominarse 3G++ ó 3.8G.

El caudal de velocidad máximo teórico es de 84Mbps (descarga) y 22Mbps (subida), aunque, como siempre, esto depende de la implementación por parte de las operadoras.

4G

Por último, la tecnología más veloz de la lista es la llamada LTE, considerada 4G (de cuarta generación). A principios de 2013, las previsiones para disponer de LTE en España aún son bastante pobres, pero ya hay muchos dispositivos móviles preparados para soportar esta tecnología.

Con la tecnología LTE, el caudal de velocidad llega hasta los 100Mbps (descarga) y 50Mbps (subida), e incluso llegar a 1Gbps para usuarios que precisen de poca movibilidad. Por su parte, la evolución de WiMax (también considerada una red 4G) puede alcanzar los 128Mbps (descarga) y los 56Mbps (subida).

17
sPoiLeR

Buen hilo, aunque como bien sabemos, no todos los SO diferencian todas las conexiones. Incluso algunos android (nexus por ejemplo) de serie sin rotear no diferencia entre H y H+.

Lo del 4G aqui aun tardaremos xD

Dashone

Muy buena info, yo no tenía ni idea para mi era todo 3G. Muchas Gracias.

dangerous

Gran hilo, queda todo bien claro :D

Como nota, tened en cuenta que aunque con vuestro móvil y operadora tengáis H+ no significa que puedas descargar a 84Mbps.

Seguramente vuestra operadora os ponga un máximo.

Por ejemplo, Movistar tiene un "hasta 7,2Mbps" excepto en su tarifa de datos de 40€ que es a 42Mbps.

2
cacahueteman

Dado que trabajo con estos temas, te añado un par de cosas que alomejor ayudan y son curiosas.
LTE permite su uso con altas velocidades(trenes de alta velocidad).
Los dos grandes puntos de LTE es el empleo de OFDMA en el DL y que ya toda la red funciona bajo IP.
El empleo de OFDMA y de distintas canalizaciones permite alcanzar mayores tasas de transimisón y mejor repartición de recursos. Amén de que por fin empieza a haber terminales de categoría 5 que aceptan modulaciones 64-QAM.
Al tener toda la red con IP y que muchas funciones de gestión las realizan los eNodeB se consigue un descenso de la latencia a 10-15ms mientras que antes no bajaba de los 150 ms(permitiendo ahora por ejemplo el empleo de juegos).
La siguiente tecnología a LTE es LTE-A.
Sé que a muchos esto ni os interesará, pero si almenos le llama la atención a uno, me quedo contento.

2
cacahueteman

Perdón por el doble post, estoy en la tablet.
Se me olvidó decir, que las velocidades que pusiste siempre se refieren a el caso en el que sólo se encuentra un usuario en la celda y suponemos que esta puede emplear todos sus recursos(tiempo y frecuencia) para satisfacer a ese usuario y las condiciones(SINR) permiten la mejor modulación. Vamos, que nunca se alcanzarán esas velocidades en la realidad.
Ahora hablo de memoria, pero en el nuevo workshop o como se llame del 3GPP(quien define los requisitos que tiene que tener estas tecnologías), se había hablado de 300Mbps.

Usuarios habituales

  • cacahueteman
  • dangerous
  • Dashone
  • sPoiLeR
  • babri