1º de bachillerato científico-tecnológico [España,17 años] Orientación

V

Muy buenas. Antes de nada, me gustaría agradecer de antemano las molestias a los foreros por responderme. Soy nuevo miembro de la comunidad y aún no he publicado ningún tema, y como tengo alguna que otra inquietud respecto a mis estudios, aquí va el primero.

Resulta que desde siempre he sido un apasionado de la tecnología, en especial de todo lo que tiene que ver con la computación, la informática y la programación. Pero un buen día, mis padres decidieron apuntarme al conservatorio de la ciudad, hasta el punto de que llegué a amar la música a más no poder.
El problema aparece cuando me doy cuenta de que en el fondo, siempre tuve como pasión la tecnología, y a mis 17 años me encuentro con que estoy acabando 2º de bachillerato artístico junto al conservatorio profesional y no me quiero dedicar a las artes escénicas.
Por lo que decidí hace un tiempo (ya que es mi última oportunidad en la vida para hacerlo) lanzarme de lleno al bachillerato de ciencias. Acabando, por supuesto, las enseñanzas musicales como colchón, para tener algo acabado, y poder en última instancia hacer el conservatorio superior.

Así que mi pregunta es la siguiente (teniendo en cuenta que llevo 1 año y pico sin dar matemáticas, y que siempre fui malo con ellas, aunque no estudiaba mucho la verdad): ¿Qué debería prepararme para empezar el año que viene el bach "sobrado" o, por lo menos, sin ir "pelao"? ¿Qué conocimientos necesito refrescar y saberme al dedillo en matemáticas, física, etc para empezar y aspirar a un 9 de media?

Mi nota de la ESO fue un 5,9 ya que me he centrado desde siempre en la música, y no tengo ningún problema a la hora de memorizar enormes cantidades de información, en el tiempo que sea, o a la hora de entender conceptos. Uno de mis principales problemas (creo yo, quizá es que soy un arrogante perdido, os pido disculpas de antemano) es que nadie JAMÁS me ha explicado matemáticas (los que viváis en España sabréis perfectamente qué pasa con algunos profesores). Desde siempre, prácticamente todas las profesoras que me han dado matemáticas han pasado olímpicamente de mí, hasta el punto de insultarme :( , mientras mis compañeros iban a academia todos.
Con esto no quiero hacerme la víctima en absoluto, simplemente creo que no soy tonto y puedo sacarme el Bach de ciencias con buena nota. Además, joder, lo voy a hacer, por mis huevos. No quiero tirar mi vida, así que estoy dispuesto a prepararme lo que sea necesario, como si tengo que empezar a estudiarme el temario de 1 de bach este año.

¡Muchas gracias por tragaros este tocho (sorry) y comprenderme! Gracias también por la acogida en el foro

1
Memorex

#1

Ya me queda muy atrás esos tiempos pero lo que te puedo decir es que no te preocupes mucho, en la ESO no das nada "importante". Recuerdo algo de trigonometría y poco más.

Si le vas a dar con ganas y no se te da mal estudiar te adaptaras de todas formas. Ahora con internet de todas formas tendrías 0 problemas en mirarte temario de 3º y 4º o algo así y pegarle un repaso si tienes ganas y quieres encontrarte más cómodo. En el peor de los casos si luego te encuentras más perdido en un área siempre puedes repasar más adelante.

¡Suerte!

covaga

te has mirado algún ciclo formativo superior? o quieres ir a por la ingeniería?

1 1 respuesta
B

Otro de conservatorio, ¡qué alegría!

¿A qué conservatorio vas si eres de Madrid? Yo estoy en segundo del científico tecnológico y en 5º de Grado Medio de trompeta en el conservatorio (empecé un año más tarde) ¿De qué instrumento eres? Tienes pinta de cuerda o similar... Es broma, ¿estás en sexto? Este año con quinto y segundo se me está complicando la existencia.

¿Has pensado preguntar a algún profesor del conservatorio sobre alguna rama de la música más enfocada a la tecnología? Estoy seguro al cien por cien de que algo existe, aunque no puedas construir un auditorio porque te falte la parte de arquitectura, sí que puedes hacer grabaciones si te gustan los ordenadores o cosas así...

Páginas de mates, yo te recomendaría la típica de vitutor, unicoos... Lo de siempre, y para física tres cuartos de lo mismo. En cuanto a química, con quimitube vas sobrado. Sobre dibujo técnico 10endibujo viene bastante bien explicado (a veces las usamos en clase y yo todo este verano). Si tienes alguna duda del tecnológico (el año pasado hice biosanitario, pero no era lo mío), pregúntame; al igual que de trompeta. Ante todo mucho ánimo, seguro que puedes con ello, aunque el de artes escénicas no tenga ni punto de comparación :psyduck:

¡Suerte!

1 1 respuesta
V

#3 Quiero hacer ingeniería en sistemas de telecomunicaciones, y luego especializarme en programación, aunque claro, quién sabe. Creo que queda claro lo desorientado que estoy respecto a mi vida :D aunque si me meto al científico es para una carrera al 85%

#4 Lo mismo digo, qué alegría. Yo toco el contrabajo, y también estoy en 5º de profesional, pero la verdad es que no se me está haciendo muy cuesta arriba (solo me falta organizarme un pelín más en el conser). No es demasiado difícil, imagino que el agobio vendrá en hacerlo con 2do de Bach científico.

Respecto a lo de la música con ordenadores, no me planteo dedicarme a esa rama. Mi idea es o todo música o todo tecnología, eso lo tengo clarísimo. La tecnología que me apasiona (como cuando tenía 11 años) es la de instalar 5 sistemas operativos, personalizar arranques grub, distros de linux, etc. No quiero dejar morir eso.

Por lo demás, tengo una duda: ¿Cómo voy a empezar el tecnológico si no recuerdo, por ejemplo, como hacer ecuaciones bicuadráticas :D :o_o: ?
Sé lo típico, las propiedades, resolver incógnitas, polinomios, etc. O sea, lo que conoce más o menos todo el mundo a mano. Eso sí, como empiece con cosas estilo trigonometría estoy jodido :D
Ah y, ¿qué es lo que se empieza al principio del curso?

Quiero estudiar en el conservatorio real de Madrid, o si no, voy a echar prueba también en Valencia y Vigo (había un plan para irse a Edimburgo si pasabas la prueba de Vigo, aunque no sé).

¡Muchas gracias por responder a ambos!

B

Meterte en sistemas de telecomunicaciones y especializarte en programación

Estás más perdío que un hijo puta el día del padre, infórmate de lo que son los sistemas de telecomunicaciones, como te metas en la carrera con este plan vas a durar hasta el primer parcial de física

1 respuesta
V

#6 ¿Cual es la carrera ajena a las de informática y programación más asociada con la programación (parece estúpido pero no lo es)? Joder, conozco a un colega que está con ingeniería biomédica y como da programación (además a un buen nivel) puede especializarse luego con formación aparte hasta llegar a ser programador incluso de procesadores.

Por cierto, lo de "Estas más perdío que un hijo puta el día del padre" me lo guardo jajajaja.

5 respuestas
B

#7 Mírate el plan de estudios de las carreras y no te guíes por lo que digan

1
WenFe

Unos amigos míos que sacaban 10s en bachillerato lo estan pasando canutas en telecomunicaciones.De las ingenierías más difíciles con un nivel super alto de matemáticas y física(algo delo que careces) y te quieres meter.

Ingeniera informática y ya.

tute07011988

#7 Ingeniería Informática. Con esa nota en la ESO y siendo un "pena" en matemáticas, quizá no deberías pensar en la informática, al menos en la universidad.

anagcorpas

#7 Si lo que te mola es la programación podrías hacer los Ciclos Superiores de DAM y DAW, que como el primer año es común son 3 años y ya te piensas lo de la Ingeniería.

M

#7 No entiendo porque no quieres cursar Ingeniería informática, es donde mejor aprenderás a programar si es lo que te gusta, donde yo estudio los de telecos están puteados a muerte, en cambio Ingeniería informática es mucho más practica y no tiene un nivel tan elevado de matemáticas ni física.

ArThoiD

#7 Ingeniería electrónica.

Yo tengo esa carrera y trabajo de ello, básicamente programando PCs en tiempo real (LabVIEW cRIO) con FPGA, placas custom con Linux y C++, Matlab para controlar algún robotillo, leer sensores y hacer análisis de datos in situ y cosas así.

Es el tipo de programación que a mi me mola porque tú programas la "caja negra" que va conectada a sensores y actuadores que hacen algo, o cuanto menos ves en pantalla señales o similares.

Es decir, no es una web que está en la nube, funciona y punto, y esas movidas de informática pura.

Aunque no haces sólo eso (también diseño electrónico, PCBs y otros), te podrías especializar perfectamente en programación tanto de FPGA, como de microcontroladores, como PLCs, etc, etc.

Y no estoy seguro pero juraría que un teleco también se podría orientar hacia allí perfectamente.

Por cierto, también soy músico, flautista concretamente, y al empezar un año tarde como el compañero de arriba, cursé 6º de grado profesional tras terminar bachillerato jajaja Menudo año semi-sabático me pasé. Eso sí, empecé la universidad con 1 año más, pero vamos.... Ni tan mal. Aunque ya toco muy muy poco por no decir casi nada, soy músico y a mucho orgullo.

cLX

Yo estoy cursando 2º de bach de ciencias y llevo las matemáticas de primero y de segundo de momento. Mi consejo, aprieta los cojones porque si no se te han dado bien, necesitarás ir a clases o echarles bastantes horas

mr_ent

Si te gusta programar haz la FP antes que la ingeniería y antes que el bachillerato. Al menos podrás trabajar mientras estudias y sin el agobio de obtener un título rápido.
Si te metes a la Ing sin base en mates/prog/física vas de culo y cuesta abajo, si te puedes permitir repetir los años que hagan falta entonces métete. Informática todavía pero teleco está a otro nivel y dudo mucho que te gusten las salidas que ofrece, no solo programan. S2

Rezagado

Las mates en mi insti las aprobaban 4 contaos, al resto nos las regalaban en Mayo/Junio. Supongo que también dependera del profe y tal pero bueno para que te hagas una idea.

Usuarios habituales